Coordenadas 1978

Fecha de realización febrero 2014

4,5
9,1

cerca de Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Majalijar 1.878 m. Cascadas de Prado Negro-acequia del Fardes-sendero de las Mimbres
Rutas a la carta. Inicialmente queríamos hacer la ruta de Pedro J. Castro con su club Aznaitín, previendo la posibilidad de lluvia. Es una ruta apta para la mayoría de los senderistas.

Sin embargo, preveía que algunos de los 14 compañeros se iban a quedar insatisfechos. Hice varios proyectos alargando la acequia de Fardes, incluyendo en uno de ellos el cerro del Corzo. También pensé, siguiendo las indicaciones de Pepe Narváez de una ruta similar, alargar la ruta hacia la ermita de San Antonio. En último caso pensé hacer el Majalijar, algo que dependería del tiempo y las nubes. Sobre la marcha nos decidimos por esta opción.
Hicimos todos la misma ruta y, cuando faltaban unos dos kilómetros, nos dividimos en dos grupos: uno hizo la ruta mencionada anteriormente y otro subió el Majalijar.En un principio, parecía difícil, pero resultó fácil, sin necesidad de trepar y subimos en un tiempo muy bueno.

En resumen, un día excepcional, en los que todos y todas disfrutaron, quedando maravillados de las bellezas de esta sierra desconocida para la mayoría con unos senderos preciosos y un paisaje rebosante de agua.

La ruta puede ser totalmente circular bajando por el barranco de Majalijar, que lleva a la acequia de Fardes y luego al área recreativa de fuente Potros. No lo hicimos por la cantidad de vallas en esa zona y sobre todo por la dificultad de bajar con barro y pendiente abajo.

En el cortijo de Majalijar tuvimos que superar una valla. Una vez al otro lado, nos dimos cuenta que "no podíamos entrar", pero no nos habíamos encontrado desde el Majalijar ninguna otra valla de entrada. Está pensada para prohibir el paso a quienes vienen de la cañada del Moro.

Río

Acequia de Fardes

Acequia de Fardes 1400 m. Desde sierra Harana el agua del río Fardes se separa a través de un centenario canal nazarí y crea un denso bosque autóctono. Sigue el curso del agua que discurre sobre un lecho de piedra, un canal con siete siglos de existencia que aporta la humedad necesaria para mantener uno de los pocos bosques originales de encinas, quejigos, robles, sauces y mimbreras de la sierra de Huétor. La acequia del Fardes es la conducción que los nazaríes crearon para captar en la Fuente Grande de sierra Harana, el agua del río del mismo nombre y llevarla hasta el valle de Granada, a la vega norte de la ciudad, para regar y dar de beber a poblaciones como Cogollos Vega y sus alrededores.

AcqaFardes

Barranco del Majalijar

BcoMajalijar

Cjo. del Majalijar

Cjo. del Majalijar 1520 m.

CuerdaGallega

Cuerda de la Gallega

Fuente

06-NOV-10 10:52:14AM

Fuente de los Potros

Fuente los Potros 1340 m.

Secuoya

Altos de Majalijar

La subida a los Altos de Majalijar supone la subida al punto más elevado de la Sierra de Huétor (1878m). Se trata de una cuerda compuesta por varios picos entre los 1700 y 1800m, cuya cumbre nos proporcionará una vista completa de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada al fondo.

pilarillo de Manuel el del Molinillo

en memoria de Manolo del Molinillo. ... muy venerado en la zona, conocido por el Santo Manuel del Molinillo.