Fecha de subida 30 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

3,1
6,2

cerca de Baríndano, Navarra (España)

Bonito recorrido con intención de conocer la cueva de Basaura y el barranco del mismo nombre en zona de bosque de encinas de gran porte. Subir por la pedrera del barranco hasta la parte alta y disfrutar de unas buenas vistas. Seguir un tramo bastante difuso por la cima para posteriormente bajar por el suave barranco de Zestegi. En la última parte nos encontramos con el SL NA-281 Barindano-Argonga y cerca de nuestro destino cruzamos otra vez el rio Uliarra por el puente de Elarrieta. Es una zona muy bonita y poco conocida. El bosque de encinas es precioso y muy grande. La cueva se puede explorar en una longitud de unos 200 metros hasta llegar a una sima muy profuda. Necesario frontal o linterna potente. La subida por el canchal del barranco de Basaura se hace dificultosa pero no tiene mayores problemas. Es necesario el uso de GPS ya que hay muchas zonas, sobre todo en la parte alta del barranco, que los senderos están muy difuminados. Salvo en la parte final que hay una, no hay fuentes por el camino.