Fecha de subida 5 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

3,4
6,7

cerca de Artikutza, Navarra (España)

Preciosa mañanera que saliendo desde la zona de Eskas (al lado de la casa del guarda) por la PR-NA-124 dirección Elizmendi se pasa por bosques de haya y roble después cruzamos dos puentes artesanos y llegamos a la zona de la cascada de Erroiarri. Un poco más abajo y llegamos al poblado de Artikutza. Si nos desviamos un poco podemos visitar la pared de la presa y la cabeza del embalse. Merece la pena una visita al poblado con su "ostatu zahar", su frontón, ermita de San Agustín, sus fuentes, etc. Desde allí continuamos por la carretera de subida hasta desviarnos por la desviación a la PR-NA-124 que en fuerte cuesta nos conduce hasta las ruinas de la antigua estación de carga de mineral y continuar por el antiguo trazado del tren. Por el camino podemos contemplar unas viejas muelas de molino, un balcón natural sobre el barranco de la cascada de Erroiarri, para sin perder el trazado del antiguo ferrocarril llegar a la carretera y de allí al punto de inicio.
En el track y ya casi al final se aprecia un desvío a la izquierda que se puede evitar ya que corresponde a un intento de no querer llegar al punto de inicio por la carretera y la cruzo e intento seguir por una pista pensando que el trazado de la vía sigue por allí y seguramente me acerque a la parte baja de la casa del guarda.
!Me equivoco¡ Después de recorrer unas cuantos cientos de metros me doy cuenta que la pista baja demasiado y en una dirección totalmente opuesta a la que yo quiero ir. No me queda otra que dar la vuelta y volver a la carretera. Por lo tanto no toméis esta desviación y seguir directamente por la carretera.
A los pocos minutos ya estoy en el parking donde he iniciado el recorrido.
Se trata de seguir la PR-NA-124 que está bastante bien marcada y además los senderos son bastante evidentes. El recorrido no tiene ninguna dificultad y es una auténtica gozada para los sentidos.

He salido de la zona de la casa del guarda sobre las 8 horas y 13 minutos y he vuelto al mismo sitio sobre las 12 horas y 18 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 2 horas y 30 minutos, a una media de 4,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", vistas, etc., ha sido de 1 hora y 35 minutos.