Fecha de subida 8 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

3,4
6,7

cerca de Fuente Pinilla, Andalucía (España)

Ruta diseñada y conducida por Francisco Ordóñez y el club El Camino de Beas de Segura para el encuentro de clubes federados de la provincia de Jaén.

Esta ruta se enmarca en el encuentro del fin de semana 5 y 6 de septiembre. El sábado tuvo lugar un curso breve de Marcha Nórdica y por la tarde la reunión de clubes federados. Alternativamente tuvo lugar una visita guiada por el pueblo de Beas.

Nuestra felicitación y agradecimiento por la perfecta organización de este encuentro y concretamente de esta ruta y hacernos pasar un gran día con grandes compañeros por el entorno de la sierra de las Villas.

Risca del Guijarrón, cerro del Entredicho, Cumbres de Beas y trashumancia en la Sierra de Segura GR-247 – GR-144
Itinerario: Los Cortijillos – Fuente de la Piedra de los Tres Mojones – (Vereda Pino Salgareño) – Piedra de los Tres Mojones – Cerro del Entredicho – Risca del Quijarón – (GR 247) (GR 144) – Barranco Pinareda – Arroyo de los Cortijillos – Los Cortijillos.

Esta ruta recorre parte del tramo 5 del GR-247 Bosques del Sur
Área Recreativa Los Parrales - Casa F. Hoya de los Trevejiles

Copio algo de este enlace
A lo largo de esta etapa se disfruta de espectaculares vistas del gran embalse de El Tranco y de grandes panorámicas de las Sierras de Segura y Las Villas...

Una pequeña parte de la etapa nos acerca a la cultura ganadera y al duro oficio de los pastores trashumantes, ya que discurre por una vía pecuaria. Por ella aún circulan algunos rebaños de oveja segureña del municipio de Santiago-Pontones, que siguen realizando su viaje anual desde los verdes pastos de la alta montaña del parque natural hasta las estribaciones orientales de Sierra Morena, en la comarca de El Condado...

El Guijarrón, con sus 1273 metros de altitud, es un balcón natural que cuenta con una espectacular caseta de vigilancia, sobre los cortados de un aéreo peñasco. Desde aquí podremos visualizar cimas como Almorchón, Las Banderillas, El Yelmo y Caballo Torraso, entre otras, y una de las panorámicas más amplias del embalse de El Tranco. Es bastante frecuente sorprender a esquivas cabras monteses sorteando con gracilidad las dificultades del terreno rocoso, y que nos sobrevuelen buitres leonados y algún que otro córvido. Desde la cima nos llama la atención la Lancha de Guijarrón, una plancha de roca con forma de cresta que se precipita hacia la presa de El Tranco.

6. Km 8,4 - Vía pecuaria en Los Tres Mojones La senda discurre pronto por encima de los 1200 metros, dejando atrás, a la derecha, el cerro del Entredicho y más tarde la Piedra de los Tres Mojones, ambos por encima de los 1300 metros de altitud. La denominación de este lugar responde al hecho de ser la divisoria de tres términos municipales diferentes, Sorihuela del Guadalimar, Hornos de Segura y Beas de Segura. Nuestro camino transita en este tramo en dirección preferentemente noreste hasta encontrar la vía pecuaria, dónde viraremos bruscamente hacia el oeste. En esta vía pecuaria el sendero Bosques del Sur coincide con el sendero de la Trashumancia GR 144 durante algo más de dos kilómetros. Este tramo es bastante peculiar, pues más que un camino en el sentido usual del término, es una ancha franja, como es propio de las vías ganaderas. En este caso la vía pecuaria discurre por bosque de pino negral con muy poco matorral, teniendo numerosas veredas en paralelo que se entrecruzan a veces. Es el camino utilizado anualmente por miles de cabezas de ganado en su tránsito desde los pastos de alta montaña a los bosques adehesados de clima más cálido. Por ello las veredas tienen bastante piedra suelta y sufren procesos erosivos importantes. Hay bastante señalización con balizas y marcas en roca para indicar la dirección correcta, y en algún punto hay pasos entre roca con cierta pendiente, donde se debe tener precaución para evitar resbalar.

7. Km 10,7 - Pista de Fuente Pinilla La vía pecuaria desemboca en una pista forestal ancha. Si la tomáramos hacia la derecha nos llevaría a los cortijos de Fuente Pinilla, aún habitados, en un pequeño valle que previamente hemos podido contemplar desde arriba cuando caminábamos por la vía pecuaria

GR-144 Ruta de la Transhumancia

Nombre del manantial/fuente: Fuente de los ATAJOS Pedanía aldea, paraje o pago: Fuente Pinilla Municipio: Beas de Segura Coordenadas UTM (ETRS89): X: 517897.474 Y: 4229404.682 Huso: 30 Altitud: 1100 m Nombre de la cuenca: Guadalquivir Nombre de la subcuenca: Guadalimar Nombre del río/arroyo que origina (si procede): Nombre de la masa de agua subterránea (si procede): Sierra de Cazorla (05.01) Nombre Espacio Natural Protegido (si procede): Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea: Piedra de los Tres Mojones (Cumbres de Beas) Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea: Rocas carbonatadas Rocas detríticas Preciosa fuente construida por el ICONA en la cabecera del Arroyo de Fuente Pinilla, en las cumbres de Beas. Más abajo en el mismo valle, se encuentra Fuente y cortijada de Fuente Pinilla, aunque algo retirada puede verse afectada por los sondeos del Maguilo. Se trata de una fuente con pila y cuatro tornajos de obra como abrevaderos