Fecha de subida 21 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

3,0
6,1

cerca de Jaén, Andalucía (España)

Ruta corta y cercana a la capital que recorre el Cordel Collado de la Yedra (Cordel de Jabalcuz)pasando por la fuente de la Peña, el Ojo del Buey hasta Reguchillo, una muy conocida escuela de Escalada, muy frecuentada.
Tomamos un senderillo a los pies de los cortados con espectaculares vistas tanto de la roca como de los alrededores especialmente Jabalcuz y la Cresta del Diablo.

Al poco nos encontramos con abrigos rocosos formados por la erosión, alguno de ellos utilizados como aprisco para el ganado.

Este tramo es complicado de andar con mucha pendiente, por lo que se deben abstener personas sin experiencia de andar por terreno difícil.

Optamos por llegar hasta la cima de la Ermitilla buscando senderillos, evitando matorral y arboleda baja de chaparros. Hay muchos senderillos de ganado que no son fáciles de pasar para los humanos por la baja altura de las ramas de árboles, pero se pueden evitar.

Una vez en Ermitilla, optamos por bajar hasta la pista, aunque se podría seguir cresteando y bajar más tarde e incluso llegar al Ojo del Buey por un terreno difícil pero espectacular

En poco tiempo llegamos al Neveral, donde podríamos haber dejado un coche para retirarnos antes, o bajar a la ciudad por varios senderos, algunos homologados. Hay diversas alternativas.

Ojo del Buey

Fuente de la Peña

Ermita del Cristo de Charcales o del Arroz

Cantera

Cordel Collado de la Yedra (Cordel de Jabalcuz)