Fecha de subida 27 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

6,9

cerca de El Escorial, Madrid (España)

27 de octubre de 2014.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 94 HKG

Dificultad técnica

• Entre 09:29 y 10:03 abandonamos la Senda de los Tres Ermitaños para coronar cada una de las tres elevaciones de la Machota Baja, lo que requiere realizar unas fáciles trepadas (motivo por el que se ha considerado técnicamente difícil este recorrido; el regreso al collado de Entrecabezas lo realizamos sin abandonar la senda, lo que implica mucha menos dificultad).

• En 11:05 tomamos una senda menos transitada para ir desde la fuente del Rey a Zarzalejo-pueblo; su trazado es nítido salvo en el centenar de metros finales.

Recomendaciones
En 07:44, extremar las precauciones al cruzar la carretera M-505.

Saber más
Aquí puedes conocer detalles sobre el castaño de la fuente del Rey.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:31 Estación de RENFE – El Escorial. Callejeando con rumbo S, que en seguida se torna SO, siempre con las cercanas vías del ferrocarril a nuestra derecha, salimos del casco urbano y atravesamos el parque de La Manguilla.
07:44-07:45 Franqueando una metálica puerta salimos a la carretera M-505 que, tomada a derechas (O), nos permite pasar bajo las vías del ferrocarril.
07:48 Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por la pista que, arrancando por la izquierda (S), discurre en paralelo al muro del bosque de La Herrería, que nos acompaña por nuestra derecha.
07:59-08:00 Bifurcación: derecha, franqueando la metálica puerta de acceso a La Herrería. Bifurcación: por el sendero de la izquierda nos encaminamos al SO.
08:05-08:09 A la derecha, pequeña cantera.
08:11 Bifurcación: subimos por pista hacia la izquierda (S).
08:13-08:17 Puerta de acceso a la Casa de los Ermitaños de Abajo (propiedad privada). Franqueamos el paso habilitado en la alambrada que tenemos a nuestra derecha y, por sendero, ascendemos con rumbo O.
08:24 Bifurcación: subiendo por la derecha (N) proseguimos nuestro ascenso.
08:25-08:27 Mirador del Sordo. Manteniendo rumbo N iniciamos el descenso.
08:30 Silla de Felipe II. Encrucijada de caminos: bajamos por el que nos conduce hacia el NE (el sendero que desciende con rumbo N también nos llevaría al cruce de 08:36).
08:33 Virando a izquierdas el camino se orienta al NO.
08:36 Cruce: descendemos por el camino de la derecha (N).
08:40 Virando a izquierdas, campo traviesa con rumbo O alcanzamos la...
08:42 Ermita de la Virgen de Gracia. Encaminándonos al S-SO pasamos por la fuente de la Ermita y enlazamos con el sendero que, con rumbo SO, discurre en paralelo al muro de la finca El Castañar, que nos acompaña por nuestra derecha. Manteniéndonos junto al muro descartamos todos los desvíos que ascienden hacia la izquierda.
08:59 Saliendo a la asfaltada pista de la Senda Botánica, la tomamos a derechas (O).
09:00 Fuente de la Reina. Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por la senda que se desgaja por la izquierda (S).
09:05-09:06 Franqueamos un murete. Torciendo a izquierdas (O) proseguimos nuestro ascenso por senda que discurre en paralelo al muro.
09:11-09:12 Cruzamos el muro por paso adintelado de madera. Bifurcación: derecha (S).
09:17-09:19 Bifurcación: derecha (O) franqueando el torniquete de acceso a la finca La Machota. Por ascendente sendero alcanzamos el...
09:29 Collado de Entrecabecas. Cruce: torciendo a izquierdas, con rumbo S-SE ascendemos por la Senda de los Tres Ermitaños.
09:39 Bifurcación: subimos por el sendero de la izquierda (SE).
09:42 Abandonando el sendero por su derecha ascendemos al cordal; siguiéndolo con rumbo S coronamos el...
09:44-09:46 Primero y más bajo de los Ermitaños. Descendiendo por el cordal, con rumbo S-SO alcanzamos el...
09:48-09:49 Collado entre el primer y segundo Ermitaño. Cruzando el sendero subimos por la senda que, zigzagueando entre las rocas con rumbo S, nos permite coronar el...
09:54-09:56 Segundo de los Ermitaños. Descendemos hacia el S.
09:58 Torciendo a izquierdas (E) proseguimos nuestro descenso.
09:59 Collado entre el segundo y tercer Ermitaño. Cruzando el sendero subimos por la senda que arranca hacia el SE.
10:03-10:09 Vértice geodésico en el tercero y más alto de los Ermitaños (cumbre cimera de la Machota Baja). Desandando camino descendemos al...
10:13-10:14 Collado y bifurcación (de 09:59): derecha (N) por buen sendero que deja a nuestra izquierda el segundo de los Ermitaños.
10:18 Collado (de 09:48): con rumbo N-NO nos mantenemos en el sendero principal, dejando a nuestra derecha el primero de los Ermitaños.
10:22 Bifurcación (de 09:39): izquierda, de frente (N), desandando nuevamente camino.
10:31-10:32 Collado de Entrecabezas (09:29). Cruce: torciendo a izquierdas descendemos por el sendero que arranca hacia el S-SO.
10:38-10:39 Fuente de Entrecabezas. Bifurcación: bajamos por la izquierda (S).
10:40 Bifurcación: abandonando la senda principal descendemos por la que arranca hacia la derecha (SO).
10:46-10:47 Franqueamos el paso habilitado en la alambrada.
10:50 Desembocando en el ancho camino de la Casera lo tomamos a derechas (O).
10:53 Bifurcación: abandonando el camino subimos por la trocha de la Casera, que se desgaja por la derecha (NO).
10:56 Bifurcación: izquierda (O).
10:57 Bifurcación, junto a gran castaño: subimos por la derecha (NE).
10:59-11:01 Franqueando una puerta-somier desembocamos en el camino de la Fuente del Rey, por el que bajamos tomándolo a izquierdas (O-SO).
11:05-11:07 Fuente del Rey. Bifurcación: abandonando el camino de la Fuente del Rey por su derecha (O-SO) subimos por senda menos transitada de nítido trazado.
11:16-11:19 Bifurcación: derecha, de frente (O-NO). La senda se difumina y desaparece; torciendo a izquierdas descendemos por el roquedal con rumbo SO.
11:22 Alcanzando el ancho camino lo tomamos a izquierdas (SE), entrando en Zarzalejo-pueblo.
11:24 Torciendo a derechas (O) por la primera calle, la avenida Vía Pecuaria...
11:27 Salimos a la carretera, que tomamos a izquierdas (SE) pasando por el monumento a los Canteros, la fuente del Caño Viejo y la...
11:29-11:35 Fuente del Caño Nuevo. Las calles Lavadero, Casa Quemada y Caballetes nos conducen al...
11:40-11:46 Ayuntamiento de Zarzalejo, en la plaza de la Constitución, donde se yerguen las agujas o talanqueras de piedra empleadas para cerrar este recinto durante los festejos taurinos. Unos 50 metros al S, por la calle Venero, se encuentra el...
11:47-11:49 Mirador de El Guijo. Entre la plaza de la Constitución y este mirador tuerce hacia el E la calle Venero, por la que continuamos.
11:50-11:51 Bifurcación: abandonando la calle bajamos por el ancho camino que se desgaja por la derecha, la Senda del Venero.
11:52 Bifurcación: izquierda, de frente (E).
11:55-11:59 Desembocando en la carretera (a la derecha hay fuente, mirador y paneles informativos) la tomamos a izquierdas (NO) para, inmediatamente, abandonarla por su derecha (NE) tomando el camino de la Casera.
12:07 Bifurcación (de 10:53): abandonando el camino por la izquierda (NO) repetimos el ascenso por la trocha de la Casera.
12:10 Bifurcación (de 10:56): derecha (E).
12:11-12:14 Gran castaño. Dando media vuelta regresamos a la...
12:15 Bifurcación (de 12:10): derecha, de frente (O).
12:16 Bifurcación, junto a gran castaño (de 10:57): izquierda, de frente (O-SO), en suave descenso.
12:19-12:29 Desembocando en el camino de la fuente del Rey lo tomamos a izquierdas (S-SO).
12:33 Entrando en Zarzalejo-pueblo visitamos la fuente Duz (en el extremo N de la calle del Molino). La travesía Pico de la Machota y la calle Siete Casas nos conducen a la...
12:37 Plaza de la Constitución. Repitiendo camino comenzamos a recorrer la Senda del Venero.
12:40 Bifurcación (de 11:52): bajando por la escalera que arranca por la derecha (O-SO) salimos al camino del Canillo, que tomamos a izquierdas (E).
12:41-12:42 Fuente del Venero.
12:43 Bifurcación: izquierda, de frente (E-SE).
12:44-12:45 Fuente del Canillo. Dando media vuelta (continuando de frente, sin abandonar el camino del Canillo en 3 minutos alcanzaríamos el punto 12:56) regresamos a la...
12:46 Bifurcación (de 12:43): descendemos por la izquierda.
12:50 Bifurcación: izquierda (E), por el camino de las Máquinas.
12:52 Bifurcación: derecha (SE).
12:54 Bifurcación: izquierda (NE).
12:56 Bifurcación: derecha, SE (por la izquierda llega el camino del Canillo).
12:57-12:58 Cruzamos por puente sobre el arroyo de los Morales. Bifurcación: derecha (S).
13:00 Bifurcación: izquierda.
13:01 Bifurcación: derecha (SE).
13:03 Cruzando la calle del Puente entramos en Zarzalejo-estación por la calle de las Eras.
13:05-13:06 Fuente Zuzana. Continuamos de frente por la calle de las Eras.
13:07 Saliendo a la carretera la cruzamos para subir por la calle de la Espigadera.
13:11 Fuente de la Higueruela. Torciendo a derechas, seguimos las calles de Madrid y de la Ladera.
13:14 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (E).
13:16 Abandonando el asfalto por su derecha...
13:17-13:22 Atravesamos el parque Los Canteros.
13:23 Saliendo a la carretera la retomamos a derechas (E).
13:31-13:33 A la izquierda, el Caño de Prado Concejo.
13:35 Alejándonos del asfalto subimos por el camino que se desgaja por la izquierda (N-NE).
13:46 Bifurcación: derecha (E). Bifurcación: izquierda (N), por la Calzada Romana, actual Colada del Camino del Chicharrón.
14:02 Bifurcación: derecha, de frente (N-NE), manteniéndonos sobre el trazado de la Colada del Camino del Chicharrón.
14:13 Bifurcación: abandonando la colada bajamos por el sendero que arranca por la izquierda (NO).
14:17 Torciendo a derechas el sendero se orienta al N. Desembocando en una pista continuamos por ella de frente, dejando a nuestras espaldas la puerta de acceso a una propiedad privada.
14:22 Bifurcación: izquierda (N), por ancha pista que discurre en paralelo al trazado del ferrocarril, que nos acompaña por la derecha.
14:30-14:31 Bifurcación: abandonando la pista por su derecha pasamos por puente sobre el tendido ferroviario (manteniéndonos en la pista sin cruzar las vías, en unos 50 metros alcanzaríamos la puerta de 07:59). Bifurcación: izquierda (N-NE) por pista.
14:33 y 14:35 En ambas bifurcaciones sirve cualquiera de los dos ramales, pues convergen a los pocos metros.
14:41 Bifurcación: izquierda (NE), de frente (el ramal derecho se ve cortado por la puerta de acceso a una propiedad privada).
14:46 Bifurcación: izquierda (NE), de frente.
14:48 Virando a izquierdas (O-NO) pasamos por puente de piedra sobre el arroyo del Batán. Cruzando la carretera M-505 tomamos la calle Bailén que, con rumbo N, nos introduce en el casco urbano de El Escorial.
15:02-15:04 En el cruce de la avenida de Castilla con la calle de la Piña, donde hay una fuente ornamental con la Cruz del Tercio, torcemos a derechas (NE).
15:05-15:08 Franqueamos la puerta que nos da acceso al parque Lorenzo Fernández Panadero por su extremo SO. Atravesándolo alcanzamos la plaza de España. Torciendo a izquierdas por la calle de San Lorenzo (donde se encuentra la chimenea del horno de vidrio) alcanzamos la...
15:20 Estación de RENFE – El Escorial, punto final de nuestro recorrido.