Tiempo  8 horas un minuto

Fecha de subida 21 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

5,7

cerca de Los Geraldos, Andalucía (España)

Actividad Invernal organizada por el Grupo Excursionista-Alpino Cabañas dentro de sus actividades planificadas, en donde se invitaron a distintos clubes andaluces, dado el carácter festivo-navideño de la subida.

Desde el Albergue del Hornico se asciende por el Arroyo del Vidrio hasta el Collado del Aire, dirigiéndose hacia la Fuente del Artesón, Hoya de las Cabañuelas y después directos al Pico Cabañas.

En el descenso volvemos a pasar por la Fuente del Artesón dada su proximidad a nuestro camino, para recargar agua. La bajada se realiza por el Barranco de la Sabina o del Arroyo de la Venta por el denominado camino "de los furtivos". Al cruzar el puente nos dirigimos al punto de inicio. Es posible hacer la ruta en los dos sentidos al ser circular.

Hemos optado por esta variante para la bajada, con el fin de evitar la acumulación de nieve en Guazalamanco en estos días, lugar habitual para realizar el descenso.

La actividad se inició a las 9.30 horas desde el Hornico y finalizó a las 17.30 horas (8 horas de duración).

Al ser invernal habrá que llevar todo lo habitual en montaña en actividades invernales, (tres capas, ropa abrigo, guantes, gorros, gafas, comida, agua, etc.). Se pisó nieve en la cima y sus alrededores (por lo que unas polainas fueron necesarias) pero los crampones no fueron necesarios (siempre es recomendable llevarlos en esta época)
parquing

Pico Cabañas

Cruce con pista. Hoya Cabañuelas

Cruce Sendero casas Forestales

Cruce con el Sendero que unía las casas forestales en este tramo hasta el Collado de los Helechos, los lugareños lo llaman el sendero de Los Furtivos.