Fecha de subida 5 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

6,6

cerca de San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

5 de noviembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 81 HKG

Dificultad técnica
Los únicos puntos con alguna dificultad en esta ruta son:

• La subida al cerro Atandia siguiendo trochas medio perdidas entre la maleza. No merece la pena hacerlo: en 12:33 continuar por la pista para alcanzar sin problemas el punto citado en 12:42.

• El tener que saltar una alambrada en 13:34. Para evitarlo, entrar en Villa del Prado siguiendo de frente en 13:29.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
San Martín de Valdeiglesias
07:45 San Martín de Valdeiglesias, parada del autobús interurbano en la avenida de Madrid. Nos encaminamos hacia el NO por esta avenida y, torciendo a derechas, subimos una escalinata para alcanzar la...
07:48 Iglesia de San Martín Obispo. Atravesando la plaza Real nos dirigimos hacia el N siguiendo las calles de las Lanchas y de la Fuente, dejando a nuestra derecha el teatro (escuelas de San Martín).
07:54 Apeadero del antiguo ferrocarril. Torciendo a derechas (E) atravesamos el parque de la Estación.
07:56 Torcemos a izquierdas (N-NO) por el Camino de la Virgen de la Nueva.
07:58-08:00 A la derecha, ermita del Cristo.
08:01-08:02 Fuente. Torciendo a derechas (N) seguimos el trazado de la carretera de la Virgen de la Nueva (M-957) abandonando momentáneamente el casco urbano.
08:05 Bifurcación: abandonando la M-957 tomamos la pista que arranca por la izquierda (N). Bifurcación: izquierda.
08:10 Bifurcación: derecha, de frente.
08:14 Bifurcación: dejando la pista seguimos la senda que se desgaja por la derecha (N-NE).
08:15-08:21 Saliendo a la M-957 la tomamos a izquierdas (N-NE).
08:23-08:25 Ermita de Nuestra Señora de la Salud. Dando media vuelta desandamos camino.
08:41 Ermita del Cristo. Torciendo a izquierdas (E) seguimos las calles del Castaño, de los Tilos y de los Rosales.
08:44 Cruzando la avenida del Ferrocarril vamos por la calle de la Florida, torciendo a izquierdas por la calle de la Galeota y el Camino del Rosario.
08:49-08:51 Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Nos encaminamos hacia el S por la avenida del Carbón-Blanc.
08:55 Cruzando la calle del General Martínez Benito vamos por el camino que tenemos enfrente, abandonando definitivamente el casco urbano de San Martín de Valdeiglesias.

08:56 Bifurcación: izquierda (S-SE).
08:59-09:01 Pasamos por puente sobre el arroyo del Molino de la Presa y, extremando las precauciones, cruzamos la carretera M-501 para continuar por la pista que arranca en su otro lado.
09:02 Bifurcación: manteniéndonos en la pista subimos por la izquierda (SE).
09:05 Bifurcación: izquierda.
09:08 Bifurcación: derecha (SO).
09:12 Bifurcación: derecha, manteniendo nuestro ascenso por el pedregoso y muy erosionado camino.
09:22-09:23 Bifurcación: derecha, de frente, por ancho camino.
09:30 Cruce: izquierda (SO) por pista de trazado horizontal.
09:32 Bifurcación: izquierda, de frente, conservando la horizontalidad.
09:36 Bifurcación: izquierda (E), pista horizontal.
09:41 Bifurcación: izquierda, de frente.
09:44 Bifurcación: bajamos por la izquierda, de frente.
09:46 Bifurcación: abandonando la pista seguimos el ancho camino que arranca por la derecha (E).
09:47-09:51 Cruce: de frente, pasando junto a un abrevadero y la fuente de la Cancha (no mana).
09:54 Bifurcación: izquierda (E) por camino.
09:57 Franqueamos una puerta.
10:00 Cruzamos un arroyo.
10:09 Franqueamos una puerta.
10:10 Cruzando la carretera M-541 continuamos de frente (SE) por pista: comenzamos a seguir, en sentido inverso al oficial, el trazado de la “Senda del Cerro de Valdenoches”.
10:14-10:15 Pasamos por puente sobre el arroyo de Valdenoches. Bifurcación: izquierda (E) subiendo por la pista.
10:17 Bifurcación: izquierda, por pista ascendente.
10:20 Bifurcación: abandonando momentáneamente la pista (y el trazado de la “Senda del Cerro de Valdenoches”) seguimos en ligero descenso el cortafuegos que arranca por la izquierda (NE).
10:23-10:25 Cruzamos el arroyo de Vegra. Bifurcación: abandonando el cortafuegos subimos por la senda que se desgaja por su derecha (E-NE) medio perdida entre la vegetación.
10:29 Desembocando en la pista la seguimos a izquierdas, de frente, retomando el trazado de la “Senda del Cerro de Valdenoches”).
10:32 Bifurcación: para atajar una curva de la pista subimos por el ancho camino que se desgaja por la derecha. Cruzamos un cortafuegos.
10:34 Saliendo a la pista la retomamos a derechas (S).
10:35-10:37 A la derecha, fuente con gran pilón.
10:39-10:50 Vivero forestal. Bifurcación: bajamos por la izquierda. Bifurcación: derecha, prácticamente en horizontal. Bifurcación: derecha (E-SE).
10:54 Bifurcación: izquierda, de frente, ascendiendo por pista.
10:59 Pasamos por puente sobre el arroyo de Fuenfría.
11:01 Bifurcación: derecha, de frente, continuando la subida por la pista.
11:02 Cruce: abandonando momentáneamente el trazado de la “Senda del Cerro de Valdenoches” vamos por la izquierda (E-NE) siguiendo el cortafuegos.
11:09-11:16 Cerro de Valdenoches, coronado por una antena. Desandando nuestros últimos pasos regresamos al...
11:24 Cruce (de 11:02): retomando el trazado de la “Senda del Cerro de Valdenoches” vamos por la izquierda (SO) descendiendo por pista.
11:32 Franqueamos una barrera. Bifurcación: izquierda (E-NE) bajando por ancha pista.
11:42 Bifurcación: abandonando definitivamente el trazado de la “Senda del Cerro de Valdenoches” subimos por la pista que se desgaja por la derecha (SE).
11:52 Bifurcación: izquierda (E).
11:55 Bifurcación: derecha, de frente.
12:05-12:10 A nuestra izquierda tenemos el cerro Rojo. Bifurcación: derecha (S) en ligero descenso.
12:13 Cruzamos un cortafuegos. Bifurcación: derecha, por pista en suave descenso.
12:23-12:24 Cruzamos el arroyo de los Chorrerones.
12:26-12:27 Bifurcación: izquierda, de frente (S) pasando por puente sobre el arroyo de la Mina.
12:31 Cruzamos un cortafuegos.
12:33 Abandonando momentáneamente la pista por la izquierda (no merece la pena hacerlo, continuar por ella para alcanzar sin problemas el punto citado en 12:42) subimos por sendas y trochas invadidas por la vegetación.
12:37 Cerro Atandia. Dando media vuelta, con rumbo O descendemos por senderos igualmente perdidos entre la maleza.
12:42 Saliendo a la pista la retomamos a izquierdas (S-SO).
12:47 Bifurcación: derecha, de frente.
12:51-12:53 Cruzamos el arroyo de la Hoya de Alcázar.
13:01 Bifurcación: izquierda, de frente.
13:03 Bifurcación: abandonando la pista por la derecha (S) seguimos el sendero que discurre en paralelo a la alambrada que nos acompaña por nuestra derecha.
13:20 Bifurcación: derecha, de frente, por camino. Bifurcación: derecha, por sendero.
13:24 Desembocando en la pista la tomamos a derechas, de frente, en descenso.
13:29 Bifurcación: derecha (O).

Villa del Prado
13:33-13:34 Cruzando un arroyo y saltando una alambrada alcanzamos la fuente La Reguera (no mana). Torcemos a izquierdas (SE) por la calle Cristo de la Sangre.
13:37 Ermita del Cristo de la Sangre y crucero. Torcemos a derechas (SO) por la calle Fuentecita.
13:40 Torcemos a izquierdas por la avenida Gurugú.
13:42 Villa del Prado, estación de autobuses interurbanos en la confluencia de la avenida Gurugú y la carretera M-507, punto final de nuestro recorrido.

Parada de autobús

BUS San Martín Valdeiglesias

Arquitectura religiosa

Ermita del Cristo (San Martín de Valdeiglesias)

fuente

Fuente (al NO de ermita Cristo, San Martín Valdeiglesias)

Arquitectura religiosa

Ermita Nuestra Señora de la Salud (San Martín de Valdeiglesias)

Ermita Nuestra Señora del Rosario (San Martín de Valdeiglesias)

Riesgo

Arroyo Molino Presa (M-501)

Abrevadero (al NO de fuente Cancha)

fuente

Fuente de La Cancha (no mana)

Puerta

Puerta (al E de fuente Cancha)

Río

Arroyo (al E de fuente Cancha)

Puerta

Puerta (al E-SE de fuente Cancha)

Riesgo

M-541 (al E-SE de fuente Cancha)

Arroyo de Valdenoches

Arroyo de Vegra

fuente

Fuente (al O-NO de cerro Valdenoches)

Arroyo de Fuenfría

Cerro Atandia

Arroyo de La Hoya de Alcázar

Arquitectura religiosa

San Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias)

árbol

Parque Estación (San Martín de Valdeiglesias)

Edificio de interés

Apeadero (San Martín de Valdeiglesias)

Arquitectura religiosa

Ermita Cristo Sangre (Villa del Prado)

fuente

Fuente La Reguera - no mana (Villa del Prado)