Fecha de subida 19 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

2,4
4,8

cerca de Gornutz (Montaña), País Vasco (España)

Bonita mañanera con mucho calor pero hemos aprovechado porque el recorrido discurre por bosque o litoral.
Desde el parking del Santuario de Guadalupe hemos comenzado a andar por cortafuegos con puestos de caza hasta cerca del torreón Urramuzko que lo dejamos y continuamos bajando hacia la carretera. La cruzamos y continuamos bajando dirección al mar. Llegamos a una caseta del departamento de aguas y continuamos bajando hasta que nos cruzamos con la senda del litoral o la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa), cerca de Punta Biosnar. Aprovechamos la senda del litoral y la seguimos hasta la cala Artzu. Este punto es el lugar ideal para un buen baño. Hacía mucho calor y el agua estaba deliciosa. Después de un buen chapuzón aprovechamos unos minutos para el "hamaiketako" correspondiente.
Continuamos camino dejando el sendero del litoral y continuando por sendero frente a la cala y siguiendo la "erreka". Pasamos por una presa y después por antiguas instalaciones de un molino. Seguimos por sendero evidente entre castaños hasta llegar a las proximidades del fuerte de Guadalupe. Desde aquí al parking solo restan unos 500 metros.
Una vuelta bonita y muy agradable. No tiene ninguna dificultad. Como discurre por caminos a veces no marcados y también hay muchos cruces, es muy recomendable GPS y el "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 52 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 15 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, baño, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.