Fecha de subida 16 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

3,8
7,5

cerca de Bustarviejo, Madrid (España)

16 de noviembre de 2104.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 85 HKG

Dificultad técnica
En 10:42, para alcanzar el orificio que da acceso a la oquedad de Peña Hueca hay que recorrer una pétrea terraza existente al pie de su roquedal cimero, lo que es desaconsejable si las piedras están mojadas.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:29 El Collado, Km 12 de la carretera M-610. Tomando rumbo S vamos virando a derechas para enlazar con la pista por donde discurre la Cañada Real Segoviana; tomándola a derechas nos encaminamos al O, en descenso. Haciendo caso omiso de cualquier desvío nos mantenemos sobre su ancho firme, siempre en descenso y con la linde del pinar a nuestra izquierda; virando en sentido contrario al de las agujas del reloj la pista termina enfilando al S.
10:03 Bifurcación: abandonando la pista por su izquierda (E) tomamos el camino conocido como Cuesta Lóbrega, cuyo trazado, erosionado tanto por el agua como por las rodadas de moto, asciende zigzagueando por el interior del frondoso pinar. Saliendo del bosque alcanzamos un...
10:32 Collado y cruce de caminos: derecha (O-SO). Manteniéndonos siempre fuera del pinar dejamos a la derecha la peña del Retamalejo y a la izquierda el Cerro del Hornillo para llegar a la...
10:42-11:11 Peña Hueca. Extremando las precauciones, sin perder altura la rodeamos en sentido contrario al de las agujas del reloj siguiendo la terraza existente al pie del roquedal cimero (desaconsejable si las piedras están mojadas) hasta alcanzar su cara septentrional, donde se encuentra el pequeño orificio que, de abajo arriba, da acceso al interior de la peña, un reducido espacio de forma esférica con algunas protuberancias laterales; tan pronto nuestra vista se adapta al cavernoso entorno sobran los frontales y las linternas. Desandando nuestros últimos pasos nos acercamos al...
11:16-11:20 Cerro del Hornillo, cuya caótica cumbre se encuentra atravesada por grietas y fisuras. Con rumbo E-NE continuamos desandando camino.
11:29 Collado y cruce (de 10:32): de frente, subiendo por marcado sendero.
11:45 Bifurcación: bajamos por la senda de la izquierda.
11:46-11:49 Fuente del Mostajo. Con rumbo N el sendero atraviesa por Los Llanillos y El Tomillar antes de, girando a izquierdas, orientarnos hacia el O para llevarnos a la...
12:16-12:40 Cumbre del Cancho del Reloj. Encaminándonos hacia el N-NE alcanzamos la...
12:53-12:59 Cima de Cabeza Arcón. Por buen sendero descendemos con rumbo E.
13:21 Collado y cruce: de frente, por senda de trazado horizontal que nos encamina hacia el S-SE.
13:31 Bifurcación: subimos por la izquierda (E).
13:38-13:40 Llegando a la base de la pared rocosa en lugar de trepar por ella tomamos la senda que, en suave ascenso y rumbo SE, la rodea dejando los riscos a nuestra derecha.
13:45 Girando a derechas el sendero asciende decididamente con rumbo S, virando finalmente hacia el O.
13:51 Alcanzando el cordal lo seguimos hacia la izquierda (S).
13:52-13:53 Vértice geodésico del Pendón. Prosiguiendo por senda hacia el S-SO coronamos el...
13:59 Pendón II. Descendemos con rumbo S-SE.
14:05 Virando a derechas la senda nos encamina al O-SO.
14:07 Torciendo a derechas enfilamos por senda al NO.
14:10 Fuente.
14:12 Girando a derechas nos dirigimos al N.
14:15 Virando a izquierdas descendemos con rumbo O-NO.
14:25 Alcanzando el extremo NE del Badén tomamos rumbo N.
14:28 Enlazando con ancho y erosionado camino subimos hacia la derecha (E); enseguida, virando a izquierdas, proseguimos el ascenso orientados al N-NE.
14:39 Bifurcación: derecha, de frente, en ascenso.
14:42 Collado y cruce (de 13:21): de frente, descendiendo por buen camino con rumbo N; inmediatamente, virando a derechas, enfilamos al E-NE.
14:46 Bifurcación: abandonando el camino tomamos el sendero que se desgaja por su izquierda (N).
14:47 Girando a izquierdas el sendero se orienta al O.
14:50 Torciendo a derechas el sendero desciende a través del pinar con rumbo N.
14:56 Bifurcación: izquierda (O-NO) por camino de trazado paralelo a la pista por donde discurre la Cañada Real Segoviana, que nos acompaña a unos 80 m por nuestra derecha.
15:06 Desembocando en la pista la cruzamos, tomando rumbo NE para entrar en el Parque del Collado.
15:08-15:09 Charca meridional.
15:11-15:13 Charca septentrional, de menor superficie.
15:15 Humilladero de San Isidro.
15:17-15:19 Mirador.
15:20 De regreso en El Collado, Km 12 de la carretera M-610, punto final de nuestro recorrido.

Pendón II

fuente

Fuente (al O-SO del Pendón)

El Badén

Apilamiento de rocas (750 m al E de Cabeza Arcón)

Pendón

Cabeza Arcón

Cancho del Reloj

fuente

Fuente del Mostajo

Cerro del Hornillo

Collado de montaña

Collado (al E-NE de Peña Hueca)

Peña Hueca

Collado de montaña

Collado (al N-NO del Pendón)

Lago

Charca-1 (Parque del Collado)

Charca-2 (Parque del Collado)

Humilladero de San Isidro (Parque del Collado)