Fecha de subida 20 de febrero de 2015

4,1
8,3

Vista 2069 veces, descargada 64 veces

cerca de Aguadux, Andalucía (España)

El principal atractivo de esta ruta es el puente o más bien los puentes de tierra en el término municipal de Cabra del Santo Cristo, que se encuentran en la cabecera de una pequeña rambla.

Estas ramblas tienen el aspecto que tenían en el Cretácico inferior, hace unos 130 millones, una época reciente hablando en términos geológicos. Eran cuencas sedimentarias marinas y así quedaron al bajar el nivel del mar.

El terreno está compuesto por sedimentos marinos de arenisca dura y limos blandos, entre los que se encuentran ammonites piritizados (la pirita es un compuesto de azufre y hierro). La arenisca y los limos no llegaron a convertirse en roca. La arenisca soportó la erosión del agua encauzada en la rambla, mientras los limos fueron perforados, dando lugar al puente o puentes de tierra.

Al mismo tiempo aparecen elementos del Triásico Superior (facies Keuper) de más de doscientos millones años, cuyo paisaje se caracteriza por margas abigarradas, con predominio del color rojo formado por oxidación y colores verdes por falta de oxígeno, así como formaciones rocosas calizas tipo monolitos aislados. Estas rocas, en algunos casos, se desplazan ladera abajo por el efecto de la gravedad, incrustándose en los limos más recientes del Cretácico (A estas rocas desplazadas se les llama Olistolitos). Esta época es el período de la historia de la Tierra que se sitúa antes de la época de los grandes dinosaurios del Jurásico.

Este paisaje de barrancos o ramblas en forma de cárcavas recibe el nombre de Badlands, con una elevada densidad de drenaje, con suelos esqueléticos, y precipitaciones distribuidas irregularmente en el tiempo. Son tierras muy erosivas y erosionables. Pertenecen al Triásico.

El principal mecanismo de erosión que sufre la ladera es la erosión en túnel o “pipings”. Estos tubos llegan a alcanzar las decenas de metros de profundidad, acelerando el desmantelamiento y retroceso de la ladera. La naturaleza blanda de los sedimentos arcillosos, la elevación de los relieves circundantes y la existencia de un clima semiárido con intensas lluvias han desarrollado ramblas a través de los cuales en periodos de lluvia circulan grandes cantidades de agua con material de arrastre. En las laderas de éstas, blandas y fácilmente erosionables, el agua de escorrentía produce acanaladuras o surcos que terminan convirtiéndose en cárcavas o bad-lands, de donde toma la denominación este tipo de paisajes. Las laderas evolucionan retrocediendo progresivamente y generando morfologías muy curiosas como las chimeneas de hadas (columnas aisladas consecuencia de la resistencia a la erosión de su parte elevada) o los pipes (rateras o conductos verticales y geometría cilíndrica desarrollados en la pared del escarpe).

Hemos realizado una ruta de unos 18 kilómetros, la mayor parte por pistas en buen estado. Para acceder al puente de Tierra hay que atravesar una finca vallada. Hay un punto en que es fácil pasar por debajo de la valla.

La parte más atractiva está en la junta de las ramblas de los Collados y del Bizco, que forman la rambla Grande o del Royo. Quitando alguna zona de matorral se puede andar bien, excepto después de lluvias intensas por el barro y el agua. Habrá que llevar el GPS para evitar perderse entre la gran cantidad de ramblas, barrancas, cárcavas…

La bajada o subida a las ramblas no es fácil por la fuerte erosión con fuertes pendientes. Hay que estar acostumbrado a andar por terrenos difíciles.

Información geológica proporcionada amablemente por Pedro Pablo Montes Aparicio

El diseño de la ruta ha sido tomado de varios compañeros de Wikiloc, destacando.
Alejandro Conejero (buena descripción de la ruta)
Ramón López

Respecto a Alejandro hemos eliminado la subida a las Altarillas y el acceso a la valla por un jorro.
Hemos añadido el acceso al puente de la Tierra desde el oeste subiendo la rambla del Bizco, que nos permite otra perspectiva, así como ver claramente el segundo puente de Tierra.

PRECAUCIONES:
Están indicados como waypoints en la bajada a la rambla de los Collados y en la salida hacia el camino del Guijo. Son senderillos por terreno sin consistencia donde es fácil escurrirse y caerse con malas consecuencias. No tiene dificultad para personas acostumbradas al campo.

Juan Francisco Salcedo nos ha hecho notar en una visita posterior que hay un agujero en el puente oculto por el matorral por el que podría caber una persona, lo que implica también que podría haber más desprendimientos en el futuro.

También hay desprendimientos y simas en el camino de bajada a las ramblas. Conviene no acercarse mucho porque es un terreno arcilloso que se desmorona fácilmente.

RUTAS POR BADLANDS O DESIERTOS POR ORDEN CRONOLÓGICO

Todas las rutas que he realizado están inventariadas en este enlace a Wikiloc

A continuación las repito aquí mismo
2018-12-27 geosendero badlands del Guadiana Menor, barranco del Jarque, pico Terrera, puntal Blanco, cerrada de la Puerta
24,44 km - FOTOS

2018-05-03 El cañón de los “Coloraos” (Badlands de Negratín y de Gorafe). Villanueva de las Torres. Ramblas del Caballo
24,35 km -FOTOS

2018-04-08 PR-A 153 Badlands de Purullena, Beas de Guadix, Monumento Natural Cárcavas de Marchal, Mirador del Fin del Mundo
19,86 km - FOTOS

2018-02-23 El cañón de los “Coloraos” (Badlands de Negratín). Villanueva de las Torres-Gorafe
12,33 km - FOTOS

2018-01-21 Veredas de Trancamulas y de la Rambla del Chopo, monte Pajarillo (Bácor)
12,49 km - FOTOS

2018-01-21 Dólmenes de Gorafe. Las Majadillas. Parque megalítico

2017-12-17 Desierto (Badlands) de Fonelas, yacimiento Paleontológico, georrecursos
22,22 km - FOTOS

2017-05-06 Balneario de Alicún, acequia de Toril (travertinos) y dólmenes megalíticos

2017-04-26 Badlands. Ramblas de Jarque, puntal Blanco y de la Matanza

2017-04-05 Los “Coloraos” (Badlands de Negratín). Bco. del Caballo. Rambla de los Anchurones. Villanueva de las Torres
22,28 km FOTOS

2016-10-09 El Jabalcón por la norte desde los baños de Zújar. Embalse del Negratín, badlands de la Rambla del Moral
18,64 km FOTOS

2015-01-10 Circular por el Jabalcón, embalse del Negratín y badlands de la Rambla del Moral
13,85 km - FOTOS

2015-01-10 Mirador del Negratin badlands de la rambla del Moral
9,34 km - FOTOS

2015-03-26 Badlands desiertos de Gorafe y del Negratín. Discordancia de Gorafe. Alicún de las Torres. Acequia de Toril
41,24 km - FOTOS

2015-03-26 Desiertos (Badlands) de Gorafe y del Negratín (“Coloraos”). Dólmenes. Rambla Anchurones
24,09 km FOTOS

2015-02-19 Puentes de Tierra y badlands de Cabra del Santo Cristo (Cretácico y Triásico)
16,55 km - FOTOS

RUTAS DE SENDERISMO RECOMENDADAS POR EL GEOPARQUE DE LOS VALLES DEL NORTE DE GRANADA

DESIERTOS (BADLANDS) DE GORAFE Y DEL NEGRATÍN (“COLORAOS”). DÓLMENES
41,24 km - FOTOS
24,09 km FOTOS
22,28 km FOTOS
2018-01-21 Dólmenes de Gorafe. Las Majadillas. Parque megalítico
12,49 km - FOTOS

ALICÚN DE LAS TORRES Y ACEQUIA DE TORIL
2015-03-26 Alicún de las Torres, balneario, acequia de Toril formada por travertinos, dólmenes
2,76km - FOTOS

JABALCÓN Y BADLANDS DE LA RAMBLA DEL MORAL
2017-04-26 Badlands de la Rambla del Moral desde el mirador del embalse del Negratín a 'playa' de la rambla de la Cebada
18,64 km FOTOS

13,85 km - FOTOS

DESIERTO (BADLANDS), YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE FONELAS
22,22 km - FOTOS

BARRANCO DEL JARQUE Y GUADIANA MENOR
24,44 km - FOTOS
2017-04-26 Badlands. Ramblas de Jarque, puntal Blanco y de la Matanza

• Blanca-Paloma 20-feb-2015

Una ruta diferente a lo que estamos acostumbrados y muy interesante con estas explicaciones de Geología

• JuanD.Salgareño 24-feb-2015

bonita ruta por una zona bastante conocida para mí. Buena para hacer en invierno.

la caseta que aparece en tus fotos a lo lejos que no le pones nombre es la de la Peña Cambrón, o simplemente La Peña.

avhinojosa 24-feb-2015

Gracias por la información. Estuve mirando en el mapa y supuse que era la Peña Cambrón, pero no estaba seguro y con las prisas lo dejé. Ahora, una vez que me lo has confirmado, no hay duda. Aquí tienes una ruta en Wikiloc que sube a la Peña
    Saludos

• JuanD.Salgareño 24-feb-2015

Gracias, he subido a la Peña en un par de ocasiones, como parte de lso veranso los paso en Cabra, me tengo bien recorrida esa zona, que guarda bonitos rincones. De hecho tengo un blog, aunque solo lo actualizo en verano coincidiendo que estoy por la zona.

avhinojosa 24-feb-2015

No te había reconocido en tu nombre de Wikiloc. Efectivamente, conozco tu magnífico blog. De hecho tengo intención de ir con Pepe Narváez (Camel) a la ruta del puente Hacho y la bajada por la cerrada de Gante, que aparece bien descrita en tu blog.

También hemos hecho el arroyo Salado de Arbuniel, siguiendo a Pepe, que a su vez lo habría visto en tu blog.

Es una suerte que personas como tú investiguen nuevas zonas y las den a conocer. Gracias

• JuanD.Salgareño 24-feb-2015

Ups, sí, es lo malo de usar distintos Id´s para distintos sitios, Juan D. Cano, Juan D. Salgareño, JDC, etc.

El arroyo Salado de Arbuniel no es el que yo he puesto, yo el que he puesto es el de Cabra, que baja entre Cabra y el Chantre y desemboca en el Guadiana Menor cerca de la Venta del Barco. Al de Arbuniel tendré que ir también.

avhinojosa 25-feb-2015

Habrá que ver el otro arroyo Salado en alguna ocasión. A nosotros nos pilla un poco más lejos, pero relativamente cerca.
    A partir de ahora, no se me escapa tu nombre :)

• Foto de Ramón López

Ramón López 03-jul-2016

Enhorabuena por la descripción que he utilizado en parte para el post que enlazo. https://cabradelsantocristo.org/2016/07/03/el-puente-de-tierra/
    Gracias por el trabajo que haceis. Un saludo.

• Foto de LA SEÑO

LA SEÑO 03-feb-2019

Hola. Hoy hemos realizado esta ruta. Aunque avisáis, la salida al camino del Guijo es bastante complicada. Creemos que por el tiempo pasado desde tu descripción a hoy, hay algunos lugares con pasos complicados que se han desmoronado. De hecho, no hemos podido salir al camino e, improvisando, hemos tenido que seguir por la rambla y volver al sendero, sin poder terminar la ruta.
    Otro problema es que no se puede acceder ya por el camino que sube a la Balsa del Bizco (donde ponéis rodeo olivos) lo han cortado. Hemos pasado por un hueco en la valla y nos han llamado la atención. Nos han dicho que es un coto de caza particular (de hecho, estaban con las perdices cazando). Pero nos han permitido salir.
    El waypoint que llamáis "vaya" lo han cerrado muy bien para no poder pasar por allí. Hemos tenido que buscar otro hueco para poder salir y bajar al Puente de piedra.
    Una lástima cómo nos van dificultando el paso a los amantes del monte.
    De todas formas, lo visto ha sido espectacular.

avhinojosa 03-feb-2019

Hola, LA SEÑO. Tal como describes los problemas que has encontrado, va a ser difícil hacer esa ruta. Por una parte, los dueños de las tierras, porque aunque se llamen baldías (badlands) deben valer mucho a sus propietarios, que no quieren que pasen senderistas. Por otra parte, la erosión pone los accesos cada vez más difíciles.
    La única solución sería que las administraciones lleguen a acuerdos con los propietarios y realicen senderos homologados aptos para los turistas y senderistas.
    Granada se ha percatado del potencial que tiene con las badlands y han creado un geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte. Cada vez hay más senderos homologados. Es cosa de tiempo que en Jaén perciban el valor turístico de estas joyas.