Fecha de subida 17 de agosto de 2015

Fecha de realización junio 2015

4,6
9,1

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

La ruta no presenta dificultad técnica alguna. Se cataloga como moderada por su longitud.

Se sale desde el Albergue Universitario en dirección a la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen. Una vez en esto, se comienza a descender por la salida de agua de los mismos. Hasta este punto la vereda es clara, pero a partir de aquí, tendremos que guiarnos por nuestra intuición (y por supuesto para eso está el track del GPS).

La bajada desde los Lagunillos de la Virgen hasta el Lagunillo Misterioso no presenta dificultad alguna, el terreno no se encuentra demasiado suelto por lo que se baja con facilidad.

Pasaremos por diversas lagunas, la mayoría de ellas efímeras (estacionales), que en función de la pluviometría del año y de la fecha elegida para la ruta, pueden estar secas.

El descenso desde el Lagunillo Misterioso (el cual nosotros encontramos con bastante agua) comienza siguiendo el cauce de su desagüe. Al principio no tiene demasiado problema, hasta que cuando empecemos a acercarnos a la parte superior de las Chorreras del Molinillo (sin verlas aún) debemos desviarnos a la izquierda (seguir el track) para descender hasta el nivel del río. En este punto nos encontraremos en la base de las Chorreras.

Sin duda, el descenso de este último tramo es el más complicado, puesto que no hay vereda claramente marcada y se trata de terreno bastante suelto.

Una vez en la base de las Chorreras, hemos de cruzar el rio Dilar para ir ascendiendo en dirección al radiotelescopio de la Loma de Dilar (no es necesario subir hasta el). Iremos subiendo hasta cruzarnos con la pista de esquí de la Loma de Dilar y desde aquí, bien a través de las pistas, bien a través de la carretera de acceso al radiotelescopio, bien utilizando las multiples pistas de mantenimiento, debemos dirigirnos al área de borreguiles, desde la cual, siguiendo la carretera asfaltada, coronaremos la loma desde la que, ya sin problema alguno, nos dirigiremos de vuelta hacia el Albergue Universitario.

Con respecto al agua, indicar que a partir de la Laguna de las Yeguas y hasta cruzar el Río Dilar, la encontraremos sin problema alguno. Una vez cruzado el río, no volveremos a tener agua hasta llegar al Albergue Universitario.