• Foto de 2014-01-26 ( Gorbeia ) Circular al Gorbea desde Belauztegi

Fecha de realización enero 2014

5,1

Vista 1977 veces, descargada 108 veces

cerca de Urigoiti, País Vasco (España)

Comenzamos esta vuelta circular por el Gorbea en el aparcamiento de Belauztegi ( 725 m ) en el termino municipal de Orozko, desde este aparcamiento subiremos por pista o la senda zaistegi restringida para vehículos excepto para los pastores de la zona, la pista a tramos hormigonada y tras cruzar el arroyo Alarrieta llega a la fuente de Goikogane y finalmente al collado Austingarmin ( 1.033 m ). En este lugar se sitúa una importante majada pastoril con varias txabolas usadas por pastores y carboneros por este collado pasa el GR 282. Desde este lugar seguiremos en dirección S. para subir fácilmente por una pradera sin senda hasta llegar a la cima de Usotegieta ( 1.187 m ), desde la cima solo tendremos que bajar siguiendo las marcas del GR por una campa despejada hasta llegar a la pequeña cima de Illunbe Haitza ( 998 m ), un mugarri de metro y medio de alto señaliza la cima, seguimos bajando por el GR y llegamos al menhir de Arlobi encontrado en el año 2004 en el cercano collado de Arlobi ( 871 m ), seguimos la ruta y ascendemos sin enterarnos la cota de Arlobi ( 875 m ) y seguido alcanzaremos la majada de Arlobi ( 848 m ), donde hay una txabola con este nombre, ahora llegamos a una senda o pista que baja al puente de Arlobi ( 740 m ) por donde pasa el rio Baias, es aqui donde nos desviamos y dejamos a un lado el GR para seguir por un PR, tras cruzar unos puentes de piedra toca empezar a ganar altura suavemente, nos acabamos de enganchar con la ruta que sube desde Sarria, ahora toca subir por la loma de Gorostiano que se remonta hasta la cima del Gorbeia ( 1.482 m ), desde la misma cima bajamos por la ruta tradicional que sube desde los pueblos de Zeanuri o Areatza, por una loma despejada y por fuerte pendiente llegamos al collado Aldamiñoste ( 1.321 m ), que separa Gorbeia ( 1.482 m ) de Aldamin ( 1.378 m ), seguimos bajando y en pocos minutos más se llega a los refugios de Egiriñao ( 1.083 m ) y a la diminuta ermita de la Virgen de las Nieves, seguimos la senda bien señalizada como GR y PR, en busca de las campas de Arraba ( 1.073 m ) y del refugio de Elorria ( Federación Vasca de Montañismo ) pero antes de llegar tendremos que pasar el amplio paso de Aldape ( 1.109 m ), una vez pasado este paso nos dirigimos al ref. ahora ponemos la vista en itxina y para eso nos dirigimos al collado Kargaleku ( 1.117 m ) por el cual entraremos a este laberinto kárstico, una vez en el collado un poste indicativo nos señala el recorrido de regreso a seguir ( Neberabarri ) por el seguimos, las marcas amarillas y algunas flechas rojas y muchos hitos nos situaran en una sima llamada Neberabarri ( 1.130 m ), seguimos el camino entre piedras y enseguida salimos a zona despejada y mas comoda, aqui un poste y las marcas amarillas en las rocas nos enseña la senda a seguir, subimos por una fuerte pendiente de hierba para salir al collado y a una suave comba herbosa ( 1.215 m ) que fácilmente nos transporta a la alomada cima de Ipergorta ( 1.235 m ), tras sacar unas fotos bajaremos en direcion al collado collado de Austingarmin ( 1.034 m ) primero subiendo la pequeña cota del Austingarmin ( 1.087 m ) y luego por la pista o senda de zaistegi por la cual hemos subido que nos bajara al parking.