Fecha de subida 10 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

6,1

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

10 de octubre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 162 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de esta ruta viene dada por:

• El tramo comprendido entre el arroyo del Telégrafo y el chozo de Navalazor, donde se combinan trochas con trechos campo traviesa.

• La ascensión al Montón de Trigo desde el collado de Tirobarra, que exige tener soltura en caminar sobre caótico terreno rocoso.

Saber más
Para conocer el origen de las fuentes con numeración véase Mis fuentes. Si lo deseas, puedes consultar rutas por Cercedilla que visitan más de tales fuentes.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
09:12 Puerto de Navacerrada, parada del autobús interurbano. Subimos por la carreterilla que, con rumbo O-NO, conduce al Escaparate donde, virando a derechas, se interna en los terrenos de la Residencia Militar de los Cogorros.
09:20 En la puerta de la Residencia Militar de los Cogorros la carretera se torna camino que, llevándonos hacia el N, asciende entre los edificios militares dejando la edificación principal a nuestra derecha.
09:22 Estación meteorológica de Navacerrada que, situada en la cima del primero de los cerros que conforman los Cogorros, representa la mayor altura de este conjunto de picos. El camino deja la estación a mano derecha y, tras un tramo horizontal, desciende a un collado escondido entre los pinos (hasta este collado también puede llegarse tomando desde la Residencia Militar de los Cogorros un camino prácticamente horizontal que, saliendo por la izquierda del complejo residencial, rodea el primer Cogorro dejándolo a su derecha). Durante la subida que lleva a la cima del segundo Cogorro, unos metros antes de las piedras cimeras y a mano derecha, sale un ramal que lleva al...
09:26-09:27 Mirador Gallarza (así denominado en honor a una dinastía de aviadores, entre los que se cuenta el primero que realizó la travesía aérea entre Madrid y Manila y un ministro del Aire) cuya plataforma, rodeada por un murete, está provista de dos asientos de granito.
09:28 Regresando al camino principal coronamos el segundo Cogorro. Otra bajada y una nueva subida nos llevan al...
09:37-09:41 Tercero y último de los Cogorros. Su cima, un doble roquedo que es conocido como el mirador Maravillas, ofrece una panorámica mejor incluso que la que proporciona el Gallarza. Comenzamos un decidido descenso hacia el NO, primero por sendero y enseguida por camino jalonado por hitos.
09:53 Cuando se suaviza la inclinación con la que desciende el ancho camino lo abandonamos por su izquierda (O) tomando una senda horizontal que discurre entre helechos (su inicio está marcado por un hito).
09:56 Pradera de la Machorra, que atravesamos para continuar descendiendo hacia el O-SO.
10:03 Desembocando en una pista asfaltada la cruzamos para alcanzar un camino, por el que descendemos tomándolo a izquierdas (SE).
10:05-10:06 Atravesando el arroyo del Telégrafo torcemos a derechas (O-NO) para acompañar en el descenso a sus aguas por la senda que discurre a lo largo de la margen izquierda.
10:13 La senda finaliza al alcanzar un escarpe rocoso; torciendo a izquierdas (NO) nos alejamos del arroyo ascendiendo campo traviesa.
10:14-10:16 Vivaque (cuyo acceso se ve dificultado por la presencia de vegetación espinosa): atravesando su interior proseguimos el ascenso, manteniendo rumbo NO. Enseguida enlazamos con trocha que nos facilita el avance.
10:25-10:26 Chozo de Navalazor, en ruinas. Torciendo a derechas (N) descendemos por ancho camino.
10:37 Pradera Venta de Araña. Desembocando en la asfaltada pista por la que discurre el trazado del GR10.1, tomándola a derechas mantenemos rumbo N.
10:42 Abandonando el asfalto (y el GR10.1) vamos por la pista que arranca por la izquierda (S-SO).
10:45-10:50 Cruzando el arroyo Minguete alcanzamos una encrucijada: torciendo a derechas, con rumbo SO ascendemos siguiendo las anchas rodadas dejadas por alguna máquina empleada en la explotación forestal.
10:54 Bifurcación: subimos por la izquierda, de frente.
10:57 Abandonando las rodadas proseguimos nuestra ascensión por la senda que, desgajándose por la izquierda, nos conducirá hacia el O a lo largo de la Divisoria de los Berciales.
11:22 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a izquierdas (SO) en descenso.
11:24-11:25 El cercado que nos acompaña por la izquierda nos ofrece una puerta, que no franqueamos. Un poco más adelante se abre otro paso, que también desdeñamos.
11:27 Torciendo a derechas, con rumbo O atravesamos la pradera de la Venta.
11:29 Cruzando la asfaltada pista, manteniendo rumbo O subimos por el ancho camino que arranca de frente.
11:39-11:41 A la derecha y por debajo de nosotros, chozo en perfecto estado de conservación.
11:43 Virando a izquierdas el camino se orienta al SO.
11:47-11:48 Cruzamos un arroyo.
11:56 El camino finaliza: torciendo a izquierda (S) seguimos un sendero que enseguida vira a derechas recuperando rumbo SO.
12:03 Dejando atrás el pinar llegamos a la pradera donde se encuentran los Corrales de las Cabras (o Majada el Regajo).
12:05-12:06 Cruzando el arroyo de las Cabras el todavía nítido sendero toma rumbo O: cuando se difumina, invadido a trechos por la vegetación, su trazado mantiene rumbo O discurriendo por la parte alta de la vaguada, que va dejando a la derecha.
12:19 Torciendo a izquierdas (SO) el sendero afronta un último y suave repecho para alcanzar el...
12:25 Collado de Tirobarra. Torciendo a izquierdas (SE) seguimos la senda que discurre por el cordal.
12:47 Montón de Trigo, cuya cumbre alcanzamos tras atravesar unos cortos trechos de pedrera. Torciendo a derechas descendemos con rumbo S.
13:04 Collado Minguete. Manteniendo rumbo S subimos al...
13:09 Cerro Minguete. Torciendo a derechas seguimos el cordal con rumbo SO.
13:18 Unos 300 metros antes de coronar peña Bercial, abandonando el cordal seguimos el sendero que, jalonado con hitos, desciende por la izquierda.
13:28 Fuente Catorce, muy deteriorada.
13:38-13:41 Collado de Marichiva. Franqueando la metálica puerta que tenemos a nuestra derecha volvemos a recorrer el cordal, ascendiendo con rumbo S-SO por el ancho y pedregoso camino por donde discurre el GR10; por la izquierda nos acompaña un muro de piedra.
14:18 Peña el Águila. Torciendo a izquierdas descendemos con rumbo S.
14:21 Cruzando el muro de piedras, que ahora queda a nuestra derecha, el GR10 prosigue su descenso hacia el S.
14:37-14:38 Franqueando la metálica puerta que aparece a nuestra derecha volvemos a cruzar el muro de piedra. Continuamos descendiendo con rumbo S.
14:39 Collado de Cerromalejo. Abandonando el trazado del GR10 torcemos a izquierdas, franqueando por última vez el muro de piedra, para descender hacia el E por pedregoso camino.
14:43 Bajando por la trocha que se desgaja por la izquierda desembocamos en la pista forestal de Calle Alta (junto a la fuente del Astillero) que tomamos a derechas (S-SO).
14:44-14:45 Abandonando la pista descendemos por el sendero que se desgaja por la izquierda: la vereda de Poyalejos, señalizada con círculos de pintura roja.
14:53 Abandonando el sendero por su derecha vamos campo traviesa, con rumbo SE, en busca de la....
14:55-14:56 Fuente 12 Pilar. Acompañando al arroyo nos encaminamos al NE por borroso senderillo.
14:57 Retomamos la Vereda de los Poyalejos, que nos lleva hacia el SE.
15:15 Fuente de la Mina, en una pradera a la izquierda del sendero. Desembocando en el Camino de los Campamentos lo tomamos a derechas (S).
15:16-15:18 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Collado del Rey y, abandonando la pista, seguimos el camino que se desgaja por la izquierda (E) dejando a nuestra derecha el antiguo campamento de la Peñota (o de las Berceas).
15:28 Franqueando una metálica puerta desembocamos en el Camino Puricelli, que tomamos a izquierdas (NO).
15:31 Abandonando el Camino Puricelli descendemos por el ancho camino que se desgaja por la derecha (E).
15:35 Cruzamos por puente sobre el río de la Venta.
15:37 Saliendo a la carretera de las Dehesas (M-966) la seguimos a derechas (S) a lo largo de su acera.
15:41 Estación de RENFE-Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.

Puente

Peña Bercial

Fuente de la Mina

Ruinas

Chozo de Navalazor (ruinas)

Collado de Tirobarra

Montón de Trigo

Collado Minguete

Arroyo Minguete

refugio libre

Vivaque (al SE de chozo Navalazor)

Puerta

Puerta (al E-NE de fuente Reina)

refugio libre

Chozo (al E-NE de collado Tirobarra)

Río

Arroyo (al E-NE de collado Tirobarra)

Corrales de las Cabras (al E-NE de collado Tirobarra)

Arroyo de las Cabras

Muro (al S de peña Águila)

Puerta

Puerta (al N de collado Cerromalejo)

Río

Arroyo (al E-SE de fuente-12-Pilar)

Puerta

Puerta (al N-NO de RENFE-Cercedilla)