Fecha de subida 16 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

3,5
6,9

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

La ruta la no tiene más complicación que el desnivel a salvar. Se hace en 5 horas sin problema. Nosotros paramos bastante tiempo a comer y a tirar fotos varias. Es bastante fácil de seguir puesto que en su totalidad discurre por veredas muy claras e incluso algún tramo discurre por una pista.

Es importante saber que si la hacemos en época de nieve la dificultad subirá bastante puesto que, dada la altitud a la que se encuentra la vereda superior que va del Cortijo del Hoyo al del Hornillo y su situación en umbría hará que nos encontremos zonas con hielo difíciles de cruzar.

En mi opinión es la forma más fácil de visitar el Cortijo del Hornillo y volver del mismo haciendo una ruta circular. No recomiendo invertir el sentido de la misma, puesto que si la hacemos en dirección contraria nos encontraremos con que la subida que nos lleva desde la Vereda de la Estrella a Cabañas Viejas es bastante empinada (con lo que es mejor bajar por aquí que subir).

Comenzaremos la ruta, tras aparcar en la Vegueta del Caracol, cruzando el río para tomar la Vereda de la Estrella, que se encuentra perfectamente señalizada.

Tras terminar una corta subida (que en algunas partes se inclina bastante) llanearemos unos pocos metros hasta encontrar un desvío a la derecha. Hasta el año pasado se encontraba perfectamente señalizado, pero algún/a desaprensivo (por ser muy educado) ha debido pensar que los carteles son más útiles (y desde luego quedan mejor) decorando su cuarto que ayudando a aquellos que les gusta caminar por la montaña. Total, que en este punto sólo vamos a encontrar un poste desnudo con las anillas metálicas que sujetaban los indicadores, no obstante la presencia del poste marca con claridad absoluta el desvio.

Tomaremos el desvío, abandonando la Vereda de la Estrella e iniciando la ascensión hacia el Cortio del Hoyo. Esta subida no es demasiado dura, puesto que al poco de empezar se cruza con la pista que viene desde las canteras de serpentina, la cual no tiene demasiada pendiente. Cuando alcancemos la pista, la tomaremos hacia la izquierda y la seguiremos hasta que veamos que empieza a bajar y que nuevamente tiene un desvío a la izquierda que sube. Tomamos este desvío y lo seguimos hasta el final.

Al finalizar la pista encontraremos una vereda que sale a la derecha y que nos lleva sin posible pérdida hasta el Cortijo del Hoyo.

En el Cortijo del Hoyo encontraremos un cartel informativo sobre la vida en la sierra que nos describe como los primeros pobladores trabajaban la tierra y vivian en unas condiciones muy duras cultivando entre otras cosas la patata copo de nieve. Realmente, merece la pena parar un momento a leerlo, porque sin duda le da sentido a la gran cantidad de cortijos abandonados que solemos encontrar cuando nos aficionamos a caminar por la Sierra.

Un poco más arriba, tras culturizarnos con la lectura y disfrutar de las vistas, encontraremos un cruze perfectamente señalizado en el que se indica el camino a seguir hacia el Cortijo del Hornillo. Desde aquí sólo hay que seguir la vereda, la cual es muy clara y fácil de andar, puesto que no presenta casi ninguna subida, tan sólo un pequeño repecho al final, justo antes de llegar al Mirador del Hornillo.

La vereda es bastante agradable, por su facilidad y por cruzar un bosque de roble melojo. Sobre el roble melojo también encontraremos un cartel explicativo que nos cuenta sus características y la importancia de su conservación. Como dato de interés comentaros que llegado a este punto os encontraréis cruzando el bosque de roble situado a mayor altitud en la Península Ibérica.

Seguimos caminando hasta el Mirador del Hornillo donde encontraremos otro cartel explicando la panorámica de los tresmiles que contemplamos desde tan privilegiado lugar. Desde aquí ya divisamos nuestro destino que se encuentra a tan sólo unos metros más adelante.

Con respecto a la vuelta, tampoco hay problema alguno. Sólo hay que desandar el camino hasta el cruce que indica hacia Cabañas Viejas. Lo tomaremos y descenderemos hasta el refugio en cuestión, donde nuevamente podemos parar a disfrutar de las vistas. En el refugio la vereda se pierde un poco, pero es fácil localizarla, puesto que si nos ponemos mirando hacia la puerta del mismo, bastará con andar unos 50 metros hacia la derecha para ver un nuevo poste indicador que nos vuelve a mostrar la ruta.

Sólo queda seguir la vereda, que nuevamente está perfectamente marcada, hasta alcanzar la Vereda de la Estrella.

Llegados a la Vereda de la Estrella, tomaremos la misma hacia la izquierda y nos llevará sin pérdida alguna al punto de inicio de la excursión.

Antes de finalizar, un par de cuestiones. En la ruta hay agua, pero dependiendo de la zona del año, puede que no demasiada (en primavera, con el deshielo abunda, pero ahora hay poca). En el Cortijo del Hornillo hay una fuente, pero en estas fechas no siempre tiene agua (particularmente el día que hemos ido nosotros no tenía). Si necesitáis agua podéis seguir caminando por la vereda un poco más allá del Cortijo del Hornillo y encontraréis una fuente que casi siempre tiene agua.

Bueno, esto es todo, espero que disfrutéis del paseo tanto como nosotros.
Casas de la Hortichuela
Cortijo del Hornillo 1840 m
Castaño centenario de 21 m de altura. No es una especie endémica.