Fecha de subida 5 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

1,9
3,7

cerca de Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

5 de abril de 2014: tarde soleada.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El cercado de un coto de caza nos impidió avanzar hacia Lancharrasa.

Esfuerzo físico
IBP = 42 HKG

Dificultad técnica
Hasta y desde la linde del castañar: pistas, camino y senda claros y sin complicaciones. Dentro del castañar: senda confusa señalizada con esporádicos hitos. Desde el primer contacto con la alambrada del coto de caza hasta el punto de retorno: senda que discurre entre zarzas y majuelos.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre Cadalso de los Vidrios y su entorno:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
15:43 Cadalso de los Vidrios: avenida de la Constitución, junto a la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Nos encaminamos al SO por la calle Calvario.
15:46-15:48 A la izquierda, puerta septentrional que da acceso a la parte pública de los jardines del Palacio de Villena, junto a su estanque.
15:51-15:52 Bifurcación: derecha, de frente (O) por ancho camino.
16:03 Bifurcación: izquierda (SO).
16:13 Bifurcación: derecha (O) por el Cordel de la Higuera.
16:16 Bifurcación: abandonando el cordel subimos por el camino de la izquierda (SO).
16:22 El camino finaliza al llegar a unas tierras de labor. Prosiguiendo hacia el SO, pegados al cercado que tenemos a nuestra izquierda, penetramos en el castañar. Guiados por esporádicos hitos, siguiendo difusas sendas vamos ascendiendo suavemente con rumbo predominantemente SO.
16:33 Pasamos junto aun ¿horno, pozo? Un pequeño rodeo hacia el S nos lleva a un...
16:39-16:42 Vivaque. Retomamos camino con rumbo O.
16:51-16:53 Nuestro progreso hacia el SO, con destino la cumbre de Lancharrasa, se ve truncado al alcanzar la alambrada de un coto de caza. Torciendo a izquierdas (S-SE) subimos, ahora con mayor inclinación, por la senda que discurre en paralelo al cercado (que tenemos a nuestra derecha) entre zarzas y majuelos.
17:08 Alcanzamos el punto más elevado del recorrido; la alambrada, que continúa de manera ininterrumpida a nuestra derecha, nos obliga a torcer a izquierdas (E) y comenzar el descenso.
17:16 La maleza se vuelve más espesa y la senda se difumina y acaba por perderse. Dando media vuelta desandamos camino.
17:34 Alcanzando el punto citado en 16:51 torcemos a derechas (E) alejándonos del cercado.
17:39-17:40 De regreso en el ¿horno, pozo? de 16:33.
17:49 Llegando a las tierras de labor de 16:22 nos reencontramos con el camino, por el que proseguimos nuestro descenso.
17:53 Bifurcación (de 16:16): derecha (NE).
17:55 Bifurcación (de 16:13): senda de la derecha, de frente (E) manteniéndonos en el Cordel de la Higuera.
18:00 La senda se vuelve ancho camino, por el que proseguimos con rumbo E.
18:12 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (E) y, siguiendo su acera, entramos en Cadalso de los Vidrios.
18:15-18:17 A la izquierda, puerta meridional que da acceso a la parte pública de los jardines del palacio de Villena; a la de derecha, bajo techado y en el interior de un cercado, el yacimiento de la Mezquita.
18:18-18:19 A la izquierda, el palacio de Villena; a la derecha, la fuente de los Álamos.
18:21 A la derecha, monumento al cantero; cruzando la avenida de la Constitución tomamos la calle de la Iglesia.
18:22 A la izquierda, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
18:24 Torciendo a derechas por la calle Real pasamos junto al ayuntamiento (hace esquina) y alcanzamos la...
18:25 Casa de los Salvajes (o Casón de los Austrias) que actualmente es sede de la (se supone que alguna vez abierta) oficina de turismo.

refugio libre

Vivaque

¿Horno?

Ruinas arqueológicas

Yacimiento de la Mezquita

Monumento al cantero (Cadalso de los Vidrios)

Ruinas

Casa Cuartel Guardia Civil (Cadalso de los Vidrios)

Información

Casa de los Salvajes (Cadalso de los Vidrios)

Estanque del Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora de la Asunción (Cadalso de los Vidrios)

Fuente de los Álamos (Cadalso de los Vidrios)

Edificio de interés

Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

Ayuntamiento (Cadalso de los Vidrios)