Fecha de subida 2 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

7,3

cerca de Algete, Madrid (España)

2 de abril de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 75 HKG

Recomendaciones
En 12:29 es mejor continuar de frente (izquierda) manteniéndose en la Colada de Cobeña a Fresno de Torote, girando a derechas (N) en la siguiente bifurcación para llegar sin problemas al punto citado en 12:50 (este trecho puede verse en este otro recorrido; de esta manera la dificultad técnica de nuestra ruta pasaría a ser FÁCIL). Nosotros quisimos seguir una senda que figura en el mapa, pero ha sido engullida por las tierras de labor y tuvimos que caminar por una estrecha linde entre dos sembrados.

DESCRIPCIÓN
Algete
07:48 Algete, parada del autobús interurbano en el cruce de la calle Alcalá con la ronda de la Constitución. Nos encaminamos hacia el NE por la calle de las Fraguas.
07:50-07:52 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Torcemos a derechas (E) por la calle San Roque.
07:54-07:58 Torciendo a izquierdas (N) subimos por la ronda de la Constitución.
07:59 Torciendo a derechas continuamos el ascenso por la calle Victoria Kent.

08:02-08:03 Finalizada la calle abandonamos el casco urbano tomando el sendero que arranca de frente.
08:07 Torciendo a izquierdas enfilamos al O-NO por ancho camino; por la derecha nos acompañan las obras de una canalización.
08:12 Cruce: girando a derechas tomamos rumbo N.
08:16 Bifurcación: derecha (N-NE) por el Camino de la Tejera, que nos conducirá a Alalpardo.
08:21-08:23 Bifurcación: derecha, de frente, atravesando un regato. Bifurcación: derecha, de frente.

Alalpardo
08:42 Desembocando en la carretera M-123 la tomamos a izquierdas, cruzando por puente el arroyo de Paeque. Siguiendo su asfaltado trazado, por acera y con rumbo NE vamos acompañando a las verjas del parque que tenemos a nuestra derecha.
08:46-08:50 A la derecha, la entrada al parque; a la izquierda, la fuente de San Sebastián. Proseguimos hacia el NE por la M-123.
08:53-08:58 Iglesia de San Cristóbal. Torciendo a derechas descendemos unas escalinatas por zona ajardinada. Al final de la bajada torcemos a derechas por la calle Chopera.
09:00 Torcemos a izquierdas por la calle de Alcalá, saliendo del casco urbano.

09:01-09:02 A la izquierda dejamos la ornamentada puerta de entrada a un parque; siguiendo de frente (S-SE) cruzamos por puente sobre el arroyo de Paeque.
09:06 Bifurcación: alejándonos de la carretera vamos por la izquierda siguiendo la Colada de Alcalá.
09:15-09:19 A la izquierda, en zona arbolada, un pozo.
09:31 Bifurcación: izquierda (N) por la Colada de Daganzo.
09:40 Cruce: derecha (SE) abandonando la colada.
09:51-09:56 A la izquierda, vértice geodésico Santa María.
09:57 Bifurcación: bajamos por la derecha (S) siguiendo la Cañada Real Galiana, ramal -1.
10:18 Cruce: de frente (E-SE) abandonando la cañada.
10:21 Cruce: derecha (S).
10:28-10:29 A la izquierda, charca junto al arroyo de las Raposeras.
10:32-10:34 A la izquierda, pozo y pilas junto al arroyo de las Raposeras.
10:36-10:37 Cruzamos el arroyo de las Raposeras.

Fresno de Torote
10:51 Bifurcación: derecha (E-SE).
10:52-10:57 Desembocamos en la carretera M-113. A la izquierda tenemos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Siguiendo la carretera hacia el S-SO llegamos a la...
11:00-11:03 Ermita de la Soledad. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
11:08 Bifurcación (de 10:51): de frente (O-NO) saliendo del casco urbano.

11:31 Cruce (de 10:21): de frente (O) desandando camino.
11:35 Cruce (de 10:18): subimos por la izquierda (S) retomando la Cañada Real Galiana.
11:46 Collado del Matorral.
11:47 Bifurcación: derecha (S-SO) faldeando Los Calzones y su pinar de repoblación, que dejamos a la izquierda (de frente, izquierda, subiríamos al cerro, pero un cartel avisa de la presencia de colmenas en la zona).
11:52 Cruce: derecha (O-NO) por la Colada de Cobeña a Fresno de Torote (de frente subiríamos al Cerro del Moro).
11:59-12:01 Cruce: de frente (O), atravesando el arroyo del Monte.
12:11 Bifurcación: subimos por la izquierda (E).
12:12 Bifurcación: ascendemos por la derecha (S).
12:14 Cerro del Crespo; continuamos de frente (E-NE).
12:15 El camino finaliza; torciendo a izquierdas descendemos campo traviesa con rumbo NO.
12:16 Desembocando en unas rodadas las seguimos a izquierdas (O-SO).
12:17 Bifurcación (de 12:12): derecha, de frente.
12:18-12:21 Bifurcación (de 12:11): izquierda (SO) atravesando el arroyo de Valseco.
12:29 Bifurcación: abandonando la Colada de Cobeña a Fresno de Torote, lo que no recomendamos, subimos por el camino de la derecha (NE).
12:31-12:32 El camino finaliza y la senda que figura en el mapa ha sigo engullida por las tierras de labor: seguimos su extinto trazado (NE que vira al N) siguiendo una estrecha linde entre dos sembrados.
12:44-12:45 Desembocamos en un ancho camino que, al principio, nos parece ser el que figura en el mapa, pero no es así; torciendo a izquierdas (NO) continuamos por la linde siguiendo el trazado del también extinto camino.
12:49 Finalmente salimos a un ancho camino, que tomamos a izquierdas (O).
12:50 Bifurcación: derecha, de frente (O).
13:00 Bifurcación: izquierda, de frente (O) por la Colada del Fresno, Las Navas y Torrecilla, cuyo firme presenta un asfalto muy deteriorado.

Algete
13:10-13:12 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Valdepalacio (seco). Bifurcación: bajamos por la izquierda, siguiendo un paseo peatonal que discurre por el que fuera el lecho del arroyo.
13:13-13:15 A la izquierda, fuente.
13:19-13:20 A la izquierda, fuente. Fin del paseo peatonal; continuando de frente (O) llegamos a la parada del autobús interurbano en la ronda de la Constitución, unos 150 metros al E de aquélla en la que comenzamos nuestro itinerario, punto final de nuestro recorrido.

Cerro del Moro

Parada de autobús

BUS Algete

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora de la Asunción (Algete)

Arroyo (al N de Algete)

Riesgo

M-123

Puente

Arroyo de Paeque (al SO de Alalpardo)

árbol

Parque (al SO de San Cristóbal, Alalpardo)

fuente

Fuente de San Sebastián (Alalpardo)

San Cristóbal (Alalpardo)

árbol

Parque (al S-SE de San Cristóbal, Alalpardo)

Puente

Arroyo de Paeque (al S-SE de Alalpardo)

Pozo (al SE de Alalpardo)

Santa María (vértice geodésico)

Lago

Charca (al O de Fresno de Torote)

Pozo (al O de Fresno de Torote)

Arroyo de las Raposeras

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora de la Asunción (Fresno de Torote)

Ermita de la Soledad (Fresno de Torote)

Collado de montaña

Collado del Matorral

Los Calzones

Arroyo del Monte

Cerro del Crespo

Arroyo de Valseco

Arroyo de Valdepalacio

fuente

Fuente (al E-NE de N.S. Asunción, Algete)

Fuente (al E-SE de N.S. Asunción, Algete)