Fecha de subida 7 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,0
6,0

cerca de Mata Bejid, Andalucía (España)

Pico Mágina. Rodeando peña Jaén desde fuente de la Puta y Escaleruela

Esta ruta era un proyecto que no se pudo hacer íntegra el 30 de enero de 2013 entre otras razones por la cantidad de nieve dura y no disponer del equipo de crampones y piolet. Aún así era muy aventurado hacer el sendero de los Neveros en descenso con hielo.

Hoy hemos podido realizarla íntegramente en un día caluroso, impropio de principios de mayo, pero agradable dadas las alturas en que se desarrolla la ruta,

Es una alternativa para hacer el pico de Mágina y peña Jáen en una ruta circular. La mayor parte del tiempo por senderos de todo tipo y un poco de campo a través.

Esta ruta aprovecha la infraestructura de la actividad ganadera como un tranco llamado la Escaleruela, fuentes/abrevaderos como la de la Puta, así como la “industria” de la extracción y transporte de la nieve desde sus pozos hasta las ciudades.

La sorpresa de la ruta es la primavera en todo su esplendor con una variedad de árboles y flores a cual más bella.

Aún así, en las cumbres, esta sierra es áspera y muy agreste, difícil de transitar incluso por los senderos, pero sin dificultad para los montañeros acostumbrados a nuestras sierras.

Hemos dejado el sendero balizado que sube al pico de Mágina desde la cañada de las Cruces para hacerlo por el barranco del Buey, antigua vía pecuaria, evitando en todo momento pisar la sabina rastrera, de ahí las curvas insólitas que se ven en el track.

AVISO IMPORTANTE. Esta ruta no debe hacerse en invierno en el tramo del sendero de los Neveros después de una nevada con nieve dura. Dado que está en umbría y la fuerte pendiente, la bajada y también la subida es extremadamente peligrosa. Sólo se podría hacer con crampones, piolet y casco.

• Foto de dmolero (DMLB)

dmolero (DMLB) 08-may-2014

Fabulosa ruta, además en una de las mejores épocas del año para realizarla, gracias por compartirla.

Original circular de Mágina

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 08-may-2014

Cada vez me gustan más las rutas de mañana, especialmente en las épocas calurosas, para terminar en casa con cervecita fresca y buena comida.
    Otra de mis predilecciones son las rutas circulares con unas distancias adecuadas.
    Gracias por tus comentarios, Demoleitor.

• Foto de antonio_

antonio_ 15-nov-2015

Su parte más interesante es la de subida y bajada a las cumbres, entre el Collado del Puerto y el Puerto de la Herradura, el resto es efectivamente un poco campo a través para completar el circular. Bajé tu track y empezamos directamente en el Puerto de la Herradura, en la vuelta recortamos para no bajar de su cota 1700 por un sendero de ovejas, que no es para todos los públicos, pero creo que puede interesarte:

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 16-nov-2015

Gracias por tu valoración y comentario. La bajada que comentas como "campo a través", lo es relativamente. Fue una vía pecuaria con el nombre de "Vereda de la Sierra de Mágina", posiblemente mal dibujada en el mapa, pero aún así transitable. Aún quedan restos de senderillos, que la hacen más llevadera. Por lo que veo en tu track, no la seguisteis al pie de la letra y es posible que fuera más incómoda. Es cuestión de gustos, pero particularmente la veo "amable", si la comparamos con esta sierra Mágina, en su mayor parte áspera, dura, agria, salvaje... Lo único que teníamos precaución de no pisar la sabina rastrera. Con todo hay quien la ama tal cual es y acepta el tributo de la incomodidad.
    En cuanto a la decisión de rodear la peña Jaén en la cota de 1.700 puede ser muy interesante. Tendré que hacerla en otra ocasión. Creía que era un terreno vallado y complicado.
    Lo que tú llamas "paso de ovejas en cresta rocosa" es el Escalón, según los ganaderos de la zona. Efectivamente fue un paso de animales. Es una maravilla de paso.
    Una alternativa a este escalón es el canuto en paralelo, que exige una suave y fácil trepada y tiene su encanto.
    En cuanto al nombre de Puerto de la Herradura, nunca lo había oído hasta ahora. Le suelen llamar Puerto de Mágina ó Puerto de Fuente Fría.