Fecha de subida 14 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

6,0

cerca de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

14 de octubre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El sendero local de los miradores, cuyo trazado comenzamos a seguir en 09:43, no finaliza en 10:51 sino que llega hasta el mirador de las Canchas. Puedes consultar su trecho final en esta ruta.

Esfuerzo físico
IBP = 132 HKG

Dificultad técnica
A la dificultad técnica de esta ruta contribuyen:

• Las dos trepadas y posterior destrepada que incluye el recorrido del sendero local en la zona de Canto Gordo, poco antes de su cruce con el Camino Ortiz.

• La travesía por la cuerda de las Cabrillas, entre peña Pintada y el collado de los Emburriaderos.

Saber más
El trazado del sendero local de los miradores presenta dos bifurcaciones, ofreciendo así tres variantes:

• Trazado oriental (lineal). Siguiendo el ramal derecho en su primera bifurcación el sendero cruza el arroyo del Chiquillo y, trepando por el Canto Gordo, conduce al mirador de las Canchas.

• Trazado central (lineal). Tras tomar el ramal izquierdo en su primera bifurcación, siguiendo el derecho en la segunda el sendero cruza una serie de pistas y asciende a peña Pintada, la elevación más meridional de la cuerda de las Cabrillas.

• Trazado occidental (circular). Siguiendo el ramal izquierdo en ambas bifurcaciones el sendero pasa junto a peña Entorcal y lleva de vuelta a su punto de inicio.

Para conocer el origen de las fuentes con numeración véase Mis fuentes.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:50 Becerril de la Sierra, parada del autobús interurbano (avenida Calvo Sotelo – Centro Cultural). Callejeando hacia el E visitamos el ayuntamiento, la fuente de los Cielos y la iglesia de San Andrés Apóstol. Tomando rumbo N pasamos por la fuente “La Bola”.
08:08-08:11 Franqueamos una puerta. Bifurcación: izquierda (SO).
08:14 Enlazando con sendero lo tomamos a izquierdas, de frente (O).
08:17 Bifurcación: derecha, subiendo por pedregoso camino (N-NE).
08:23 Bifurcación: sin franquear la puerta de acceso al depósito de agua ascendemos por el sendero que arranca por la izquierda (O).
08:28-08:30 Alto del Hilo.
08:34 Bifurcación: descendemos por el sendero de la derecha (O-NO).
08.37 Subimos virando a derechas (N-NO).
08:38 Bifurcación: derecha. Bifurcación: izquierda, en suave ascenso (S-SO).
08:43 Bifurcación: derecha (N) por difusa senda.
08:48 Franqueamos una alambrada.
08:49-08:50 Cerro de las Cabezas, a cuya cumbre coronada por una caseta se accede por peldaños. Descendemos con rumbo N.
08:53 Entroncando con un ancho camino lo seguimos hacia la izquierda, de frente, en descenso.
08:56-08:58 Bifurcación: izquierda (NO) bajando por ancho camino (por la derecha, de frente, franqueando un paso canadiense, a unos 50 metros se encuentra el collado de las Cabezas).
09:01 Franqueando una puerta comenzamos a rodear el embalse de Navacerrada (aunque no vemos sus aguas) en sentido contrario al de las agujas del reloj.
09:03 Cruzamos un arroyo.
09:05-09:06 Pasamos por puente sobre el río Navacerrada. Bifurcación: izquierda (SO).
09:07-09:09 Atravesamos el arroyo del Zahurdón. Bifurcación: alejándonos del embalse de Navacerrada vamos por la derecha (N) franqueando una puerta.
09:16 Cruce: izquierda (O-NO) a lo largo de la calle Manzanares, por donde discurren los trazados del GR10 y del Camino de Santiago (siguiendo sus marcas atravesaremos el pueblo de Navacerrada).
09:29 Fuente de la Canaleja (no mana).
09:32-09:35 Fuente del Veraneante y parque “Campillo de la Huertona”.
09:37 Torcemos a derechas (N-NE).
09:38 Bifurcación: subimos por la trocha que se desgaja por la izquierda.
09:39 Bifurcación: izquierda.
09:41 Cruzando la carretera M-607 subimos por el sendero que tenemos enfrente. Franqueamos una puerta.
09:43 Bifurcación: abandonando tanto el GR10 como el Camino de Santiago descendemos por la derecha (E) guiados por las trazas de color blanco y verde características de un SL: es el sendero local de los miradores, cuyo trazado oriental seguiremos hasta las inmediaciones del mirador de las Canchas.
09:45 Bifurcación: izquierda.
09:49 Bifurcación: izquierda, de frente, por camino que, siguiendo el trazado de una pétrea tubería, enfila al N-NE.
09:57-09:59 Cruzamos una pista.
10:00-10:01 A la izquierda, abrevadero.
10:04 Bifurcación: izquierda (N) ascendiendo por pista que, en breve, se torna camino (a la derecha dejamos el embalse del Chiquillo).
10:11-10:12 Bifurcación (aquí se escinde el sendero local de los miradores, del que seguimos su trazado oriental): derecha (N-NE) cruzando el arroyo del Chiquillo.
10:24 Bifurcación: subiendo por la derecha el sendero local discurre por el Canto Gordo, presentando dos zonas de trepada; tras coronar la segunda toca destrepar un corto trecho (el ramal izquierdo, señalado con una flecha blanca, ¿permitiría evitar estas trepadas?).
10:39 Con rumbo N cruzamos el camino Ortiz.
10:51 Desembocando en la pista, que cruzamos manteniendo rumbo N, erróneamente dejamos de seguir un último y corto trecho del SL.
10:53 Saliendo a la pista la tomamos a izquierdas, de frente, en ascenso.
10:56 A la derecha, mirador de las Canchas. Cruce: subimos por la izquierda (NO).
11:07-11:08 Peña Pintada. Siguiendo una senda jalonada con hitos nos encaminamos hacia el N-NE.
11:25-11:26 Peña Horcón (para coronarla, tanto en el ascenso como en el descenso realizamos fáciles trepadas y hacemos cortos trechos campo traviesa).
11:46 Bifurcación: izquierda, de frente, siguiendo el trazado del camino de la Tubería.
11:48 Collado de los Emburriaderos. Bifurcación: derecha, sin abandonar el camino de la Tubería; a la izquierda y por encima de nosotros vamos dejando el risco de los Emburriaderos.
12:00 Bifurcación: manteniéndonos sobre el camino de la Tubería vamos por la izquierda, de frente, transitando en horizontal. Comenzamos a seguir el trazado del PR17, cuyas marcas de color blanco y amarillo nos llevarán al puerto de Navacerrada.
12:04-12:08 Bifurcación: subimos por la izquierda, O-SO (por la derecha, de frente, a unos 50 metros se encuentra la fuente de la Caña).
12:12 Cruce: bajamos por la derecha (N).
12:26 Franqueamos una puerta. Bifurcación: abandonando el PR17 descendemos por el paseo que se desgaja por la izquierda, descendemos unos peldaños y cruzamos la carretera M-601, dejando a nuestra derecha el puerto de Navacerrada. Atravesando la zona de aparcamiento llegamos a un cruce: de frente (S-SO) franqueando una puerta para seguir en ligero descenso por ancho y pedregoso camino.
12:48 Bifurcación: derecha (O) en suave ascenso.
13:00 Cruce: de frente, con trazado prácticamente horizontal.
13:04-13:05 Cruzando el arroyo de Matasalgado el sendero toma rumbo S.
13:24 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: izquierda (SO) en ligero ascenso.
13:28 -13:37 Bifurcación: izquierda, de frente (S-SO) por senda.
13:45-13:48 Riscos de la Majadilla Verde, estribaciones septentrionales. Descendemos con rumbo S.
13:50 Cruzamos el tendido ferroviario de la línea C-9, Cercedilla – Cotos, de RENFE-Cercanías. Torciendo a izquierdas (E) acompañamos su trazado durante unos 70 metros antes de descender por la derecha y enlazar con senda, que tomamos a derechas (O).
13:55 Torciendo a izquierdas nos orientamos al SO.
13:59 Bifurcación: abandonando la senda principal vamos por la que se desgaja hacia la izquierda (S).
14:01-14:07 Riscos de la Majadilla Verde, estribaciones meridionales. Proseguimos descendiendo con rumbo S. Abandonando por la izquierda el pedregoso sendero hacemos un corto trecho campo traviesa, por terreno de fácil tránsito.
14:09 Enlazando con sendero lo tomamos a derechas (O).
14:11 Virando a derechas el sendero enfila al N.
14:17 Bifurcación: izquierda (S-SO) bajando por ancho camino.
14:20 Bifurcación: derecha (O-SO). Cruzamos el río Pradillo. Bifurcación: izquierda (S) por senda.
14:26-14:27 Bifurcación: subimos por la derecha. Bifurcación: izquierda (S-SO) por ancho camino.
14:30 Bifurcación: derecha, de frente, en suave ascenso.
14:33 Pasamos sobre una tubería. Bifurcación: izquierda, de frente, por pista.
14:35 Encrucijada: de frente, manteniéndonos sobre el trazado de la pista.
14:39 Franqueamos un paso canadiense. Bifurcación: izquierda (S). Bifurcación: bajamos por la derecha, de frente, el asfaltado Camino de los Cantos Gordos que discurre junto a las primeras casas de Cercedilla.
14:45 Torcemos a derechas (O) por la calle del Bautismo.
14:48-14:50 A la derecha, fuente en la avenida de la Sierra del Guadarrama (carretera M-621). Siguiendo hacia el SO su trazado y el del peatonal paseo de Francisco Moruve llegaríamos directamente a la estación de RENFE-Cercedilla (nosotros alargamos este recorrido realizando un paseo por Cercedilla).