Fecha de subida 29 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,2
8,5

cerca de Aia, País Vasco (España)

Preciosa vuelta para disfrutar de multitud de monumentos megalíticos a través de las crestas montañosas entre Lizarrusti y Etxarri-Aranatz. Hemos atravesado magníficos hayedos y también unos hermosos ejemplares de roble autóctono por la zona cercana a Etxarri. Partimos del aparcamiento cercano a la casa del Centro de Interpretación de Aralar y avanzamos unos metros por la carretera hasta llegar a un caserío próximo. Desde ahí y pasando una "langa" comenzamos a andar por la GR-121 dirección Etxegarate hasta llegar a un cruce con una zona de postes indicadores y allí tomamos la PR-NA-131 dirección Etxarri-Aranatz. Seguimos y comenzamos a ver dolmenes. Un poco más tarde llegamos a un magnífico refugio llamado Auntzetxe y poco después a una pista y abandonamos la PR. Seguimos por la pista hasta llegar al famoso roble de Etxari y un poco después retomamos la PR para continuar y poco después girar para dirigirnos hacia la Ermita de San Adrián. Desde aquí y por toda la cresta vamos contemplando monumentos megalíticos señalizados y a cada cual más bonito. Un poco más adelante y cerca de Hirumugeta enlazamos con la GR-121 y la GR-12 y no las abandonamos hasta llegar a Lizarrusti de vuelta.
Es un recorrido precioso por sus bosques y sus dolmenes. Hay poca agua en el camino y como lo hemos realizado utilizando varios senderos distintos y también algunos atajos, es recomendable que se utilice el GPS con el "track", ya que existen muchos desvíos y es fácil equivocarse. El recorrido no tiene ninguna dificultad, salvo por la longitud y el desnivel.

Hemos comenzado a andar en el alto de Lizarrusti sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 52 minutos, a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo empleado en fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 37 minutos.