Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización diciembre 2014

3,5
7,1

cerca de Laquidáin, Navarra (España)

Una bonita vuelta bordeando Sierra Morena y también parte del Valle de Aranguren.
Hemos comenzado el recorrido en el pueblo de Aranguren dirección al pueblo de Lakidain. Desde aquí hemos continuado dirección las ruinas de Irulegi, en el alto de Lakidain. Un poco antes de llegar a la cima nos cruzamos con la GR-220 (Vuelta a la cuenca de Pamplona)que la abandonamos un poco antes de llegar a la cima de Tangorri. Desde Tangorri seguimos por la cresta hasta llegar al vértice geodésico de Malkaitz, desde donde comenzamos a girar para pasar al lado del pueblo de Ardanaz. Continuamos por la ladera del monte con varias subidas y bajadas hasta llegar al punto de inicio.

Es un recorrido sin ninguna dificultad, salvo un poco de barro en algunos senderos. Aunque en muchos sitios el camino es evidente hay bastantes cruces y desvíos por lo que es muy recomendable el uso de GPS con un buen "track".
Tenemos fuentes en los pueblos que pasamos.
Con tiempo despejado hay vistas hacia el Valle de Lizoain y los pueblos de Urrotz, Lizoain, Yeltz, etc. y por la otra parte vemos Labiano, Sarriguren, Pamplona, la Balsa de Ezkoriz, La Higa de Monreal, el monte San Cristobal, etc., etc. Incluso hemos podido contemplar los Pirineos con su cresta nevada.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Aranguren sobre las 8 horas y 40 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 10 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 52 minutos.

Hemos utilizado vehículo propio y para llegar a Aranguren primero la A-15 hasta Noain para después tomar la PA-30 hasta el cruce con la NA-2310, que nos ha llevado hasta el pueblo de inicio.