Fecha de subida 10 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

3,3
6,5

cerca de Araia, País Vasco (España)

Bonita vuelta para un día magnífico. En un primer momento la idea era seguir hasta Aratz y después girar para volver a Araia, pero el calor, la dificultad del camino y que se nos hacía tarde para volver, decidimos regresar a Araia antes de subir a Imeleku y Aratz.
Hemos comenzado a subir por una pista paralela a la zona del Parketxe de Aitzkorri. La pista sube entre bosque de robles y con sombra. Pasamos por una fuente y pronto llegamos a un collado para poco a poco subir a la cima de Albeniz. Bonitas vistas. Desde aquí comenzamos a subir por el cordal y con senderos muy difusos y con mucha piedra que hace dificultoso el avance. Llegamos a la cima de Umandia y de allí al Puerto de Atabarrate para subir a Allaitz txiki y después a Allaitz. Los senderos de ascenso son poco visibles por lo que el tema consiste en subir por el sitio que nos parezca mejor. Llegamos a la parte baja de Imeleku y viendo que si seguíamos hacia Aratz ibamos a tardar mucho en bajar, decidimos dar la vuelta e intentar bajar a Araia por el mejor camino posible.
El recorrido es muy bonito, un poco exigente si se completa pero precioso con buen tiempo. Imprescindible GPS ya que hay muchos cruces de caminos sin señalizar y por las crestas es importante llevar alguna referencia.
No tiene dificultad alguna salvo lo incómodo que resulta avanzar por encima de abundantes piedras que hacen lento el avance. Importante y necesario botas en buen estado.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 37 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 17 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 45 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unas 2 horas.