Fecha de subida 6 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

3,0
6,0

cerca de La Iruela, Andalucía (España)

La Iruela, cañada de la Magdalena, cuerda de la Laguna, el Banderín (1.637 m), C.R. Prado Redondo y la Mocha

Teníamos previsto hacer la ruta clásica, utilizando en su mayor parte el camino de Mackay, que partiendo de la Iruela por la cañada de la Magdalena tomando un tramo del GR-7/GR-247 hasta Fuente Rechita y puerto Arenales. Dejaríamos esta vía para luego subir al Banderín, puerto del Tejo y volver al gran camino de la Virgen de la Cabeza hasta la Mocha

Afortunadamente nos acompañó el amigo José Ramón Navarrete, un gran conocedor de la sierra de Cazorla, y nos sugirió algunos cambios, que aceptamos gustosamente, de forma que salió una ruta totalmente novedosa hasta más allá del Banderín, utilizando antiguos senderos que sólo él conoce. Es increíble el conocimiento que tiene cualquier escondrijo de esta sierra. La conoce como la palma de su mano. Le estamos muy agradecidos porque esta ruta, unida a la nieve nos ha deparado una ruta espectacular.

Al principio de la ruta, en la cañada de la Magdalena José Ramón nos indicó dónde estaba la cueva del Toro, un pequeño cenajo para guardar ganado, y la Fuente de Pepa “la Zorra”, que conducía el agua por una acequia hasta las huertas.

Después de pasar por la fuente Milagrosa y la caseta la Bruja o de la Magdalena, nos dirigimos al eremitorio de la Malena, que me recordó el monasterio de San Juan de la Peña en Jaca, salvando las diferencias notables.
Es una construcción al abrigo de un tajo rocoso, con una cuevecilla desde donde mana agua abundante. Tiene dos partes separadas por una roca, sobre la que se ha tallado un banco de piedra.

Hasta el siglo XIV pudo ser un lugar de culto pagano a la fecundidad y a la tierra. Puede que fuera también refugio de árabes (hay un lienzo de muralla). Tras la persecución a estas prácticas a partir del concilio de Trento, se cristianizó como un eremitorio dedicado a santa María Magdalena, que representa la feminidad, la fecundidad y la diosa Tierra.

Continuamos por el Camino Viejo o cañada de la Magdalena, que se adentra en el
barranco de la Malena donde distinguimos enterrada por la nieve una peguera
Esta cañada o antiguo camino enlazaba con las cañadas de Castril y la del Guadalentín. Tiene un precioso tranco en la subida a la cuerda de la Laguna.

Conviene precisar que esta ruta se hizo con abundante nieve, por lo que el recorrido no tiene por qué ser igual que en situación sin nieve.
Cabe recordar que, en condiciones de nieve, esta ruta tiene tramos con cierto riesgo, por lo que es recomendable llevar crampones.