Fecha de subida 17 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

3,1
6,2

cerca de Aia, País Vasco (España)

Una bonita vuelta aprovechando el buen tiempo. Se inicia el camino por una pista de cemento que sube a la derecha justo cuando la carretera comienza a bajar dirección Asteasu. El camino asciende junto a un depósito de agua y se llega a un cruce en el que nos desviamos a la izquierda. Seguimos ascendiendo la lomas de Pagoeta desde su vertiente sur. La subida se realiza por una zona en la que no existe mucha vegetación y nos ofrece unas bonitas vistas. El sendero sigue de forma más o menos paralela a la carretera que se dirige a Asteasu. Alcanzamos un pequeño bosque y después de atravesar una puerta metálica, alcanzamos la zona de cruces de Erniotxiki. Un poco más adelante nos desviamos un poco para llegar a la cima de Atxurigain. Volvemos al camino y nos dirigimos hacia el vértice geodésico de Olarteta. La cruz de Pagoeta se encuentra un poco más al NO. Pasamos una balsa y nos dirigimos a la cruz, al refugio y al vértice geodésico de Urruztume. Seguimos hasta llegar al túmulo del mismo nombre y poco después damos la vuelta para volver a Aia por la zona de la Falla de Azkorteaitza y el mirador de Burnigurutze. Un poco más tarde llegamos al punto de inicio.
Había bastante barro en los senderos lo que ha obligado a bajar con precaución. Todos los senderos son PR's pero algunos no están bien señalizados y en este recorrido hemos utilizado varios y atajado por algún otro, por lo que es recomendable llevar el "track" en el GPS.
Vuelta bonita y muy agradable. Es una mañanera.

El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 25 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 35 minutos.