Coordenadas 2046

Fecha de realización diciembre 2013

3,4
6,8

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

7 de diciembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 83 HKG

Dificultad técnica

• Entre 12:37 y 13:00 las marcas del sendero PRC 1 nos guían por el laberinto de rocas, exigiéndonos realizar fáciles pero continuas trepadas.

• En 13:21 el sendero PRC 1 vira a izquierdas, orientándose al NO para descender hacia el collado de la Dehesilla; en este tramo, que discurre por la cara N de los riscos, encontraremos hielo (según la época del año) y trechos con firme de tierra suelta que nos exigirán prestar atención para no escurrirnos.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
08:53 Aparcamiento en la bifurcación del sendero GR existente unos 150 metros al norte del Canto del Berrueco. Nos encaminamos hacia el S por pista, dejando el Canto del Berrueco a la derecha.

=== GR 10, variante S ===
08:58 Bifurcación: derecha (O) por ancho camino señalizado como GR.
09:04 Cruzamos el arroyo de Santillana.
09:05-09:06 Bifurcación: derecha, por senda, abandonando el GR.
09:11-09:22 Recorremos el sector O de La Raja.
09:25-09:30 Recorremos el sector E de La Raja. Desandando camino regresamos a la...
09:35 Bifurcación (de 09:05): derecha (SO) retomando el trazado del GR.
09:56 Cruzamos el arroyo del Recuenco.
10:15-10:50 Abandonando el GR exploramos una zona donde nos parecía que podía encontrarse la roca El Dante. Tras este fallido intento retomamos el GR en el mismo punto donde lo habíamos abandonado.
11:07-11:23 A la izquierda del camino, a unos 25 metros, la roca El Dante.

=== PRC 1 ===
12:03-12:21 Cruce de caminos: derecha (NE) subiendo por el sendero PRC 1.
12:32-12:33 El sendero deja a la izquierda unas rocas que pueden atravesarse por una especie de túnel.
12:37 Unos 30 metros al N y por encima de nosotros, el Caracolote. Las marcas del PR nos guían por el laberinto de rocas, exigiéndonos realizar fáciles pero continuas trepadas.
12:54 A la derecha, vivaque.
13:00 Bifurcación: derecha (NE) de frente, por senda que discurre entre jaras (el ramal izquierdo lleva al Yelmo).
13:14 A la derecha, Caperucita.
13:19 A la derecha, el Acebo y el Dromedario.
13:21 Unos 100 metros a la derecha, la Cara y las Cuatro Damas. El sendero vira a izquierdas, orientándose al NO para descender hacia el collado de la Dehesilla; en este tramo, que discurre por la cara N de los riscos, encontraremos hielo (según la época del año) y trechos con firme de tierra suelta que nos exigirán prestar atención para no escurrirnos.

=== GR 10, variante N ===
13:39-13:42 Collado de la Dehesilla, encrucijada de caminos: bajamos por la derecha, con rumbo E, siguiendo el trazado del GR (en este sentido de marcha, apenas vemos marcas).
13:54-13:55 Cruzando el arroyo de Coberteros nos situamos en su margen izquierda.
14:08-14:09 Cruzando nuevamente el arroyo de Coberteros regresamos a su margen derecha.
14:24-14:25 Franqueamos la puerta de una alambrada.
14:33-14:40 Abandonando el GR por la derecha atravesamos un pasillo de acceso a la, hoy en día abandonada, cantera de gneis para asomarnos a su gran brecha. Desandando nuestros últimos pasos retomamos el trazado del GR.
14:40 Bifurcación: abandonando nuevamente el GR vamos por la senda de la derecha para alcanzar otro...
14:41 Pasillo de acceso a la cantera, a cuya gran brecha volvemos a asomarnos. Desandando camino regresamos al...
14:44 Extremo N del pasillo (punto 14:41). Torciendo a derechas (E) primero por senda horizontal y luego descendiendo campo traviesa...
14:46 Enlazamos con el GR, que retomamos a derechas (E).
14:59 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Santillana y franqueamos la pequeña puerta metálica situada a la izquierda del gran portón que tenemos de frente. Bifurcación: derecha (S).
15:08 De regreso en la bifurcación de 08:53, punto final de nuestro recorrido.

Canto del Berrueco

Raja: entrada O

Raja: entrada E

Arroyo del Recuenco

El Dante

Paso entre rocas (optativo)

Arroyo de Coberteros

Puerta

Puerta en alambrada

Mina

Cantera de gneis (abandonada)

Puente

La Raja

Arroyo de Santillana

Nofahuer 07-ene-2014

En esta entrada del Foro puedes conseguir la última versión de mi Guía Visual de La Pedriza de Manzanares.

• Foto de Mariano Sánchez

Mariano Sánchez 04-feb-2015

Excelente ruta, sobre todo desde la Gran Cañada, hasta el Canto del Berrueco, o la Muela. Muy poco frecuentada.
    Enhorabuena

Nofahuer 05-feb-2015

Gracias, Mariano Sánchez, por tu opinión sobre esta ruta.

• Foto de nacho Segovia

nacho Segovia 21-mar-2017

Hola Nofahuer: quiero hacer una ruta en bici saliendo desde, más o menos, lo que en tu ruta es el Km. 12,3 hacia el Collado de la Dehesilla (sentido contrario a como la has hecho tú) y seguir hasta Cantocochino.
    ¿Lo ves factible para hacer en bici? Supongo que habrá algún tramo de empujar bici...
    Gracias y un saludo.

Nofahuer 22-mar-2017

Hola, nacho Segovia.
    En la ruta que tienes pensada la subida al collado de la Dehesilla la harías siguiendo el antiguo trazado del GR10, sendero que cuando realizamos esta marcha encontramos bastante confuso en las cercanías de dicho collado. El posterior descenso, desde el collado de la Dehesilla hasta el refugio Giner de los Ríos, discurre entre jaras por estrecha y pedregosa senda. El tramo final, hasta Canto Cochino, podrías hacerlo por la Autopista de La Pedriza que, aun siendo bastante ancha, no está exenta de dificultad: raíces y rocas.
    Carezco de experiencia en bicicleta de montaña: aunque he visto a personas pedalear por sitios para mí impensables, es casi seguro que en el recorrido que sugieres tendrás que echar pie a tierra en algunos trechos.

• Foto de nacho Segovia

nacho Segovia 22-mar-2017

Te agradezco tu información. Parece una ruta bonita, pero lo pensaré dos veces.