Fecha de subida 24 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

4,0
7,9

cerca de El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

24 de octubre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 78 HKG

Dificultad técnica
A la dificultad técnica de esta ruta contribuyen:
  • El descenso con rumbo N desde el collado Hondo, siguiendo una senda medio perdida por el interior del robledal.
  • El trecho entre 14:53 y 15:04, remontando el río Jarama por angosta senda medio invadida por la maleza, con las aguas a la izquierda y la alambrada de una propiedad privada a la derecha. Este tramo sólo es transitable cuando el río Jarama lleva poco caudal.

Recomendaciones
En la cima del pico Bañaderos, precaución para no tropezar con el metálico cable que hay tendido a ras de suelo.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre la Sierra del Rincón.

Catálogos
Otras rutas:

DESCRIPCIÓN
09:48 Puerto del Cardoso. Encaminándonos hacia el E llegamos al...
09:49-09:50 Refugio de la Maleza que, empleado por el cuerpo de bomberos, se encuentra dentro de un cercado. Dejando la pétrea casa a nuestra izquierda seguimos el ancho camino que nos orienta al SE.
09:55 Nada más penetrar en el pinar, abandonando el ancho camino subimos por la senda que se desgaja por su izquierda.
10:06-10:10 Caseta de piedra empleada por los servicios forestales. La senda continúa ascendiendo con rumbo E.
10:17-10:19 Alcanzando el cordal, por el que transitaremos hasta la cumbre del Bañaderos, la senda tuerce a derechas (S).
10:31-10:32 Cumbre de las Picayuelas. Siguiendo el trazado del cordal la senda nos lleva hacia el S-SE.
10:51-10:55 Coronando una elevación la senda tuerce a derechas (S).
11:15-11:19 Cima del pico Bañaderos: precaución para no tropezar con el metálico cable que hay tendido a ras de suelo. Descendiendo un trecho de unos 50 metros hacia el E enlazamos con sendero que nos conduce hacia el S.
11:21-11:22 Bifurcación: bajamos por la izquierda (E-SE).
11:37 Puerto de la Hiruela. Cruzando la carretera M-137 descendemos con rumbo NE por pedregoso camino.
11:38 Bifurcación: descendemos por la derecha. Virando a izquierdas continuamos bajando con rumbo N.
11:45 Cruzando el arroyo de la Fuentecilla el sendero tuerce a derechas (E-NE).
11:48 Bifurcación: derecha, en descenso.
11:53 Torciendo a derechas (E) descendemos campo traviesa por terreno cómodo.
12:01 Enlazando con ancho camino lo tomamos a izquierdas (E) teniendo a nuestra derecha una acequia.
12:03 A la derecha, pequeña represa.
12:16-12:19 Al alcanzar la carretera, torciendo a derechas (S) seguimos el trazado del GR.
12:25 Pasamos por puente sobre el arroyo de la Fuentecilla.
12:26-12:29 Desembocando en la carretera M-137 la cruzamos para subir por pista con rumbo E-NE.
12:46 Virando a derechas el camino continúa ascendiendo orientado al SE.
12:52 Abandonando el camino por la izquierda (E-NE) nos dirigimos hacia la Morra de la Dehesa para alcanzar el...
12:54-13:21 Herboso collado Hondo. Descendemos por senda poco transitada que, arrancando hacia el N, nos introduce en el robledal.
13:38-13:39 Bañera empleada como abrevadero. Con rumbo NO proseguimos descendiendo por zona abancalada.
13:32 Desembocando en una pista la tomamos a izquierdas (O).
13:51 A la izquierda y por encima de nosotros, carbonera.
13:53 Abandonando la pista descendemos por la derecha, franqueamos una alambrada y salimos a la carretera M-137, que tomamos a izquierdas (S-SO).
13:56 Bifurcación: dejando el asfalto bajamos por el camino que arranca por la derecha.
13:58-13:59 Torciendo a derechas (N) pasamos por puente sobre el arroyo de la Fuentecilla.
14:01 A la izquierda, capilla de la Virgen de Lourdes.
14:05 Bifurcación: izquierda, pero sin entrar en el casco urbano de La Hiruela (el ramal derecho desciende con rumbo NE hacia el molino de La Hiruela, en la orilla del río Jarama).
14:09 Bifurcación: derecha (NE) siguiendo el trazado del sendero GR-88 que, discurriendo por el interior del robledal, nos llevará hasta el río Jarama.
14:17 Cruzamos el arroyo de la Umbría.
14:34 Pasando por puente sobre el río Jarama nos situamos en su margen izquierda. Abandonando el trazado del GR-88 (que asciende hacia El Cardoso de la Sierra) seguimos la senda que a lo largo de la orilla remonta el curso de las aguas.
14:48-14:50 Franqueamos un cercado construido con troncos.
14:53 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a izquierdas, en descenso, franqueando una metálica puerta (por la derecha se sube hacia El Cardoso de la Sierra). Como hoy el río Jarama lleva poco caudal nos mantenemos junto a su cauce siguiendo una angosta senda, medio invadida por la vegetación, que discurre entre el río (a nuestra izquierda) y la alambrada de una propiedad privada (a nuestra derecha); si este trecho se presentase intransitable habría que rodear la finca por su derecha para alcanzar los prados citados en 15:04.
15:04 Dejando atrás el cercado de la finca salimos a unos prados. Enlazando con buena senda continuamos remontando el curso del río Jarama a lo largo de su margen izquierda.
15:38-15:42 Por puente construido con troncos cruzamos el río Jarama y, alejándonos finalmente de sus aguas, subimos por senda con rumbo O.
15:44 Torciendo a derechas el sendero se orienta al N-NO.
15:46 Virando a izquierdas el camino asciende con rumbo S-SO.
15:48 Cruzando una pista proseguimos ascendiendo de frente. El camino vira a izquierdas, tomando rumbo S.
15:57 Bifurcación: derecha, de frente, en ascenso. Bifurcación: abandonando el camino subimos por la trocha que se desgaja por la derecha (O).
16:01 De regreso en el puerto del Cardoso, punto final de nuestro recorrido.

Riesgo

Colmenas

Lago

Represa (arroyo de la Fuentecilla)

cima

Morra de la Dehesa

Collado de montaña

Collado Hondo

Río

Arroyo de la Fuentecilla (al E-SE de Bañaderos)

Puente

Arroyo de la Fuentecilla (al S-SO de La Hiruela)

Carbonera (La Hiruela)

Río

Arroyo de la Umbría

Capilla Virgen de Lourdes

Puente

Arroyo de la Fuentecilla (al S-SE de La Hiruela)

Río Jarama (al NO de molino Juan Bravo)

Edificio de interés

Refugio de la Maleza

Caseta (al S-SE de refugio Maleza)

cima

Picayuelas

Bañaderos

Alambrada

Cercado

Puerta

Puente

Río Jarama (al N-NE de puerto Cardoso)