Fecha de subida 8 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,3
8,6

cerca de El Chorro, Andalucía (España)

La predicción meteorológica era de sol y 0% de precipitaciones. En la costa se disfrutaba de uno de los primeros días de playa y sin embargo en la sierra Huma todo era diferente. Esto corrobora que en la montaña hay que estar preparado para cualquier eventualidad.
Hoy tenemos la tranquilidad de ir guiados por José Manuel, experimentado montañero, al que comprometimos a enseñarnos esta sierra y condenamos a ir a nuestro ritmo. Partimos de la estación del Chorro y subimos a trocha hasta el inicio de "Las Escalarillas" o escalera Árabe. Una vez aquí ya nos cubre la niebla que amenaza con hacerse cada vez más espesa. Sin ser difícil, hay que subir con precaución ya que todo está mojado y el desnivel es importante. Al llegar al collado nos encontramos con una manada de cabras montesas que consigo fotografiar. Pasamos por la era de Campedrero en busca del inicio del sendero de ascenso, que en breve nos lleva a la falla de los palmitos, esta impresionante fractura rocosa llena de palmitos nos permite salvar el Tajo del Arrejanado sin mucha dificultad pero con pies de plomo y extremando las precauciones ya que por la niebla todo está mojado, la roca resbala, y a pesar de tener anchura suficiente en algún momento es expuesto al desnivel. Una vez salvado este paso continuamos la ascensión hasta la chimenea o canuto de la siguiente pared dónde tendremos que ayudarnos de las manos para trepar. La roca húmeda dificultó la ascensión pero se superó sin problemas. Tras las fotos de rigor en el vértice geodésico emprendemos la bajada por la cara opuesta, una zona muy pedregosa que rápidamente termina en un pinar de repoblación. En la vuelta nos desviamos para ver la Fuente de la Viuda y el Cortijo la Rejanada donde paramos para comer. La vuelta la alargamos un poco al pasar de nuevo por el cortijo Campedrero a fin de ver la pared que hemos superado por la mañana ya que empieza a retirarse la niebla. Bajamos por la escalera Árabe de nuevo y ahora si podemos disfrutar de sus vistas. Una interesante jornada que habrá que repetir ya en esta ocasión estuvimos todo el tiempo en las nubes.
Sendero Escalera Árabe. Opción 2.
Escalera Árabe
Era de Campedreros
Inicio sendero Huma
Falla de los palmitos
Chimenea o canuto
Huma. Vértice geodésico. 1191 m.