Fecha de subida 30 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

4,4
8,8

cerca de Cenicientos, Madrid (España)

30 de marzo de 2014. Mañana nublada, niebla en las inmediaciones de la Peña de Cenicientos, tarde soleada con intervalos nubosos.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 71 HKG

Saber más
Aquí puedes conocer muchos detalles sobre Piedra Escrita.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:29 Cenicientos, avenida de Madrid. Tomamos hacia el N la calle del Tomillar y torcemos a izquierdas por la calle del Depósito.
10:33 Torciendo a derechas por la calle de Pera Pérez enfilamos al N-NE; enseguida la calle se convierte en ancho camino.
10:44-10:47 Encrucijada de caminos: tomamos a izquierdas (N) la carretera M-541 (la pista de la izquierda, O, sube hacia la Peña de Cenicientos; el ancho camino de la derecha, NE, desciende hacia Cadalso de los Vidrios).
10:56 Bifurcación: abandonando la carretera subimos por la pista que arranca por su izquierda (O).
11:03-11:09 A la derecha, el arroyo de la Huerta de las Ánimas (que no cruzamos) y el muro del embalse de La Alberca.
11:13 Virando a izquierdas el ancho camino se orienta al O-SO.
11:27-11:31 Bifurcación: derecha, O-NO (por la izquierda bajaríamos a la encrucijada de 10:44).
11:45 Bifurcación: subimos por el ancho camino de la izquierda (el ramal derecho, la pista principal, también lleva al collado de 11:56).
11:56-12:22 Collado y cruce de caminos: bajamos por la senda de la izquierda, S (la senda que sube de frente, O, lleva a la Peña de Cenicientos).
12:56 Bifurcación: derecha (S-SO) por ancho camino. Bifurcación: izquierda (E) por ancho camino.
13:04 Cruzamos el arroyo la Zapatera.
13:10 Desembocando en la carretera M-545 la tomamos a izquierdas (E-NE).
13:17 Bifurcación: abandonando la carretera vamos por la calle de la izquierda, atravesando el parque de Panjebre.
13:23 Torciendo a derechas, las calles de Juan Pedrá, del Solanillo, de la Libertad, Real y de la Ronda del Este nos llevan a la...
13:35 Carretera M-544, que cruzamos para tomar rumbo S por la calle de Almorox.
13:41 Dejando a la izquierda las instalaciones deportivas el asfalto finaliza, dando comienzo el Camino de la Piedra Escrita.
14:06-14:07 Cruzando por puente sobre el arroyo de los Molinillos nos situamos en su margen derecha.
14:22-14:23 Otro puente nos permite volver a cruzar el arroyo de los Molinillos y, con rumbo NE, entrar por ancho camino en las tierras de labor donde se encuentra la Piedra Escrita.
14:25 Bifurcación: derecha (S) por sendero.
14:27-14:57 Piedra Escrita. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
14:59 Bifurcación (de 14:25): derecha (NE). Al llegar a unos viñedos el camino finaliza; bordeándolos nos dirigimos hacia el N.
15:01-15:02 Franqueando una puerta del cercado salimos de las tierras de labor y, torciendo a izquierdas, nos dirigimos al O.
15:03 Enlazando con un ancho camino lo tomamos a derechas (N).
15:05-15:06 Bifurcación: abandonando el ancho camino seguimos las rodadas que se desgajan por la izquierda (NO) y que, enseguida, viran al N. Al poco las rodadas desaparecen y, manteniendo el rumbo, avanzamos siguiendo una difusa senda.
15:15 Desembocando en la carretera M-544 la tomamos a izquierdas (N).
15:18-15:19 Bifurcación: izquierda, NO, por la carretera (el camino de la derecha se encuentra cortado por una puerta metálica).
15:24 Abandonando la carretera por la izquierda un corto descenso nos permite enlazar con un sendero que discurre en paralelo a su asfalto; lo tomamos a derechas (O).
15:26 Bifurcación: subiendo por la derecha desembocando nuevamente en la carretera, que tomamos a izquierdas (O).
15:28 Bifurcación: abandonando la carretera subimos por el sendero que se desgaja por su derecha (NO).
15:32 Desembocando en la carretera la cruzamos para continuar por el ancho camino que tenemos enfrente (NO).
15:47 Bifurcación: izquierda (O-NO).
15:50 Cruzando la carretera M-544 entramos en la localidad de Cenicientos siguiendo las calles Miguel Ángel Moncholi, Nolis, Toreros y Ermita.
15:56 A la derecha, la fuente del Roble.
15:57 A la derecha, la metálica puerta que da acceso a la ermita Virgen del Roble.
15:58 A la izquierda, Cruz de Hierro, en el parque de la Reverencia.
16:01 San Esteban de la Encina. Torciendo a derechas por la calle de San Antonio desembocamos en la avenida de Madrid, punto final de nuestro recorrido.