Fecha de subida 27 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,6
9,2

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Dura ruta de subida a la Maroma que califico de difícil por su longitud y desnivel. No obstante el sendero no tiene ninguna dificultad ni pasos expuestos; suele estar bien marcado y donde hay dudas aparecen hitos de piedras, sobre todo en la subida final en la que desaparece el sendero. Es una subida constante desde el primer momento de salida del pueblo, que poco a poco va mermando nuestras fuerzas. Con tiempo, paciencia, tesón y mucha agua, conseguimos llegar a la cumbre que esta vez encontramos llena de senderistas en vez de las cabras de otras ocasiones. Eso si, la mayoría han venido por el Robledal La Maroma por el Robledal 19-04-2014, ruta menos exigente. La bajada la hacemos por el mismo sitio, evitando la opción circular que hicimos en la Nocturna a la Maroma con Luna en perigeo. 12-07-2014. En la bajada nos pasó un ciclista que había subido por el Robledal, si no lo veo no lo creo.
Hemos disfrutado de un día soleado con una temperatura inusual en esta época del año; tened en cuenta que las inclemencias meteorológicas tan frecuentes en esta sierra puede aumentar mucho su dificultad.

RUTAS RELACIONADAS:

refugio
cruce
Sima de la Marona
Collado de Puerto el Pico.
Canillas de Aceituno

Tu lo sabes bien Jorge.

• Foto de reylagar

reylagar 05-may-2015

La explicación de Francisco, lo resume muy bien, coincido en que el camino es facil de identificar, la pendiente constante es lo que merma las fuerzas y si es muy recomendable llevar mucha agua.

• Foto de cpalosrejano

cpalosrejano 12-nov-2017

Hice esta ruta, y estuvo bastante bien, un día para pasar entre amigos

• Foto de txispas2106

txispas2106 19-may-2018

Hola yo ya la he subido por alcaucin y por el robledal y Me gustaría saber si hay alguna barranquera ya que tengo vértigo

• Foto de En el sendero

En el sendero 28-mar-2019

He realizado la ruta, esta bien definida aunque el final de la subida se desdibuja el sendero.
    Muy importante llevar cantidad de agua.
    Tardamos ocho horas y media, Buen tiempo pues yo me he estrenado en el Maroma

• Foto de Francisco Gutiérrez

Francisco Gutiérrez 28-mar-2019

Disculpa txispas2016, no te había leído. En esta ruta no debes tener problema por el vértigo. No hay ningún paso comprometido. Espero que ya lo hayas hecho y disfrutado.

"En el sendero", si te has estrenado en La Maroma, ha sido un buen estreno. Espero que te queden ganas de seguir disfrutando la montaña. Saludos.