Fecha de subida 23 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,9
5,7

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Pico Veleta, cerro de los Machos, puntal de Loma Púa. Corral del Veleta, veredón Superior e Inferio, tajos del Campanario. Barranco de San Juan

Es una ruta sin mucha distancia ni dureza (la normal en la subida a cualquier tres mil de Sierra Nevada), pero da mucho de sí, al poder disfrutar de las vistas más espectaculares de esta maravillosa sierra.

No es dura porque hemos utilizado la lanzadera que nos deja a 3.100 m. Quitamos seis kilómetros, dejando el desnivel acumulado en poco más de 500 m

Sin embargo, no la hemos utilizado en la bajada, porque merece la pena hacer el barranco de san Juan, aunque sea verano (la mejor época es en el deshielo y en primavera).

Es una ruta que permite ascender a varios tres miles, especialmente el pico Veleta, la tercera cumbre más alta de Sierra Nevada.

Otra aliciente es el cresteo del Veleta por sus dos aristas (la norte y la sur), así como los Tajos del Campanario. Nuestra intención primera era continuar por la loma de San Juan, pero por acuerdo de la mayoría modificamos el diseño.

Otro atractivo es disfrutar de los antiguos circos glaciares, una especie de grandes cubetas donde se concentraba gran cantidad de nieve y hielo que se iba deslizando por el valle glaciar. El circo glaciar más importante y bello sin duda es el corral del Veleta que dio lugar a un glaciar hoy extinguido, que se ha quedado en el río Guarnón. Nunca olvidamos que debajo de las rocas se conservan aún parte del glaciar fosilizado o permafrost.

Conjuntamente el Veleta y el cerro de los Machos se pueden observar en sus laderas otros circos glaciares como el de Valdeinfierno y el del barranco de San Juan, todos ellos en la cara norte.

En la cara sur, en la cabecera del río Veleta hubo un gran circo glaciar que en posteriores glaciaciones dio lugar a rios más pequeños.

Por el oeste tenemos la plataforma glaciar de la Cabecera del río Dílar y de alguna forma también el del río Monachil.

También conviene destacar la "sal" de esta ruta: el paso de los Guías, sin dificultad extremando las precauciones. Es una pequeña repisa en un tajo donde es necesario sujetarse a una cadena para no caerse.

Sin lugar a dudas, a pesar de los errores de la predicción meteorológica, el tiempo fue lo mejor con un cielo azul y una luz limpia que daba intensidad a los colores.