Fecha de subida 20 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

4,2
8,4

cerca de Cáñar, Andalucía (España)

Preciosa ruta otoñal por la Alpujarra.

Tomando como referencia rutas anteriores descritas en Wikiloc por Alexandermagina y por AVHinojosa; y los sabios consejos de Miguel Armenteros que nos acompañó en la ruta.

La ruta parte del pueblo de Cañar, abandonando pronto las pistas principales para tomar el Camino de los Neveros que se aproxima a la Acequia de Barjas, la cual remontamos durante la gran primera parte de la ruta, atravesando robledares y un pequeño bosques de castaños, hasta llegar a la proximidad de la Acequia Grande.

A partir de este momento, accedemos a la Área recreativa de Puente Palo (punto más elevado de la ruta en torno a 1800 metros sobre el nivel del mar -msnm-), tomando el GR Sulay, para continuar descendiendo por la pista que los transcurre, pasando por el Puente Palo, quedando la Acequia Grande por encima nuestra, justo en el límite entre el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada.

A continuación abandonamos la pista en el cruce con el sendero de Pequeño Recorrido A-22 (PR A-22), el cual desciende poco a poco, por un precioso itinerario, pasando por el antiguo vivero de Montechico (con un jardín botánico de Castaños), hasta que llega al Dique 24 (sobre el Rio Chico), momento en que nuestro camino coincide con el GR 7 en el tramo que va desde Soportujar a Cañar.

Tan solo nos queda continuar por el GR 7 en dirección a Cañar (margen orográfico derecho del Rio Chico, es decir mirando hacía el valle a la derecha), tras unos kilómetros en torno a la cota 1000 m. llegamos a las inmediaciones de Cañar, pasando por un mirador en cual tiene una fuente. Tras pasar por la localidad llegamos al punto de inicio de la ruta.

Agradecemos a Miguel Armenteros su compañía y ayuda en la realización de la ruta, ya que había recorrido parte de la misma con unos amigos unos días antes.