Fecha de subida 21 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,9
7,8

cerca de Zuaztoi, Navarra (España)

Travesía circular desde Etxebertzeko borda, pasando por Infernuko-errota, pasando también cerca de Aizkolegi, descenso a Plazazelai y retornar al punto de partida por unos bonitos caminos a media ladera de Legate.
Iniciamos nuestro recorrido del parking que tiene el restaurante Etxebertzeko borda, en dirección a infernuko-errota, se llega enseguida, sacar unas fotos y nuestro primer obstáculo, las fuertes riadas habían tirado el puente de troncos y tuvimos que improvisar un paso con piedras ya que el recorrido continuaba por el otro lado, pasamos e iniciamos un bonito ascenso en zig-zag hasta un cruce de caminos, todavía seguimos por caminos más o menos decentes hasta que saltamos una valla y comenzamos el descenso hasta el rio “Infernuko erreka” por donde pudimos, otro problema para pasar la erreka, al final vimos un sitio que dando un pequeño salto nos permitió pasarlo, ya al otro lado el recorrido que teníamos en el GPS nos indicaba un ascenso que nos pareció poco aconsejable por lo que decidimos buscar otro alternativo, seguimos unos metros junto a la erreka y la valla del señorío de Bertiz hasta que nos pareció encontrar el mejor sitio de subida, la ascensión fue bastante durilla sin caminos e intentando hacerla lo más llevadera posible, menos mal que el bosque estaba limpio, al final llegamos cerca de Aizkolegi a cortar con la GRM-02var. Lo que nos permitió andar un poco más desahogados, como todos habíamos estado ya en las ruinas del palacio de Aizkolegi decidimos seguir por el sendero (sin subir) para tomar el camino de bajada a Plazazelai, una vez en Plazazelai y viendo la hora decidimos acortar el recorrido sin subir a Legate, lo dejamos para otra ocasión y buscar una ruta alternativa más corta faldeando Legate, iniciamos el retorno un tramo por carretera hasta un baserri en el cual partía una pista hacia la derch , que tomamos, el camino al principio discurría por una ancha pista luego se fue estrechando hasta convertirse en un sendero de montaña que resulto muy bonito, pasamos junto a un baserri en ruinas “Dendarinea” y un poco más adelante cortamos con la pista que tendríamos que haber cogido si viniéramos de Legate, continuamos nuestra ruta acercándonos al punto de partida, casi llegando, perdimos el camino y tuvimos que buscar el mejor descenso hasta la erreka que tuvimos que cruzar, esta vez por puente para tomar el camino de la mañana y llegar al punto de partida.
Nos quedamos a comer en Etxebertzeko, a mi entender bastante “ful” y muy caro, no recomendable.

El recorrido ha sido de 15,70 Km, hemos comenzado a andar a las 08:38 h y finalizado a las 15:31 h, el tiempo empleado ha sido de 6:53 h, de las cuales 5:07 h han sido en movimiento y 1:46 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,10 Km/h y la total de 2,30 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada de unos 1.150 m.
Acebo nacido en haya trasmocha
Cruce caminos
Salida de pista
Salto de valla

• Jose Huarte 27-jun-2016

Hola, ayer realicé parte de este recorrido y la bajada desde el cruce de pistas hasta Infernuko Errota y posterior senderillo junto a la valla de Bertiz me parecieron prácticamente impracticables.
    Quizás se haya deteriorado con el tiempo, no se, pero sería conveniente que lo avisaras.

Un saludo
    José Huarte

• Foto de Millanja

Millanja 11-jul-2016

Supongo que querrias decir la bajada a Infernuko erreka, en la descripción del recorrido ya aviso que bajamos como pudimos hasta la erreka y que luego la subida, que teniamos de otra persona, nos parecio peor que la que optamos sin caminos, pero con terrenos despejados aunque con desnivel importante, es esa la razón por la que consideré el recorrido moderado.
    Siento si te he causado problemas por el recorrido, pero algunas veces por intentar rutas diferentes te sale alguna con punto de aventura.