Fecha de subida 2 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

4,3
8,6

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

2 de noviembre de 2014.

IBP = 73 HKG

A TENER EN CUENTA
Recorrido
La puerta que franqueamos en 14:18 exhibe, por su cara S, un cartel de acceso restringido a la finca privada de la Saúca; sin embargo, el camino por el que venimos desde 13:26 no cruza ningún cercado y, según nos dicen, es público y de tránsito libre.

Recomendaciones
Extremar las precauciones si, abandonando la senda, nos acercásemos a la rocosa orilla del arroyo del Chorro Grande; un resbalón, muy probable si la roca está húmeda, podría ser fatal.

DESCRIPCIÓN
09:25 La Granja, travesía Puertas Nuevas, frente a la fachada occidental del Parador de La Granja. Encaminándonos hacia el NE alcanzamos la...
09:26-09:48 Puerta de la Reina, que franqueamos torciendo a derechas para, con rumbo SE, recorrer la calle de la Reina.
09:52 Plaza de los Dolores; torciendo a izquierdas (NE) por la calle Baños llegamos a la...
09:55 Plaza de toros. Torciendo a derechas (SE) seguimos el trazado de la carretera.
09:59 Bifurcación: derecha, de frente, manteniéndonos sobre el asfalto.
10:05 Bifurcación en curva a izquierdas de la carretera: abandonando el asfalto continuamos por el camino que arranca por la derecha (E-SE).
10:07-10:08 Bifurcación: izquierda, franqueando una metálica puerta. Cruzando la urbanización por la calle Camino de la Fuente del Infante, ascendemos con rumbo E-SE.
10:15-10:16 Torciendo a izquierdas (NE) abandonamos la calle, franqueando una metálica puerta para subir por zigzagueante pista.
10:25 Franqueando el cercado por un paso habilitado al efecto, continuamos ascendiendo por la pista.
10:33 Bifurcación: subimos por la izquierda.
10:42 Bifurcación: abandonando la pista por la izquierda (NE) franqueamos el paso existente en la alambrada; transitamos por ancho camino que discurre por la linde del pinar, con el bosque a nuestra izquierda.
10:45 Cruzamos el arroyo de Peña Berrueco.
10:46 Bifurcación: izquierda (NE) por senda que, señalizada con marcas de pintura amarilla en los troncos de los pinos, nos interna en el bosque.
10:58-10:59 Cruzando el arroyo de la Fuente del Infante la senda gira a izquierdas, orientándose al N.
11:06-11:09 Alcanzamos la orilla izquierda del arroyo del Chorro Grande. Torciendo a izquierdas descendemos por erosionada senda de pedregoso firme que comienza alejándonos del curso del arroyo; siguiendo su trazado describimos una amplia semicircunferencia en el sentido de las agujas del reloj que nos devuelve a la...
11:28-11:33 Orilla izquierda del arroyo del Chorro Grande, punto que nos ofrece una buena panorámica de gran parte de su enorme chorrera. Tomando rumbo O proseguimos el descenso.
11:36 Bifurcación: derecha (N) por ancho camino que cruza, sin puente, el arroyo del Chorro Grande (pasar sobre las rocas que flanquean el camino o vadear las aguas del arroyo).
11:40 Cruzando un arroyo el camino asciende con mayor pendiente.
11:42-11:44 Virando a izquierdas nos orientamos al O-SO (mirando al SE contemplamos la rocosa y vertical pared por donde se despeñan las aguas del arroyo del Chorro Grande).
11:45 Torciendo a derechas la pista toma rumbo N; en seguida, virando a derechas, su trazado nos encamina al N-NE.
12:00-12:03 Cruzamos por puente sobre un arroyo.
12:05-12:07 Pasamos por puente sobre el arroyo del Chorro Chico.
12:29-13:00 Atravesando el puente sobre el arroyo del Hueco la pista tuerce a izquierdas (O).
13:03-13:04 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Majada.
13:26 Bifurcación: izquierda (S).
13:45 Bifurcación: izquierda, de frente (el ramal derecha conduce a la casa forestal de La Pedrona).
13:46 Pasando por puente sobre el arroyo del Hueco el camino gira a derechas (O-SO).
14:05 Abandonando el camino por su izquierda, campo traviesa alcanzamos la...
14:09-14:10 Orilla occidental de un embalse, que recorremos con rumbo S.
14:11-14:12 Desembocando en un camino lo tomamos a derechas (SO) en descenso.
14:18-14:20 Alcanzando una metálica puerta, por la derecha se nos une el camino que abandonamos en 14:05; franqueamos el cercado por el paso habilitado al efecto. Bifurcación: izquierda (SE).
14:28 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Chorro Chico.
14:31 Pasamos por puente sobre el arroyo del Chorro Grande.
14:50 Entrando en La Granja nos encaminamos al SO por el paseo Pocillo.
14:53-15:09 Puerta de la Reina, que dejamos a nuestra izquierda.
15:10 La Granja, travesía Puertas Nuevas, frente a la fachada occidental del Parador de La Granja, punto final de nuestro recorrido.