Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de realización marzo 2014

4,6
9,2

cerca de Marroquín Encina Hermosa, Andalucía (España)

En apoyo de la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra Sur de Jaén, hemos realizado una preciosa ruta diseñada y organizada por Pedro Jesús Castro del club Aznaitín con buena compañía, al que le damos las gracias.

Es una ruta que ofrece todos los ingredientes que hacen única a esta sierra especialmente agradable en esta época en la que se inicia la primavera: altas cumbres rodeadas de cerros suaves por donde se anda cómodamente disfrutando de buenas vistas, bosques de encinas y quejigos, barrancos amigables, cortijos por doquier, fuentes…

Un hecho curioso es que hubo una importante explotación de los pozos de nieve, especialmente en la sierra de la Pandera y la de Ventisqueros, pero también hubo pozos secundarios en las ocasiones en que la nieve alcanzaba cotas más bajas en el monte Marroquí, "en cuya cumbre lindan los término de Valdepeñas, Castillo de Locubín y Alcalá la Real, hemos localizado tres pozos. Dos de ellos, de unos 11 metros de diámetro, están situados en la línea divisoria entre Alcalá la Real y Valdepeñas, y ya en el término de Valdepeñas, a unos metros de distancia, se encuentra otro, en el fondo de una dolina, de unos 6 metros de diámetro. Los tres se localizan a una altura de unos 1530 metros."