Coordenadas 1936

Fecha de subida 10 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

7,9

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

10 de noviembre de 2014.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Agradecer a:
  • Alfonso y amigos el compartir las historias y ubicaciones de las fuentes de El Espinar.
  • MisFuentes el construir fuentes en la sierra de Guadarrama.

Esfuerzo físico
IBP = 116 HKG

Recomendaciones

• En 08:52 extremar la precaución al cruzar la vía del ferrocarril en la estación de San Rafael.
  • En 10:13 ser precavidos durante el corto trecho que discurre entre el cercado (derecha) y la profunda trinchera del ferrocarril (izquierda).

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
08:32 San Rafael, estación de autobuses. Nos encaminamos hacia el S-SE por la acera de la carretera de Segovia.
08:40-08:43 A la izquierda, pilón de La Fonda. Torciendo a izquierdas (E-SE) continuamos por la acera de la carretera de La Coruña.
08:47 Torciendo a izquierdas bajamos con rumbo N por el paseo del Apeadero.
08:49 Pasando bajo la AP-6 la calle comienza a ascender hacia el E.
08:52 RENFE San Rafael. Extremando las precauciones cruzamos las vías del ferrocarril para subir por la trocha que arranca hacia el N.
08:54 Desembocando en una pista de trazado horizontal la tomamos a derechas (E).
08:55-08:56 Bifurcación: abandonando la pista por su izquierda franqueamos una metálica puerta para subir, con rumbo NO, por ancho camino que nos interna en el pinar.
08:57 Bifurcación: ascendemos por el ancho camino que arranca hacia la derecha (E-NE).
09:03 Bifurcación: abandonando el ancho camino mantenemos rumbo tomando la senda que se desgaja por la derecha.
09:04-09:05 Fuente. Subimos por senda con rumbo N.
09:07 Alcanzando un cortafuegos, con rumbo N-NE proseguimos ascendiendo a lo largo de su trazado.
09:10 Bifurcación, en collado: izquierda, subiendo por pista hacia el O-SO.
09:18 Bifurcación: abandonando la pista ascendemos por la senda que, flanqueada por hileras de piedras, se desgaja por la derecha (N-NE).
09:22-09:24 Cabeza Reina, con vértice geodésico, pequeño torreón y gran antena. Desandando camino la senda nos baja a la...
09:27 Bifurcación (de 09:18): izquierda, descendiendo por la pista.
09:34-09:37 Bifurcación (de 09:10): izquierda (N-NE) por pista. Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos en la pista principal.
09:38 Bifurcación: abandonando la pista tomamos el sendero que arranca por la derecha (E-NE).
09:41-09:48 Desembocando en el cortafuegos por el que discurre un tendido eléctrico lo tomamos a derechas (E-SE) en descenso.
09:54 Bifurcación: derecha (SE) bajando por ancho camino.
09:56-09:58 Bifurcación: derecha, de frente, franqueando una metálica puerta. Bifurcación: bajamos por la izquierda (E) con el tendido ferroviario a nuestra derecha.
09:59-10:01 Cruzamos el río Gudillos.
10:02 Bifurcación: derecha (S-SO) por pista asfaltada que pasa bajo las vías del tren.
10:05-10:06 Pasando por puente sobre el arroyo de la Gasca el asfalto gira a izquierdas (SE).
10:08 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:13 La carreterita queda cortada por la puerta (cerrada) que da acceso a unas instalaciones situadas junto a la boca de uno de los túneles del Guadarrama. Manteniendo rumbo proseguimos por trocha, con el cercado a nuestra derecha y la profunda trinchera del tendido ferroviario a nuestra izquierda (extremar las precauciones en este trecho).
10:14-10:15 Desembocando en una pista asfaltada la tomamos a izquierdas (E), en ascenso, franqueando una metálica puerta.
10:16 Virando a izquierdas (N) pasamos sobre el túnel del ferrocarril. Bifurcación: subimos por la derecha, pista con firme de tierra.
10:28 Bifurcación: subimos por la derecha (SE).
10:29 Bifurcación: derecha (SO).
10:30 Bifurcación: derecha (S-SO) por el ancho y horizontal Camino del Agua; manteniéndonos en su trazado descartamos cualquier desvío.
10:43 Curva a derechas que nos orienta al NO, pasando sobre un arroyo.
10:44-10:46 A la izquierda y ligeramente por encima del Camino del Agua, la fuente de la Casilla. Dando media vuelta desandamos camino.
10:59 Bifurcación (de 10:30): abandonando el Camino del Agua descendemos por la izquierda.
11:00 Bifurcación (de 10:29): derecha (E-NE) por camino de trazado paralelo al del Agua pero cuyo firme puede resultarnos más agradable.
11:05-11:06 Cruzamos un arroyo.
11:07 Bifurcación: abandonando el camino por la derecha (S-SE) subimos en compañía del tendido eléctrico.
11:08 Cruzando el Camino del Agua proseguimos ascendiendo hasta sobrepasar la torreta del tendido eléctrico; tomando rumbo S nos alejamos de los cables de alta tensión.
11:09 Cruzamos un arroyo.
11:10-11:13 Fuente Oscura, junto a la cara septentrional de un pequeño roquedal que circunvalaremos en sentido contrario al de las agujas del reloj.
11:15-11:16 Ruinas de un chozo de piedra, en la parte meridional del roquedal.
11:17 Desandando camino cruzamos el arroyo de 11:09.
11:19 Descendiendo junto al tendido eléctrico cruzamos el Camino del Agua (punto 11:08).
11:20 Bifurcación (de 11:07): derecha (E-NE), retomando el camino que discurre en paralelo al del Agua.
11:24-11:25 Pasando sobre un arroyo el camino gira a izquierdas (N-NE).
11:30 Desembocando en el Camino del Agua seguimos su trazado con rumbo N.
11:35-11:36 Bifurcación: abandonando el Camino del Agua subimos por el sendero que se desgaja por la derecha (E).
11:38 Bifurcación: izquierda (N).
11:40-11:41 Ruinas de un chozo de piedra.
11:42-11:43 Fuente de la Majada de Pericón. Abandonando el camino por la izquierda enlazamos con otro que nos lleva en descenso hacia el NO; manteniéndonos en su trazado hacemos caso omiso de cualquier desvío.
11:52-11:53 Cruzamos el arroyo del Cuervo en cerrada curva a izquierdas que nos orienta al O.
11:55 Desembocando en el Camino del Agua lo tomamos a derechas, de frente.
11:59 Abandonando el camino por la izquierda descendemos hacia una...
12:01-12:02 Charca, en el nacimiento del río Gudillos; en su extremo occidental se encuentra una fuente. Tomando rumbo N enlazamos con pista asfaltada.
12:07-12:08 Franqueamos una metálica puerta haciendo uso del paso lateral; cruce: derecha (E-NE) ascendiendo por el asfalto.
12:23-12:24 Cruzando por puente sobre el arroyo del Mostajo el asfalto vira a izquierdas (N).
12:43-12:44 Bifurcación: izquierda (N) manteniéndonos sobre el asfalto; a la izquierda, refugio.
12:55 Abandonando el asfalto por la izquierda (N-NE) descendemos hacia el arroyo de la Gargantilla, cruzándolo allí donde sus aguas forman una pequeña chorrera. Manteniendo rumbo subimos campo traviesa, cruzamos una pista y...
13:00 Enlazamos con pista asfaltada que tomamos en ascenso a izquierdas (NO).
13:07 Bifurcación: derecha (N).
13:28 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Vaqueriza.
13:42-13:44 A la derecha, fuente 27 Chispa (en el arroyo homónimo, que la pista cruza por puente).
13:48 Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por el ancho camino que, arrancando por la derecha, nos conduce hacia el E remontando el valle del arroyo del Tejo (o las Tabladillas) por su margen izquierda.
14:02 Franqueando la metálica puerta alcanzamos el collado de Marichiva; cruzando la pista, con rumbo E-SE descendemos por pedregoso sendero del Poyal de la Garganta, señalizado con círculos de pintura roja.
14:12 Bifurcación: abandonando por la derecha el señalizado sendero tomamos un ancho camino que, en suave descenso, nos conduce hacia el SO.
14:20-14:21 Por pasarela de madera cruzamos sobre el arroyo de Pinolobero.
14:26 Torciendo a derechas el ancho camino enfila al O.
14:28 Bifurcación: abandonando el camino descendemos por la senda que se desgaja por su izquierda (S).
14:30 Torciendo a izquierda (S-SE) proseguimos el descenso alternando difusas trochas con trechos campo traviesa.
14:34 Desembocando en un buen sendero lo tomamos a derechas (SO).
14:35 Cruzando el arroyo de Balsainejo torcemos a izquierdas, continuando el descenso con rumbo SE.
14:40 Desembocando en ancho camino lo tomamos a derechas (S-SE) cruzando el arroyo del Infierno.
14:41 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: abandonando el camino principal vamos por la derecha (S).
14:48 Cruzando el arroyo de Piñuelas llegamos junto a una fuente.
14:52 Bifurcación: derecha, de frente.
14:53 Bifurcación: bajando por la izquierda (E) seguimos el trazado del Camino Puricelli, señalizado con círculos de pintura añil.
15:01 Pasamos por puente sobre el arroyo del Butrón.
15:11-15:13 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Collado del Rey; franqueamos una metálica puerta por el paso lateral existente en el muro.
15:21 Bifurcación: izquierda, por el Paseo Ródenas.
15:23 Bifurcación: descendemos por los peldaños que arrancan hacia la izquierda (E). Bifurcación: izquierda, descendiendo por el serpenteante Paseo Ródenas.
15:26 RENFE Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.

Pilón de La Fonda

Túnel

AP-6 (paso inferior)

Parada de tren

RENFE San Rafael

Puerta

Puerta (al E de RENFE San Rafael)

fuente

Fuente (al E-NE de RENFE San Rafael)

Collado de montaña

Collado (al E de Cabeza Reina)

cima

Cabeza Reina

Puerta

Puerta (al O paso bajo vías FFCC)

Río Gudillos

Túnel

Vía del FFCC (paso inferior)

Puente

Arroyo de la Gasca (al S-SO paso bajo vías FFCC)

Puerta

Puerta (al SE paso bajo vías FFCC)

Puente

Arroyo (al SE de fuente de la Casilla)

Fuente de la Casilla

Puente

Arroyo (al E de fuente de la Casilla)

Río

Arroyo (al NO de fuente Oscura)

Fuente Oscura

Ruinas

Chozo (ruinas, al S-SE de fuente Oscura)

Río

Arroyo (al N de fuente Oscura)

Puente

Arroyo (al NE de fuente Oscura)

Ruinas

Chozo (ruinas, al S fuente Majada Pericón)

Fuente Majada de Pericón

Arroyo del Cuervo

Lago

Charca (nacimiento río Gudillos)

Puerta

Puerta (al N charca río Gudillos)

Arroyo del Mostajo

Arroyo de la Gargantilla

Arroyo de la Vaqueriza

Fuente 27 Chispa

Puente

Arroyo Pinolobero (curso alto)

Arroyo de Balsainejo

Arroyo del Butrón

Arroyo del Collado del Rey

Puerta

Puerta (junto arroyo Collado Rey)

Fuente (arroyo Piñuelas)

Parada de tren

RENFE Cercedilla

Collado de montaña

Collado de Marichiva

Arroyo de Piñuelas

Arroyo del Infierno

refugio libre

Refugio (al NE arroyo Mostajo)

fuente

Fuente (al O charca río Gudillos)