Coordenadas 1938

Fecha de subida 2 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

6,8

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

2 de octubre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 111 HKG

Saber más
Para conocer el origen de las fuentes con numeración véase Mis fuentes. Si lo deseas, puedes consultar rutas por Cercedilla que visitan más de tales fuentes.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:20 Guadarrama, parada del autobús interurbano (San Macario / avenida Serrana). Tomamos rumbo O por la calle San Macario.
07:24-07:25 A la derecha, fuente con un gran caño en forma de pez. Cruzando por puente el arroyo de la Fuente Corneja enlazamos de frente con la carretera de la Jarosa.
07:30 Pasamos bajo los puentes de la AP-6.
07:34 Bifurcación: abandonando el asfalto franqueamos una barrera para vehículos, siguiendo la pista que arranca por la izquierda (E).
07:38 Bifurcación: izquierda, de frente (S) siguiendo el trazado de la Vereda de la Portera de la Llanada.
07:53 Bifurcación: derecha. Bifurcación: izquierda. Atravesamos así la Vereda del Colmenar y Jarosa, manteniéndonos sobre la Vereda de la Portera de la Llanada.
07:57 Franqueamos un paso canadiense.
07:58 El firme se vuelve de asfalto. Cruce: descendemos por la derecha.
08:00 Desembocando en la carretera M-600 la tomamos a derechas (S-SO) a lo largo de su arcén.
08:02-08:03 Cruzamos sobre el arroyo de la Jarosa por el puente de la Puerta de Hierro.
08:04 Bifurcación: abandonando la M-600 seguimos la pista que arranca por la derecha. Bifurcación: izquierda (O).
08:07-08:08 Bifurcación: izquierda (S-SO) franqueando una metálica puerta de doble hoja.
08:11 Bifurcación: derecha (O-NO) transitando entre el muro del Valle de los Caídos (izquierda) y el cercado de la finca La Jarosilla (derecha).
08:21 Bifurcación: derecha, alejándonos momentáneamente del muro del Valle de los Caídos.
08:25 Bifurcación: derecha, de frente, franqueando un paso canadiense y una barrera para vehículos.
08:33 Bifurcación: abandonando momentáneamente la pista seguimos el camino que se desgaja por la izquierda. Al llegar al lecho del arroyo de la Jarosilla su trazado se difumina; sin cruzarlo tomamos rumbo O, combinando trochas con campo traviesa.
08:46 Saliendo a la pista la retomamos a izquierdas (O) en ascenso durante muy corto trecho antes de iniciar el descenso.
08:53 Manteniéndonos sobre la pista giramos a derechas (N).
08:55 Inmediatamente después de que la pista haga una curva a izquierdas la abandonamos por la derecha, bajando para enlazar con camino que tomamos a izquierdas (O) en descenso.
08:57-08:58 Desembocando en la pista la retomamos a derechas (N-NE) cruzando el arroyo del Picazuelo. Comenzamos a seguir el trazado del sendero local “La Jarosa: en busca del agua” que, además de las características trazas paralelas de color blanco y verde, está identificado con un pequeño círculo de color añil.
09:00 Cruce: derecha (E-NE).
09:02 Bifurcación: descendemos por la izquierda.
09:04 Cruzamos el barranco del Tomillar. Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: izquierda, de frente.
09:05-09:09 A la derecha, boca del túnel por el que se realiza el trasvase desde el embalse de la Aceña al de la Jarosa.
09:17-09:22 A la derecha, puerta metálica que da acceso a la orilla del embalse de la Jarosa; sin franquearla proseguimos por la pista, que nos conduce hacia el O.
09:24 Franqueando una barrera para vehículos cruzamos el arroyo de la Calle de los Álamos. Bifurcación: abandonando el SL-añil vamos por la izquierda, siguiendo con rumbo NO un trazado algo difuso.
09:28 Alcanzando la pista asfaltada la tomamos a derechas (NE). Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: abandonando el asfalto subimos por la pista que arranca por la izquierda (O-NO).
09:33-09:34 Virando a derechas tomamos rumbo N.
09:38 Bifurcación: derecha (O) manteniéndonos sobre la pista principal.
09:41 Bifurcación: derecha (N-NO) ascendiendo por ancha pista.
09:46-09:48 Bifurcación: derecha (NE) cruzando un arroyo que en los mapas también figura como del Picazuelo (y que nada tiene que ver con el citado en 08:57).
09:58 Bifurcación: izquierda, de frente (N). Atravesamos un cortafuegos.
10:02 Cruzando la pista asfaltada seguimos el trazado del sendero que tenemos enfrente.
10:03-10:05 Atravesando el arroyo de los Álamos Blancos el sendero vira a derechas (NE).
10:09 Saliendo a un ancho camino lo tomamos a izquierdas (N) en ascenso.
10:11 Bifurcación: subimos por el sendero de la izquierda (N-NO) que, enseguida, se torna pedregoso camino.
10:13-10:14 A la izquierda, fuente.
10:15 Bifurcación: abandonando momentáneamente el pedregoso camino continuamos ascendiendo por el sendero que se desgaja por la derecha.
10:18 Desembocando en el camino pedregoso lo retomamos a derechas (NO) en ascenso
10:27 Bifurcación: derecha, subiendo por ancho y pedregoso camino.
10:29 Cruce: de frente (N-NO) por pista, siguiendo el trazado del sendero local “Álamos blancos: una gota de color” que, además de las características trazas paralelas de color blanco y verde, está identificado con un pequeño círculo de color rosa.
10:31 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos sobre la pista.
10:32-10:34 Cruzando el arroyo de la Chorrera la pista tuerce a derechas (E).
10:38 Bifurcación: derecha, de frente.
10:43-10:46 A la izquierda, fuente de los Trampales de la Berruga.
10:48 Bifurcación: subimos por la izquierda (E-NE).
10:50 Atravesamos un cortafuegos.
11:00 Franqueamos una barrera para vehículos. Bifurcación: derecha (N) pista con trazado horizontal (Camino del Via Crucis – Pista de la Mina) por la que, además del SL-rosa, discurre el sendero local “Cabeza Lijar: los orígenes del montañismo” (identificado con un pequeño círculo de color azul claro). Bifurcación: abandonando momentáneamente la pista y el SL bajamos por el ancho camino que se desgaja por la derecha.
11:03-11:04 Fuente de las Hondillas. Ascendiendo por la izquierda retomamos el SL y la pista, cuyo firme se vuelve asfaltado.
11:12-11:14 Bifurcación: sin franquear el paso canadiense vamos por la izquierda (SO) siguiendo las marcas del GR-10 y del SL-azul claro.
11:26-11:28 A la izquierda, pino de los Abrazos.
11:31 Aprovechando la presencia de una roca franqueamos la oxidada alambrada que nos ha ido acompañando por la derecha, abandonando los trazados del GR-10 y del SL-azul claro. Enseguida enlazamos con una senda que nos conduce hacia el N-NO.
11:37 Mojón sobre un afloramiento rocoso. Torciendo a izquierdas, campo traviesa nos dirigimos hacia el S.
11:42-11:45 Fuente de la Gasca (gabarrera). Nos encaminamos hacia el O describiendo un arco en sentido contrario al de las agujas del reloj.
11:47 Alcanzando un camino lo tomamos a izquierdas (S-SO).
11:48 Bifurcación (unos 50 metros al N del collado de la Gasca): derecha (NO) descendiendo por pedregoso camino señalizado con esporádicos círculos de color naranja.
11:49 Bifurcación: bajamos por la derecha, teniendo a nuestra izquierda el arroyo de la Gasca.
11:56-11:57 Fuente 26, junto al lecho del arroyo de la Gasca.
11:59-12:30 Cruce: abandonando el trazado de los círculos de color naranja, sin atravesar el arroyo de la Gasca seguimos el sendero que, con rumbo N-NO, acompaña el descenso de sus aguas a lo largo de la margen derecha.
12:39-12:42 A la izquierda, junto al lecho del arroyo de la Gasca y en su margen izquierda, fuente 35. Tras visitarla retomamos el descendente sendero que acompaña al arroyo por su margen derecha.
12:48-12:50 Franqueamos una metálica puerta. Bifurcación (inmediatamente antes de desembocar en la N-VI y el puente del Umbrión): izquierda (O) cruzando el arroyo de la Gasca. Bifurcación: izquierda, ascendiendo por pista (O-NO).
12:53-12:54 Franqueamos una puerta metálica.
12:55 Bifurcación: subimos por la izquierda.
12:57 Bifurcación: derecha (O) con trazado horizontal (subiendo por la izquierda alcanzaríamos el punto citado en 13:13 siguiendo el trazado de la Cañada Real Leonesa, trayecto más corto pero menos agradable).
13:03-13:06 A la derecha, casita de piedra que tiene que ver con la canalización de las aguas. Bifurcación: ascendemos por el ancho y pedregoso camino de la izquierda (E).
13:13 Bifurcación: derecha, de frente. Bifurcación: derecha, por ancho camino de trazado horizontal (S-SE).
13:15 Bifurcación: bajamos por la derecha (E-SE).
13:16 Bifurcación: derecha, en ligero descenso.
13:19 Bifurcación: descendemos por la derecha.
13:25-13:28 Cruzamos un arroyo. Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por la derecha, lo que nos lleva hacia el NO.
13:30 Otras dos bifurcaciones contiguas: también en ambas seguimos el ramal derecho. Manteniéndonos sobre la pista con rumbo NO, hacemos caso omiso de los desvíos.
13:35-13:36 Bifurcación: izquierda (SO) cruzando por majestuoso puente de piedra el arroyo Mayor. Por la derecha nos acompaña la Cerca de las Monjas.
13:38 Bifurcación: derecha, de frente.
13:40 Bifurcación: derecha (NO) siguiendo el trazado del GR-88 (que en este trecho presenta una señalización bastante deteriorada).
13:41 Bifurcación: derecha (N).
13:43-13:44 Franqueamos una metálica puerta.
13:45 Bifurcación: derecha, de frente, por pista asfaltada.
13:47 Bifurcación: abandonando el asfalto vamos por la izquierda, de frente.
13:48 A la derecha, fuente del Avellano.
13:50 Encrucijada: izquierda (O) con trazado horizontal (aquí vemos la última señal del GR-88).
13:52-13:53 Cruce: de frente, por camino que conserva la horizontalidad.
13:56 Torciendo a derechas (N-NE) descendemos los peldaños que llevan al “Bosque Encantado”, paraje semiurbano cuyo actual estado más bien desencanta.
13:59 Torciendo a izquierdas por el paseo Rivera y a derechas por la calle Doña Elena desembocamos en la intersección de las carreteras de La Coruña y Segovia, junto al “Pilón de Lavar”: con rumbo N-NO seguimos el trazado de ésta última a lo largo de su enlosada acera.
14:14 Estación de autobuses de San Rafael, punto final de nuestro recorrido.