Fecha de subida 4 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,6
5,2

cerca de El Atazar, Madrid (España)

4 de diciembre de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Para llegar al punto de inicio de este recorrido desde el Pontón de la Oliva véase esta ruta.
En la bifurcación de 12:47 subimos al Alto de la Venta tomando el ramal derecho (ida y vuelta) sin conseguir algo provechoso.

Esfuerzo físico
IBP = 45 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otras rutas por el Valle del Río Lozoya.

DESCRIPCIÓN
11:21 Siguiendo el trazado de la senda del Genaro abandonamos por su derecha (E) la pista que, discurriendo por la margen derecha del río Lozoya, con rumbo NO en unos 400 metros nos llevaría a la presa de la Parra.
11:23-11:24 Con la ayuda de unos grandes y blancos bloques de piedra cruzamos el río Lozoya; por pedregoso y ancho camino nos encaminamos hacia el N.
11:29 Cruce: izquierda, pasando por puente sobre el arroyo Robledillo. Bifurcación: izquierda (SO) por sendero.
11:36 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Casucho.
11:37-11:55 Presa de la Parra. Dando media vuelta regresamos a la...
12:01 Bifurcación (de 11:29): derecha, cruzando el puente sobre el arroyo Robledillo. Cruce: subimos de frente (S) por sendero.
12:03 Bifurcación: izquierda (NE) en ascenso.
12:12 Bifurcación: izquierda (E-SE) por camino de trazado horizontal.
12:18 Pasamos por puente sobre un arroyo.
12:28 Bifurcación: izquierda (NE) siguiendo el trazado del Camino de los Cipreses.
12:34 Bifurcación: izquierda, por pista.
12:37 Cruce: derecha (S) subiendo por pista secundaria.
12:47-12:59 Bifurcación: izquierda, de frente (S-SE).
13:13 Bifurcación: izquierda, descendiendo por pista con mejor firme.
13:32 Desembocando en la carretera la tomamos a derechas (SE).
13:33-13:34 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Reduvia. Bifurcación: subimos por la trocha que se desgaja por la derecha (S).
13:36 Enlazando con sendero lo tomamos a derechas, de frente (SO) comenzando a seguir el trazado del camino del Ceño, señalizado como GR-10.
13:40 Cruzamos el barranco de la Cañada.
13:56-13:58 Bifurcación: derecha (O) por sendero menos marcado (el pedregoso ramal izquierdo también nos llevaría a 14:00).
14:00 Bifurcación: derecha, de frente (S-SO).
14:06 Desembocando en la carretera la cruzamos para descender por camino, siguiendo el trazado del GR-10.
14:28 Bifurcación: derecha, SO (el ramal izquierdo conduce a las cárcavas).
14:30 Desembocando en la carretera la tomamos a izquierdas (O-SO) en descenso.
14:38 Al S del muro del Pontón de la Oliva, junto a su aliviadero, punto final de nuestro recorrido.
Río

Río Lozoya (senda Genaro)

Arroyo Robledillo

Arroyo del Casucho

Lago

Presa de la Parra

Puente

Arroyo (al E de presa de la Parra)