Fecha de subida 24 de noviembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

5,2

cerca de Soray, Cusco (Peru)

La dificultad de esta etapa la califico como de “Moderada”, ya que el primer tramo de unos 6 Km. lo hicimos a caballo, lo cual nos ahorro una subida con un desnivel de 650 mts. que además discurre en su mayor parte por encima de los 4.000 mts. De subir a pie este tramo, la etapa se debe calificar de “Muy difícil”, ya que en esta ascensión es frecuente encontrar ventisca, y luego el desnivel a descender es de algo mas de 1.700 m. lo cual se nota en las rodillas al final de la etapa.

Como ya he indicado previamente, el primer tramo desde Soraypampa hasta Abra Salkantay, lo hicimos a caballo. Los caballos los alquilamos a un arriero en Soraypampa por 100 soles cada uno. Ese día había ventisca, y se sube en muchos tramos por senderos en zigzag al borde de precipicios. Nuestro grupo se componía de 4 caballos y un arriero que los controlaba. Esta ascensión nos llevo dos horas, hasta llegar a Abra Salkantay, este puerto situado a 4.630 m.s.n.m es el punto de mas altura en todo el Camino del Salkantay.

El resto de la etapa es todo el en descenso continuado, pasamos por Ichupata, y luego hicimos una parada para el Almuerzo. La etapa finaliza en Chaulay, donde teníamos el segundo campamento.