Fecha de subida 8 de septiembre de 2015

Fecha de realización abril 2015

4,0
7,9

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

La ruta en cuestión no presenta más dificultad que la ascensión que debe de realizarse a lo largo de la misma.

Es una buena opción como acceso al refugio de la Cucaracha en el caso de que la Vereda de la Estrella tenga hielo.

Por su orientación se recomienda hacerla en los meses de invierno puesto que en verano se encuentra muy expuesta al sol.

La ruta como presenta unas vistas excelentes de los tresmiles de Sierra Nevada, vistas que contemplaremos casi desde el principio del recorrido, puesto que se gana altura muy rápidamente.

El comienzo de la ruta se encuentra un poco antes del último restaurante que encontramos en el Barranco de San Juan.
Iniciaremos una ascensión bastante fuerte, de aproximadamente un kilómetro y luego continuaremos ascendiendo progresivamente, pero de forma mucho más suave hasta la zona del Cortijo de las Herrerías.
Una vez pasado el mismo, comenzaremos a descender hasta cruzar el rio Vadillo, lugar en el que nuevamente comenzaremos la ascensión hasta enlazar con la Cuesta de los Presidiarios, que nos llevará al refugio de La Cucaracha.
Desde aquí, nos volveremos bajando por la Cuesta de los Presidiarios y por la Vereda de la Estrella hasta llegar al punto de salida.

Con respecto al agua, comentar que encontraremos alguna fuente a la altura del cortijo de las Herrerías. También en el rio Vadillo y por supuesto, cuando volvamos, en los diversos nacimientos que hay a lo largo de la vereda de la Estrella.

A la Hortichuela

Desvio a Cabañas Viejas

Desvío Cucaracha

En este punto podriamos seguir subiendo y alcanzariamos la Cucaracha. En nuestra ruta giramos a la derecha y comenzamos a descender al puente del burro.

Final Subida

Puente

Puente del Burro

Cruzamos este puente y comienza la subida para lacanzar la vereda de la Estrella.