Coordenadas 1986

4,4
8,8

Vista 1953 veces, descargada 65 veces

cerca de Otiñar, Andalucía (España)

2014-02-27 Sierra de Jaen: cerro del Frontón, cueva de Contadero, Salto de la Yegua, cerro Matilla, barranco de Parrilla

Bella y variada ruta por el cerro Frontón, hasta las Lagunillas, parando en la cueva de Contadero. Subida al Salto de la Yegua desde donde se crestea hasta Peñoncillos y el collado que sube al cerro Matilla. Retomamos un PR bien conservado y balizado que nos lleva hasta el puerto de la Hoya, pero antes lo dejamos para subir a la cresta de Sierra Jaén. Volvemos por el mismo camino y nos encaminamos a cerro Matilla. Luego descendemos por un sendero antiguo que a veces se pierde hasta el collado y tomamos el sendero del arroyo de Parrilla, con fuertes pendientes en algunos tramos y un gran socavón producido por la escorrentía del agua.
Pasamos por el cortijo de la Pilica, en cuyas cercanías se podría dejar un vehículo, pero regresamos al aparcamiento junto al vítor a Carlos III
Teníamos intención de hacer los cerros Calar y Veleta, visitando el dolmen, pero era tarde y lo hemos dejado para otra ocasión.

No es un abrigo sino una inflexión de la pared rocosa Son de color rojo oscuro Varias alineaciones inclinadas de puntos que se superponen a los brazos de dos antropomorfos del tipo ancoriforme y a una figura desvaída en forma de barra En el centro y hacia la izquierda se observa un zoomorfo con cabeza poco definida que por lo poco que se conserva de ella parece ser una cabra. Posee dos trazos finos y verticales para señalar el rabo En la parte inferior vemos tres figuras antropomorfas en forma de phi. Dos de ellas acéfalas, la superior de las cuales parece portar un objeto en uno de sus brazos. La de la derecha presenta cabeza y brazos. A su lado hay más restos desvaídos.
En el Cerro Veleta Aprisco para el ganado De grandes dimensiones Orientada hacia el pueblo de Los Villares Convertida en Santuario ya que a una mujer del pueblo dice que aquí se le apareció la Virgen En ella hay restos de pinturas rupestres (Pinturas rupestres de la Cueva del Contadero) lo que demuestra que estuvo poblada en la prehistoria.