Fecha de subida 10 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

8,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

10 de septiembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 139 HKG

Recomendaciones
  • En 13:44 es mejor mantenerse sobre la pista para alcanzar por ella el punto citado en 13:49.
  • En ciertas ocasiones desaparece el puente de troncos que hay frente a El Tranco (punto citado en 15:24) por lo que si el río Manzanares lleva mucho caudal será difícil, o imposible, atravesarlo aquí; en tal caso, mantenerse en su margen izquierda en 15:00 sin cruzar el puente de madera.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.
Otras rutas por la Sierra de los Porrones.
Otras rutas por el río Manzanares.

DESCRIPCIÓN
07:53 Manzanares el Real, parada del autobús interurbano frente a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Encaminándonos hacia el O por la calle Real cruzamos por puente sobre el río Manzanares y, torciendo a derechas, subimos por el Camino de El Boalo dejando a nuestra izquierda las ruinas del Castillo Viejo.
08:01 Bifurcación: izquierda, por la calle del Boalo, que con rumbo O nos saca a la carretera de La Pedriza, por la que mantenemos rumbo siguiendo las flechas amarillas que señalan el Camino a Santiago, dejando a nuestra derecha el Centro de Información de La Pedriza.

PR-M 16
08:13 Franqueamos la barrera de control de acceso a La Pedriza y, abandonando la carretera por su derecha, seguimos el trazado del sendero PR-M 16 (señalizado con las dos trazas paralelas de color blanco y amarillo características de los senderos de pequeño recorrido).
08:37 Collado de Quebrantaherraduras: el sendero cruza la carretera.
08:39-08:41 Mirador de Quebrantaherraduras.
08:47-08:51 A la izquierda, picos de la Higuera.
08:54-08:55 Collado del Terrizo.
09:10-09.12 Cruzamos por puente sobre el arroyo de la Majada del Caco.
09:18 Cruzando la pista el camino asciende resueltamente hacia la cuerda de los Porrones; sin alcanzar inicialmente el cordal, su trazado discurre durante largo trecho a media ladera.
10:32 Bifurcación: abandonando el PR-M 16 subimos por la senda que se desgaja por la derecha, jalonada con hitos.

10:37-10:38 Maliciosa Baja. Torciendo a derechas (E) seguimos el sendero que, siguiendo el cordal, está jalonado con hitos.

Pista forestal
11:01-11:02 Collado de los Pastores. Seguimos el trazado de la pista con rumbo O.
11:11-11:12 Por el puente de los Manchegos cruzamos el río Manzanares, situándonos en su margen izquierda.
11:13 Bifurcación: izquierda, manteniéndonos en la pista.
11:27-11:28 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Berzoso.
12:05-12:06 Atravesamos por puente el arroyo de la Mata.
12:22-12:23 A la derecha, fuente que no mana.
12:31-12:35 A la derecha, mirador de peña Carabinas. Bifurcación: derecha, de frente, en descenso.
12:51-12:53 Al llegar al arroyo del Chivato, sin cruzarlo, la pista hace una cerrada curva a derechas que nos encamina hacia el S.
12:58 Bifurcación: abandonando la pista bajamos por el sendero que se desgaja por la izquierda.
13:00 Desembocamos en la pista. Bifurcación: abandonando momentáneamente la pista seguimos la senda que arranca por la izquierda (E).
13:05-13:11 Chorrera. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
13:16 Bifurcación (de 13:00): izquierda, retomando la pista.
13:17 Bifurcación: descendiendo por el sendero que arranca por la izquierda volvemos a abandonar la pista.
13:19 Desembocando en la pista, retomamos su trazado.
13:23 Bifurcación: abandonamos nuevamente la pista bajando por el sendero que se desgaja por la izquierda.
13:26 Retomamos la pista.
13:31 Bifurcación: dejando la pista descendemos por el sendero de la izquierda.
13:33 Retomamos el trazado de la pista.
13:34 Bifurcación: bajando por el sendero que arranca por la izquierda abandonamos otra vez la pista.
13:37 Cruzando la pista proseguimos de frente para desembocar nuevamente en ella, retomándola.
13:41-13:43 Puente del Francés, por el que cruzamos el río Manzanares situándonos en su margen derecha.
13:44 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por la senda que se desgaja por la izquierda (mejor mantenerse sobre ella para alcanzar el punto citado en 13:49).
13:49 Desembocando en la pista retomamos su trazado.
13:51 Abandonando definitivamente la pista bajamos por la senda que arranca por su izquierda.

Río Manzanares (seguiremos su curso, siempre próximos a sus aguas)
14:05-14:08 Bifurcación: bajamos por la izquierda (a nuestra izquierda y por debajo de nosotros, Charca Verde).
14:15-21 Cruzando el puente sobre el río Manzanares nos colocamos en su margen izquierda.
15:00-02 Por puente de madera cruzamos el río Manzanares, situándonos en su margen derecha.
15:16-15:17 Paraje donde se encontraba el embalse de la Garganta.
15:24-15:25 Al llegar frente a El Tranco cruzamos el río Manzanares, pasando a su margen izquierda (hoy podemos hacerlo porque lleva poco caudal; ha desaparecido el puente de troncos que había aquí).
15:26-28 Bifurcación: derecha (S) siguiendo el trazado del GR 10 y del PRC-M 1.
15:34-15:35 Bifurcación: derecha, siguiendo el trazado semiurbano del PRC-M 1 que cruza por puente el río Manzanares, situándonos en su margen derecha.
15:38 Bifurcación: izquierda, en ligero descenso.
15:45 Bifurcación: izquierda, de frente.
15:52 Bifurcación: bajamos por la izquierda, de frente.
15:55 Bifurcación: izquierda, desandando el trecho inicial de nuestra marcha.
16:07 Manzanares el Real, parada del autobús interurbano junto a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, punto final de nuestro recorrido.

panoramica

Cerro de las Barreras

Cerro Ortigoso

Arroyo del Berzoso

Arroyo (al NO de cerro Ortigoso)

Arroyo de la Mata

Puente

Arroyo (al N-NE de cerro Ortigoso)

árbol

Pinus sylvestris (árbol singular nº 144)

Puente

Arroyo (al O de mirador peña Carabinas)

fuente

Fuente, no mana (al O de mirador peña Carabinas)

panoramica

Mirador peña Carabinas

Puente

Arroyo-1 (al E-NE de mirador peña Carabinas)

Arroyo del Chivato

Puente

Arroyo-2 (al E-NE de mirador peña Carabinas)

Cascada

Chorrera (al E de mirador peña Carabinas)

Puente

Puente del Francés (río Manzanares)

Lago

Charca Verde (río Manzanares)

Río

Río Manzanares (al SE de Charca Verde)

Puente

Río Manzanares (al S de Charca Verde)

Río

Río Manzanares (al E de presa derruida)

Puente

Río Manzanares (al E de collado Quebrantaherraduras)

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora de las Nieves (Manzanares)

Puente

Río Manzanares (al NE de picos Higuera)

Río

Presa derruida (río Manzanares)

árbol

Arizónica 'sacacorchos'

Puente

Puente de los Manchegos (río Manzanares)