Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de 2015-08-16 ( Picos de Europa ) La Hermida Tresviso por la Canal de Reñinuevo

Tiempo

8 horas

18 de agosto de 2015

agosto 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de La Hermida, Cantabria (España)

Comenzaremos para esta ruta desde el pueblo de la Hermida ( 80 m ) tomamos la carretera en dirección a Urdón. A la salida del pueblo, un pequeño acceso hormigonado a la izquierda de la carretera sube a una casa. Al llegar a la misma, el hormigón da paso a un antiguo camino ahora recuperado que, nos llevara siguiendo por encima de la carretera hasta las proximidades de Urdon ( 75 m ) desde donde arranca el afamado sendero PR PNPE 30 que sube a Tresviso ( 950 m ), seguiremos la marcha por ese camino pasando junto a la central eléctrica para, a continuación, cruzar el Urdón por un puente. Poco más adelante ( 120 m ) abandonamos el camino a Tresviso para tomar un camino a la izquierda que remonta en marcadas lazadas la ladera con la mirada puesta en el Casetón de la Central de Urdón ( 485 m ), que aparece levitando en el abismo por encima de la gran tubería que alimenta las turbinas de la central. Más arriba hay una bifurcación ( 300 m ). La opción de la izquierda es la que permite llegar al Casetón de la Central más rápidamente, mientras que la de la derecha se introduce en la denominada Canal de los Vertederos saliendo al Canal de Urdón, tomaremos la opción de la izq.que transcurre por la canal de Las Aileras y, al llegar a la pared que la cierra, el camino gira hacia la derecha para penetrar en un túnel excavado en la roca ( 430 m ). Este pasa junto al tubo dando paso a una aéreo sendero provisto de escaleras y protegido por barandilla, llegando con seguridad al Casetón de la Central de Urdón ( 485 m ). Hasta este lugar llega la canal de agua que bordea el Cuetudave ( 832 m ) para alimentar la central: La Canal de Reñinuevo, desde este punto seguiremos unas pintadas rojas que salen a la izquierda del Casetón, unas escaleras talladas en la roca dan paso a un sendero por el que se continúa algunos metros hasta llegar a un poste telefónico de madera, aqui se vuelve a perder altura por un sendero hasta llegar al mismo canal el cual se puede seguir siguiendo por su muro, transitaremos por el centro de la canal ya que lo encontramos sin agua y en el que se estan realizando servicios de mantenimiento y limpieza, tras transitar durante los casi 6 km de la canal por multitud de túneles, escalones, puentes colgados y pasarelas, llegamos al final de la canal la cual dejaremos por una portilla para bajar por un sendero y cruzar el río Urdón por el puente de La Bárdina ( 480 m ) un paraje espectacular, tras disfrutar del lugar toca ascender por un sendero con fuerte pendiente tallado en las empinadas laderas que caen al rio Urdon, dicho sendero provisto de escaleras y protegido por una cadenas harán la subida o bajada algo mas segura, tras ganar altura alcanzamos los invernales de Llosa Cima ( 655 m ) donde enlazamos con un PR, ahora solo nos toca nada mas que seguir dicho PR y sus marcas que en sentido ascendente nos llevara por un sendero hasta llegar a una pista de hormigón rayado la cual seguiremos hasta salir a un lugar conocido como El Collao ( 920 m ) por la cual transita la carretera de acceso al pueblo al cual llegaremos tras unos centenares de metros, desde el pueblo de Tresviso ( 900 m ) y tras recuperar fuerzas bajaremos durante los 5.800 metros de recorrido en sentido descendente hasta Urdon y de hay.al pueblo de la Hermida siguiendo el PR PNPE 30 tradicionalmente la senda de "La Peña", que posee un desnivel repetable de 850 metros, pasando por el Balcón de Pilatos, donde se observa una vertiginosa panorámica sobre la garganta de Urdón y de la canal de Reñinuevo por el cual hemos transitado, desde Urdon a la Hermida seguiremos el mismo sendero balizado que transita por encima de la carretera N 621 y consta de unos 2 km mas menos.
La ruta esta realizada por dentro del canal entre multitud de túneles en algunos casos con bastantes metros de longitud imprescindible linterna.