Fecha de subida 5 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

5,2

cerca de Lozoya, Madrid (España)

5 de enero de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye los trazados de la ruta 1, tramo A y de la ruta 2, tramo C contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 6, robledales del Lozoya.

Esfuerzo físico
IBP = 77 HKG

Dificultad técnica

• En 10:24 hay que cruzar el arroyo del Villar, sin puente.

• En 15:04 cruzamos el río Lozoya por puente en precario estado.

Saber más
Aquí puedes ampliar información sobre:

Catálogos

DESCRIPCIÓN
09:29 Lozoya, esquina de las calles Luna y Juan Martín. Tomando rumbo SE cruzamos la carretera M-604 para seguir la pista que, con firme de gravilla, nos lleva hasta la orilla del embalse de Pinilla.
09:32 Virando a izquierdas nos orientamos al N-NE.
09:44-09:45 Cruzamos por puente sobre un arroyo.
09:46 Bifurcación, junto a la gasolinera: abandonando la pista por la izquierda cruzamos la carretera M-604 para enlazar con el ancho camino de Navarredonda, que tomamos a derechas (N-NE) en ligero ascenso.
09:54 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Carretero.
10:05 Pasamos por puente sobre un arroyo.
10:12 Atravesamos por puente el arroyo de la Mata del Tirón.
10:15 Bifurcación: abandonando el camino de Navarredonda descendemos por el que se desgaja por la derecha, franqueando una puerta.
10:22-10:23 Franqueamos una puerta.
10:24-10:29 Cruzamos el arroyo del Villar. Campo traviesa ascendemos con rumbo NE.
10:31-10:32 Franqueamos una alambrada sin puerta habilitada para ello. Enlazando con sendero seguimos su trazado a través del robledal manteniendo rumbo NE. El sendero se vuelve camino.
10:53 Bifurcación: izquierda, de frente (N-NE).
10:57 Bifurcación: subimos por la derecha (NE).
10:58-10:59 Franqueamos una puerta.
11:22-11:23 Girando a izquierdas (N) franqueamos una puerta; desembocamos en el camino de Navarredonda, que tomamos a derechas (E) franqueando otra puerta.
11:25-11:27 Bifurcación: abandonando el camino de Navarredonda seguimos el que arranca por su derecha (S-SE) franqueando una puerta.
11:28 Bifurcación: derecha (SO).
11:39 Torciendo a derechas nos dirigimos hacia el S-SO.
11:43-11:44 Franqueamos una puerta.
12:03-12:19 Franqueando la alambrada alcanzamos el vértice geodésico de La Cruz. Por difuso sendero cruzamos la pradería hacia el E-NE.
12:27-12:28 Fuente. Virando a izquierdas (SO) bajamos campo traviesa por el interior del bosque.
12:31 Torciendo a derechas proseguimos descendiendo hacia el N.
12:33 Girando a izquierdas (O-NO) continuamos nuestro descenso.
12:37 Cruzamos un camino.
12:38-12:39 Peñote de Matanda, donde se encuentra un corral. Torciendo a izquierdas descendemos con rumbo SO siguiendo una senda que, jalonada con hitos, no abandonaremos hasta 13:34.
12:47 Collado Portillo; ascendemos hacia el S-SO.
12:56-12:58 Cerro del Chaparral.
13:01 Collado de las Fuentes.
13:04 Con rumbo O-SO la senda comienza el descenso a través del sabinar.
13:13-13:16 Promontorio rocoso que hace las veces de mirador sobre el embalse de Pinilla.
13:34-13:35 Abandonando la senda por la izquierda (S-SE) continuamos el descenso siguiendo sendas y trochas.
13:43-13:44 Abrevadero (casi no mana). Torciendo a izquierdas nos dirigimos al E.
13:45 Otro abrevadero (hoy no mana). Girando a derechas descendemos con rumbo S.
13:48 Cruzamos una pista.
13:51 Enlazando con otra pista la tomamos a izquierdas (SE).
13:54 Desembocando en la carretera M-604 la tomamos a derechas (O-NO).
13:55 Bifurcación: abandonando la carretera tomamos la asfaltada pista que se desgaja por su izquierda (O).
13:59-14:00 Bifurcación: izquierda (S) franqueando una puerta y abandonando el asfalto.
14:01 Abandonando la pista por la izquierda (E-SE) descendemos siguiendo trochas y sendas. Por la margen izquierda acompañamos en su descenso a las aguas del río Lozoya.
14:15-14:46 Puente del Congosto, por el que cruzamos el río Lozoya colocándonos en su margen derecha. Torciendo a derechas remontamos las aguas del río Lozoya siguiendo trochas y sendas de pescadores.
14:49 Cruzamos un arroyo.
15:04-15:07 Por puente en precario estado cruzamos el río Lozoya regresando a su margen izquierda; una pista que asciende con rumbo N nos aleja de sus aguas.
15:13 Franqueamos la puerta de 13:59; bifurcación: izquierda (O) retomando la asfaltada pista.
15:17 Bifurcación: derecha (O-NO).
15:21 Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por el camino que arranca por al derecha (NO).
15:25 Bifurcación: izquierda (O-NO). Cruce: de frente.
15:26 Cruce: de frente (O-SO) siguiendo el trazado de la pista que, con firme de gravilla, desciende hasta la orilla del embalse de Pinilla.
15:36 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Mata del Tirón. Bifurcación: izquierda, manteniéndonos junto a la orilla del embalse.
15:43 Pasamos por puente sobre un arroyo.
15:45 Atravesamos el puente sobre el arroyo del Carretero.
15:48-15:49 Bifurcación (de 09:46) junto a la gasolinera: abandonando la pista por la derecha cruzamos la carretera M-604 para enlazar con el ancho camino de Navarredonda, que tomamos a izquierdas (SO).
15:54 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por la derecha (O-SO).
15:56 Bifurcación: izquierda (S). Entrando en el casco urbano de Lozoya, las calles Norte y Luna nos conducen hasta la...
16:02 Esquina de las calles Luna y Juan Martín, punto final de nuestro recorrido.

Arroyo-1

Arroyo-2

Arroyo-3

Puente

Arroyo del Carretero (curso alto)

Arroyo de la Mata del Tirón (curso alto)

Puerta-1

Puerta-4

Puerta-5

Puerta-6

Puerta-7 (al N de La Cruz)

La Cruz

fuente

Fuente (al NO de La Cruz)

Peñote de Matanda

panoramica

Mirador embalse Pinilla

fuente

Fuente (al SO del Cerro Chaparral)

Riesgo

M-604 (al NO puente Congosto)

Puerta-8

Puente

Puente del Congosto (río Lozoya)

Río

Arroyo-4

Puente

Río Lozoya (al O puente Congosto)

Arroyo de la Mata del Tirón (curso bajo)

Arroyo del Carretero (curso bajo)