Coordenadas 1998

Fecha de realización enero 2015

4,9
9,9

cerca de Montejaque, Andalucía (España)

Dejamos los coches a la entrada a Montejaque.
Ruta de dificultad moderada, principalmente por su longitud cercana a los 20 Km. pero con ascensos y descensos bastante cómodos, a pesar del desnivel.
Iniciamos la ruta siguiendo un pequeño tramo de la carretera MA-505 en dirección norte, y al llegar frente a la casa rural Cortijo Fuente Marchal, cogemos un camino ancho a la izquierda, por el cual nos acercamos al Pantano de Montejaque. Cuando llevamos caminado un kilómetro aproximadamente, llegamos al Mirador del Pantano, y algo mas adelante el Mirador de la Fuensanta. Seguimos por este camino, y poco después encontramos a nuestra izquierda la fuente Imbro. Algo mas adelante, pasamos una reja Holandesa, y a continuación sale un camino a la Izquierda con una cancela, por la que iniciamos el ascenso por el Cordel del Pozo de los Alamos.
A mitad del ascenso pasamos una cancela, y seguimos subiendo, hasta llagar a un puerto, conde iniciamos un tramos en descenso, pasamos una reja Holandesa, y después de un tramo en descenso iniciamos un nuevo ascenso, en el que pronto encontramos el monumento funerario denominado La Cruz de Solano. Luego seguimos ascendiendo, hasta llegar a una cancela, cerca del Cortijo del Huérfano, donde se inicia otro tramo de descenso.
Llegamos a los Llanos del Culantro, donde vemos un pozo y algo mas arriba del mismo un manantial que mana en el suelo.
Seguimos paralelos al Arroyo de Los Alamos, cruzamos una cancela y después el propio arroyo, en busca de una doble escalera que nos permitirá superar una valla. Seguimos por el llano y poco después encontramos una nueva doble escalera por la que superaremos una segunda valla, y seguidamente después de andar otro trecho, superaremos una tercera valla, también por una doble escalera, pasamos luego una Cancela, y llegamos por fin a la parte alta del Hoyo de la Matanza, el cual bordeamos, y después de un pequeño ascenso, y un pequeño descenso, llegamos a los llanos del Zurraque. Cruzamos estos llanos, e iniciamos otra pequeña ascensión y luego empezamos a bajar, cruzamos una cancela y llegamos a los llanos de Burfo, cruzamos otra cancela, e iniciamos el ascenso a la sierra de Montalate, por un amplio camino al parecer recién abierto, cruzamos una cancela mas, y llegamos a una altiplanicie en la que encontramos numerosas vacas, dejamos este camino por la derecha para iniciar el descenso hacia Montejaque, ahora ya sin sendero definido, por una pendiente de piedras y tierra, aunque el descenso es mas cómodo de lo que parece, llegamos a un llano del que salimos saltando una valla y llegando a la Vereda de la Fuente de Libar, luego cogemos un camino que nos lleva a la parte alta del pueblo, y por la Avenida Europa, llegamos al punto donde hemos dejado los coches.