Fecha de subida 29 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

6,8

cerca de Sevilla La Nueva, Madrid (España)

29 de diciembre de 2013. Día soleado.

IBP = 74 HKG

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido cubre gran parte del trazado de las rutas de la Dehesa Boyal, el Bosque y el Pinar de Villaviciosa.
En 12:30 y 13:34 se cruzan sendas carreteras por puntos carentes de paso de peatones.

Saber más
Aquí puedes obtener información sobre rutas por Sevilla la Nueva.

DESCRIPCIÓN
=== Dehesa Boyal y Valdetablas ===
08:46 Sevilla la Nueva, parada del autobús interurbano en el extremo SE del municipio (única parada en días de mercadillo). Encaminándonos hacia el NO por la calle del General Asensio...
08:49 Dejamos a la derecha el palacio Baena (Casa Grande), la iglesia de Santiago Apóstol y el ayuntamiento.
08:55 Cruzando la carretera M-523 por paso de cebra enlazamos con la senda que discurre junto a su arcén, con el asfalto a nuestra izquierda.
09:03 Bifurcación: derecha, por pista que discurre en paralelo a la carretera para, enseguida, girar a derechas y alejarnos de su asfalto descendiendo con rumbo N.
09:11 Bifurcación: izquierda (O) en suave descenso, dejando a nuestra derecha el mirador y las fuentes de la Dehesa Boyal.
09:31-09:33 A la derecha, fuente del Testero (hoy no mana).
09:34 Bifurcación: derecha, de frente (O) por el Camino de las Charcas.
09:41 Encrucijada de caminos: de frente (O) por camino flanqueado por barandillas de madera.
09:42-09:50 Mirador sobre la Charca de la Garza (hoy está llena de agua). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
09:51 Encrucijada de caminos (de 09:41): derecha (S).
09:52-09:58 Con la ayuda de unos troncos cruzamos el arroyo de las Charcas (lleva agua). Subimos por la senda que deja tanto la alambrada como las casas a nuestra izquierda y, torciendo a derechas, tomamos rumbo O por una poco pisada vereda que acompaña al curso del arroyo desde cierta altura. Pasamos junto a una estaca, baliza del ahora olvidado trazado de la ruta larga por la Dehesa Boyal. Al final la vereda termina por difuminarse y hemos de recorrer un corto trecho campo traviesa antes de...
10:08 Desembocar en una pista, que tomamos a derechas (O).
10:14 Bifurcación: derecha (NO).
10:16 Bifurcación: derecha, de frente.
10:20-10:21 Bifurcación: derecha, de frente, cruzando el arroyo de las Charcas (seco). Bifurcación: izquierda (O) encaminándonos hacia las casas de Valdetablas que, para nuestra sorpresa, resulta ser una enorme finca privada.
10:26 Torciendo a derechas tomamos rumbo NO. Haciendo caso omiso de los siguientes desvíos proseguimos de frente para llegar a la...
10:30-10:33 Ermita de Valdetablas. Bifurcación: izquierda (O-NO).
10:35 Cruce: derecha (E-NE) subiendo por el Camino de Quijorna.
10:45-10:49 Bifurcación: derecha (E-NE) cruzando el arroyo del Cuadrado para remontar su curso (hoy seco) por la margen derecha, siguiendo el Camino de los Chaparrales.
10:51 Bifurcación: derecha (E) abandonando el Camino de los Chaparrales para continuar por el que permanece próximo al cauce del arroyo.
11:08 Cruzando el seco cauce del arroyo del Cuadrado proseguimos remontándolo por las rodadas que discurren por su margen izquierda.
11:12-11:20 A nuestra izquierda, laguna intermitente (hoy seca). Torciendo a derechas nos encaminamos por sendero al SE, en compañía del arroyo.
11:22 Girando a derechas (S-SO) enlazamos con un ancho camino que, en suave ascenso, nos aleja definitivamente del arroyo del Cuadrado.
11:29 Bifurcación: izquierda (E) por el Camino de Pata Gorda. Pasamos junto a otra estaca, baliza del ahora olvidado trazado de la ruta larga por la Dehesa Boyal.
11:40 Bifurcación: derecha (S-SO) bajando por la Vereda de la Orilla del Monte.
12:00 Encrucijada de caminos (de 09:41): izquierda (E-NE) desandando un trecho ya conocido por el Camino de las Charcas.
12:09 Bifurcación (de 09:34): derecha (E-SE) manteniéndonos sobre el Camino de las Charcas para cruzar el arroyo de las Charcas (seco).
12:30 Cruzamos la carretera M-523 en un punto carente de paso de peatones.
12:33-12:34 Cruzamos el arroyo de los Haces (seco).
12:40 Vértice geodésico Camposanto.
12:42 A la derecha, cementerio de Sevilla la Nueva.
12:44 Cruzando la carretera M-523 por el paso de cebra (de 08:55) mantenemos rumbo SE hacia el centro del municipio.

=== Bosque y Pinar de Villaviciosa ===
12:46 Torciendo a izquierdas por la avenida de Madrid, y de nuevo a izquierdas por la siguiente calle, enfilamos al N para alcanzar la calle del Atajillo de Brunete, que nos conduce al arboreto de Sevilla la Nueva.
12:52-12:54 Mirador del arboreto.
12:55 Cruce: izquierda (N) por la Vereda de las Suertes, con firme de tierra.
13:00 Bifurcación: derecha, de frente, por la pista (la senda que desciende por la izquierda llega hasta un cercado y un camino que, tomado a derechas, asciende y desemboca en la pista unos 60 metros al N-NE de donde la habríamos abandonado).
13:10-13:11 Cruzamos un arroyo, afluente del Castañuelas (seco).
13:15-13:16 Cruzamos el arroyo de las Castañuelas (seco).
13:18 Bifurcación: derecha (E-SE).
13:23-13:24 Torciendo a derechas (S) entramos en la urbanización Valdelagua subiendo por la calle Arroyo Castañuelas.
13:25 Torcemos a izquierdas por la calle Valdelagua.
13:27 Girando a izquierdas (E) desembocamos en el asfalto, que tomamos a derechas (S).
13:33 Llegando junto a la carretera M-600 torcemos a derechas, en paralelo a su trazado.
13:34 Cruzando la carretera por un punto carente de paso de peatones enfilamos al SE por la avenida del Guadarrama, atravesando la urbanización El Mirador de los Manantiales.
13:39 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al E por la Colada del Camino Viejo de Madrid.
13:49-13:51 Cruce: derecha (S) por pista con mojones del Canal de Isabel II.
14:00 Abandonando la pista descendemos por su derecha para, en unos 70 metros, enlazar con un sendero que tomamos a izquierdas (S).
14:07-14:08 Torciendo a derechas cruzamos por puente sobre el arroyo Valle Grande (seco).
14:12-14:14 Bifurcación: derecha (SO) dejando a nuestra izquierda el puente sobre el arroyo de Sacedón (lleva agua).
14:16 Virando a derechas enfilamos al O.
14:25 Girando a derechas tomamos rumbo NO.
14:29-14:30 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Praderón (seco).
14:34 Bifurcación: bajamos por la derecha (N) camino que enseguida se convierte en empinada senda.
14:36 Bifurcación: izquierda, cruzando por túnel bajo la carretera M-600. Bifurcación: izquierda, subiendo por la rampa que encontramos de frente.
14:37 Bifurcación: izquierda (S).
14:38 Girando a derechas enfilamos al SO.
14:40 Bifurcación: izquierda, de frente, dejando las casas a nuestra derecha.
14:42 Desembocando en la carretera la tomamos a derechas (O-NO).
14:44 De regreso en la parada del autobús interurbano, en el extremo SE de Sevilla la Nueva, punto final de nuestro recorrido.