Fecha de subida 17 de diciembre de 2014

5,0
10,0

Vista 2089 veces, descargada 81 veces

cerca de Garganta de los Montes, Madrid (España)

17 de diciembre de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue en su mayor parte el trazado de la ruta 2 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 1, Valle Medio del Lozoya.

Esfuerzo físico
IBP = 63 HKG

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:
Catálogos

DESCRIPCIÓN
09:18 Garganta de los Montes, calle San Isidro esquina calle Caño, al O del potro de herrar. Encaminándonos hacia el S dejamos una fuente a nuestra izquierda.
09:19 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Pajarilla. Bifurcación: izquierda (S).
09:21 Bifurcación: derecha, de frente (S-SO).
09:23 Pasando por puente sobre el arroyo de Sardalinde nos situamos en su margen izquierda.
09:38-09:42 Bifurcación: derecha, de frente, S (el ramal izquierdo cruza por puente el arroyo de Sardalinde y conduce a la ermita de Nuestra Señora de los Prados).
09:43 A la izquierda, el embalse de los Lindes.
09:48-09:59 A la izquierda, el arroyo de Sardalinde presenta un pequeño salto.
09:52-09:56 Cruzando el arroyo de Sardalinde nos colocamos en su margen derecha.
10:00-10:01 Cruzamos el arroyo de Sardalinde, pasando a su margen izquierda para ascender por unas rodadas que serpentean con rumbo O-SO. Cuando las rodadas finalizan siguiendo trochas tomamos rumbo O procurando mantenernos en la curva de nivel.
10:22 Cruzamos el arroyo de Peña Ahorcada, allí donde confluye con un afluente.
10:47 Alcanzando cerca de su nacimiento la orilla derecha del arroyo del Orbiduero, con rumbo O-SO remontamos lo poco que resta de su curso.
10:49 Bifurcación: izquierda (S).
10:51-10:52 Franqueamos una metálica puerta.
11:00 Virando a derechas el camino terminará orientándose al NO.
11:07 Bifurcación: abandonando la pista por la izquierda (O) una senda nos baja hasta el...
11:09-11:10 Arroyo del Ortigal, allí donde éste forma una chorrera. Ascendiendo por otra senda que conduce hacia el NE...
11:11 Retornamos a la pista, por la que proseguimos con rumbo N.
11:17-11:18 Dejando a la izquierda un corral con vacas la pista franquea una metálica puerta.
11:21 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por la senda que se desgaja por su izquierda.
11:24 Desembocando en la pista, allí donde ésta hace una cerrada curva, proseguimos el descenso siguiendo su trazado.
11:25 Bifurcación: derecha, de frente (O-SO) por la pista.
11:29 Bifurcación: derecha (el ramal izquierdo desciende hacia la presa del Batán).
11:31 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por el erosionado camino que arranca por la izquierda (O-NO).
11:40 Bifurcación: izquierda (S).
11:41 Pasamos por puente sobre el arroyo del Batán. Bifurcación: derecha, de frente, NO (el ramal izquierdo, S-SE, conduce al molino del Gollote).
11:50-11:52 Ermita del Santo Cristo, en Canencia.
11:53-11:54 Potro de herrar, en Canencia.
11:57 Bifurcación: izquierda (O).
11:58 Bifurcación: derecha, por camino que remonta el arroyo de Canencia a lo largo de su margen derecha.
12:05-12:08 Por el puente Cadenas cruzamos el arroyo de Canencia; con rumbo O-SO remontamos su curso por la margen izquierda.
12:11 Torciendo a derechas (NO) nos alejamos del arroyo siguiendo un sendero que discurre por una trinchera y que puede presentar trechos anegados.
12:17-12:18 Bifurcación: derecha (E-NE) por buen camino.
12:27-12:47 Puente Canto, sobre el arroyo de Canencia. Sin cruzarlo nos encaminamos al N por ancha pista en la que podemos encontrar tráfico de vehículos.
12:56 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Solana.
13:21 Bifurcación: derecha (E) manteniéndonos sobre la pista.
13:24 Bifurcación: izquierda.
13:26 Bifurcación: derecha.
13:28 Virando a izquierdas, campo traviesa terminamos orientados al N.
13:33-13:35 Enlazando con pista con firme de gravilla, con rumbo E cruzamos el arroyo de Canencia por el puente de Matafrailes. Siempre que podemos evitamos la dura pista transitando por las trochas de ganado que discurren en paralelo a su trazado.
13:47 A la izquierda, fuente-abrevadero.
13:50-13:52 Con precaución cruzamos la carretera M-629, franqueando sendas puertas metálicas situadas a ambos lados de su asfaltado trazado.
14:11 Bifurcación: izquierda, de frente (S-SE).
14:23 Bifurcación: izquierda, de frente (E-SE).
14:26-14:27 A la derecha, fuente. Bifurcación: izquierda, de frente (E).
14:30-14:31 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Orbiduero.
14:35-14:36 Pasamos por puente sobre el arroyo de Sardalinde.
14:37-14:38 Bifurcación (de 09:19): izquierda (N) cruzando por puente sobre el arroyo de la Pajarilla.
14:40 Garganta de los Montes, calle San Isidro esquina calle Caño, al O del potro de herrar, punto final de nuestro recorrido.

Arroyo de la Pajarilla

Arroyo de Sardalinde (al SO de San Pedro, Garganta Montes)

Arroyo de Sardalinde (al N del embalse de los Lindes)

Río

Arroyo de Sardalinde (al S del embalse de los Lindes)

Arroyo de Sardalinde (al SO mirador Helechares)

Arroyo de Sardalinde (al S mirador Helechares)

Río

Arroyo de Peña Ahorcada

Puerta

Cascada

Arroyo del Ortigal (chorrera)

Puerta (al E de presa Batán)

Lago

Presa del Batán

Arroyo del Batán

Fuente Barrera (Canencia)

Arquitectura religiosa

Ermita del Santo Cristo (Canencia)

Puente

Puente Cadenas (arroyo de Canencia)

Puente Canto (arroyo de Canencia)

Arroyo de la Solana

Puente

Puente de Matafrailes (arroyo de Canencia)

fuente

Fuente (al E-SE del puente Matafrailes)

Riesgo

M-629

Fuente

Arroyo del Orbiduero

Arroyo de Sardalinde (al O del potro herrar, Garganta Montes)

fuente

Fuente (al O del potro herrar, Garganta Montes)

Potro de herrar (Canencia)