• Foto de 2014-04-13 ( Liebana ) Circular a la cruz de la Viorna y Alto de San Martin

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 14 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,2
8,4

cerca de Baró, Cantabria (España)

Comenzamos esta circular en el Camping San Pelayo ( 385 m ), subiremos por carretera al barrio del mismo nombre ( 395 m ) seguiremos subiendo por la carretera entre las posadas y casas del barrio hasta llegar al cruce con la carretera que sube al pueblo de Lon, en este cruce dejaremos el asfalto para seguir por una pista y por el PR-S7 que nos llevara al monasterio de Santo Toribio de Liebana, seguiremos este PR hasta el mismo monasterio pasando por los barrios de Beares ( 360 m ) y Congarna ( 395 m ), antes de llegar al monasterio pasaremos por la ermita de san Miguel muy cercana al monasterio, dispone de una espectacular panorámica del valle del Deva y de Potes, ahora por carretera asfaltada y tras dejar atrás el Santuario de Santo Toribio ( 504 m ) bajaremos hasta el cruce que hay al barrio de Mieses ( 418 m ), desde este barrio solo tendremos que subir por una pista que transcurre entre pinares, rapidamente ganaremos altura hasta llegar a una revuelta donde dos hitos nos indica el PR por la cual se sube desde Potes, por esa senda se realiza una carrera de montaña ( Km vertical Potes la Viorna ), desde aqui solo tendremos que seguir las marcas del PR hasta un desvió el cual dejaremos la pista para entrar por un sendero que subiendo por una fuerte pendiente y salir a una cresta herbosa, ya con la cruz de la Viorna a vista solo nos queda subir por la senda que ya es mas suave hasta llegar a la misma Cruz de la Viorna ( 1.087 m ), siguiendo la senda algunos metros más adelante nos colocamos en un punto aún más elevado ( 1.094 m ). Esta misma senda nos va a llevar a la verdadera cúspide de la montaña, tras unos 650 m llegamos a la única cumbre, La Viorna o Alto de San Martín ( 1.151 m ), para bajar bajaremos por una senda hasta dar con la pista que sube desde la aldea de Maredes, una vez en la pista llegaremos al collado Maredes ( 977 m ), seguimos por pista hasta un desvió, cogeremos la pista que asciende a la dech. esta senda ascenderá a un collado ( 1.067 m ) y es aqui donde dejaremos la pista que prosigue por la llamada sierra de Fuente Castrada al portillo del Agrajal ( 1.327 m ), entroncando con la sierra Bora que culmina en el destacado pico Jano ( 1.446 m ), encima de Dobárganes ( 943 m ). Desde el collado bajaremos por una senda entre un pequeño bosque y salir a los Invernales de Brañes ( 918 m ), desde este punto enlazamos con otra pista que bajando por una fuerte pendiente de hormigón rayado en su primer tramo nos llevara al barrio de Bodia ( 640 m ) y barrio del Rio ( 600 m ), por la misma pista ya hormigonada llegaremos al la Aldea de Baro ( 420 m ), desde aqui solo nos quedara cruzar la carretera que sube desde Potes a Fuente De y pasar el puente sobre el rio Deva ya con la entrada al camping al lado.