Fecha de subida 27 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

6,1

cerca de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

27 de noviembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 104 HKG

Dificultad técnica
Podemos evitar el trecho campo traviesa de 10:53 (que atraviesa una zona de densa vegetación) siguiendo desde el collado del Buey la pista que, con rumbo N, conduce a la carretera M-614.

Recomendaciones
  • Para evitar sustos o disgustos se recomienda no recorrer la dehesa de la Golondrina en días de caza.
  • El 28 de octubre de 2017 la puerta que da acceso al cerro de Jarahonda la encontramos cerrada con candado y exhibiendo carteles de "PROHIBIDO EL PASO, PROPIEDAD PRIVADA": descartar de esta ruta el tramo de ida y vuelta a dicho cerro.

Saber más
Aquí puedes conocer más sobre la dehesa de la Golondrina.

El trazado del sendero local de los miradores presenta dos bifurcaciones, ofreciendo así tres variantes:

• Trazado oriental (lineal). Siguiendo el ramal derecho en su primera bifurcación el sendero cruza el arroyo del Chiquillo y, trepando por el Canto Gordo, conduce al mirador de las Canchas.
  • Trazado central (lineal). Tras tomar el ramal izquierdo en su primera bifurcación, siguiendo el derecho en la segunda el sendero cruza una serie de pistas y asciende a peña Pintada, la elevación más meridional de la cuerda de las Cabrillas.
  • Trazado occidental (circular). Siguiendo el ramal izquierdo en ambas bifurcaciones el sendero pasa junto a peña Entorcal y lleva de vuelta a su punto de inicio.

Catálogos
Otras rutas por la dehesa de la Golondrina.
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:50 Becerril de la Sierra, parada del autobús interurbano (avenida Calvo Sotelo – Centro Cultural). Recorriendo el casco urbano con rumbo NO salimos de la población franqueando una metálica puerta (07:53-07:54): enlazamos así con camino que, tomado a izquierdas, sin ganar altura nos conduce primero al O y luego al SO siempre cerca de casas que vamos dejando a nuestra izquierda. Finalmente, el camino sigue una conducción del Canal de Isabel II.
08:05-08:06 Al llegar junto a una caseta de piedra del Canal, torciendo a derechas abandonamos el camino (dejando a nuestras espaldas una metálica puerta) para subir campo traviesa con rumbo N-NO. Enlazando con sendero continuamos ascendiendo de frente hasta alcanzar un angosto paso (08:08-08:10): franqueándolo desembocamos en la carretera M-861, cuyo trazado seguimos a derechas. Flanqueada por aceras, la M-861 nos permite pasar sobre el muro del embalse de Navacerrada.
08:17-08:18 Alcanzando el extremo O del muro del embalse franqueamos una puerta metálica para, acercándonos a las aguas (hoy el volumen embalsado es bajo), comenzar a circunvalarlo en el sentido de las agujas del reloj. Al llegar al extremo SO del embalse nos alejamos de él manteniendo rumbo O.
08:25-08:28 Franqueando una angosta y metálica puerta desembocamos en la carretera M-601: sin cruzarla seguimos su trazado a derechas (N) primero por la calle de la urbanización y luego por las sendas y caminos que discurren paralelos a su asfalto, pasando junto a una fuente (08:36-08:37) que hoy no mana. Alcanzando una rotonda cruzamos la M-601 por paso de peatones y la abandonamos siguiendo la carreterita que arranca por su izquierda.
08:43-08:45 Franqueando una metálica puerta (adyacente a un paso canadiense) entramos en la dehesa de la Golondrina: tomando rumbo O cruzamos el arroyo de la Golondrina (08:47) y llegamos junto a la fuente de los Cabreros (08:48-08:50). Dando media vuelta desandamos nuestros últimos pasos y, tras volver a cruzar el arroyo de la Golondrina, dirigiéndonos hacia el SE enlazamos con pista ascendente. Abandonando la pista seguimos la senda que, desgajándose por la izquierda, nos conduce al...
09:02-09:06 Cerro de los Agregados. Encaminándonos hacia el O-NO alcanzamos la ermita de San Antonio de Padua (09:08-09:12). Proseguimos hacia el O hasta tomar una senda que, con rumbo SO, nos permite franquear un muro (09:20) por el paso que aquél nos ofrece y llegar a una...
09:22-09:24 Puerta metálica de dos hojas (PROHIBIDO EL PASO, PROPIEDAD PRIVADA): franqueándola mantenemos rumbo SO por ancho camino. Subiendo al cordal el camino se torna senda para, discurriendo a lo largo de él, alcanzar el...
09:35-09:39 Vértice geodésico del cerro Jarahonda. Dando media vuelta desandamos camino para regresar al muro (de 09:20): tomando la pista que arranca hacia el N llegamos a la fuente de los Rasos (09:59-10:00). En la siguiente bifurcación torcemos a izquierdas (O) y franqueando un muro (10:07), pues la contigua puerta metálica no parece que pueda abrirse, subimos al...
10:11-10:14 Cerro de las Ruedas, coronado con una caseta de vigilancia. Dando media vuelta volvemos a franquear el muro (de 10:07) y, siguiendo su trazado a izquierdas, coronamos el...
10:21-10:23 Cerro de la Peña del Sol. Tomando rumbo E llegamos al collado del Buey (10:31-10:33): seguimos la senda de la derecha que, con rumbo NE, nos sube al...
10:41-10:44 Cerro de la Golondrina. Virando a izquierdas seguimos otra senda, en su comienzo de difuso trazado jalonado con hitos, por la que descendemos al collado del Buey (10:53). Dirigiéndonos al NO cruzamos la pista y, tras un trecho campo traviesa, enlazamos con sendero que, tomado a derechas, nos conduce a la...
11:00-11:08 Fuente del Buey. Prosiguiendo con rumbo N-NE desembocamos en la pista, por la que continuamos de frente. Franqueando una metálica puerta (11:14-11:15) salimos a la carretera M-614, que cruzamos para seguir el trazado de la M-622, pasando por puente sobre el arroyo de la Cerquilla (11:17).
11:18-11:19 Abandonando el asfalto por la derecha franqueamos un paso canadiense para seguir el trazado de una pista. Franqueando una metálica puerta (11:22-11:23) rodeamos en el sentido de las agujas del reloj unas instalaciones hípicas.
11:27 Desembocando en el asfaltado trazado del GR10 lo seguimos a derechas (E-NE). Franqueamos una metálica puerta (11:29-11:30), adyacente a un paso canadiense, y finalmente alcanzamos la carretera M-601: cruzándola franqueamos una metálica puerta (11:32-11:33), enlazando con sendero que, conduciéndonos hacia el E-SE, tiene su continuación en pista, por la que proseguimos con rumbo E.
11:39-11:45 Manteniéndonos sobre la pista hacemos caso omiso del SL que la cruza (es es trazado occidental del sendero local de los miradores). Alcanzando el trazado oriental del sendero local de los miradores, que tambíen cruza la pista (11:53), esta vez sí seguimos su trazado tomándolos a izquierdas (N-NE). Pasamos junto a un abrevadero (11:55) y desembocamos en pista (11:57) por la que ascendemos tomándola a izquierdas (N), dejando a nuestra derecha el embalse del Chiquillo. Enseguida la pista se torna sendero.
12:04 Bifurcación (aquí se escinde por primera vez el sendero local de los miradores): izquierda, siguiendo su trazado occidental (el trazado oriental de la derecha, que lleva al mirador de las Canchas, lo recorrimos en esta ruta).
12:06-12:07 Bifurcación (aquí se escinde por segunda vez el sendero local de los miradores): izquierda, manteniéndonos sobre el trazado occidental (por el trazado central de la derecha, que conduce a Peña Pintada, transitamos en esta ruta).
12:18-12:26 Desembocando en la pista abandonamos el SL (que, torciendo a izquierdas, sigue inicialmente el trazado de aquélla y ya lo anduvimos en esta ruta): con rumbo O atravesamos campo traviesa la loma para enlazar con otra pista, que tomamos a izquierdas (SO). Tomando rumbo S descendemos por ancho y pedregoso camino que nos conduce de vuelta a la...
12:49 Puerta (de 11:32): desandando camino regresamos junto a las instalaciones hípicas, que dejamos a la izquierda manteniendo rumbo O-NO. El ancho camino cruza el arroyo de la Dehesilla (13:03) y franquea una metálica puerta, pasando por puente sobre los arroyos del Judio (13:08) y del Baíllo (13:14) antes de alcanzar las juntas de los ríos Navalmedio y Pradillo (13:18-13:21) que también salva por puente: torciendo a derechas (NO) remontamos las aguas de este último a lo largo de su margen derecha.
13:22-13:28 Torciendo a derechas pasamos por puente sobre el río Pradillo y franqueamos una metálica puerta, cruzamos por puente sobre el río Navalmedio (13:30) y, siguiendo un enlosado camino, subimos hasta la ermita de San Antonio (13:33-13:36) junto a la que se encuentra una fuente. Dando media vuelta...
13:40 Regresamos a la margen derecha del río Pradillo y, retomando rumbo NO, franqueamos una metálica puerta. Torciendo a izquierdas franqueamos una gran puerta metálica (13:42). Ya sólo nos resta atravesar con rumbo O-SO el casco urbano de Cercedilla; nosotros lo hicimos pasando por: fuente del Peregrino y lavadero público (13:50), ayuntamiento y centro de mayores (13:52) y Pradoluengo (14:00-14:07). Finalmente alcanzamos la...
14:15 Estación de RENFE Cercedilla, punto final de nuestro recorrido.

Puerta

Puerta (al NO de ayuntamiento Becerril Sierra)

Puerta (al E de muro embalse Navacerrada)

Paso angosto (al E de muro embalse Navacerrada)

Puerta

Puerta (extremo O de muro embalse Navacerrada)

fuente

Fuente (no mana - al E-SE de fuente Cabreros)

Puerta

Puerta (al E de fuente Cabreros)

Río

Arroyo de la Golondrina

Fuente de los Cabreros

Cerro de los Agregados

Arquitectura religiosa

Ermita de San Antonio de Padua (dehesa Golondrina)

Muro (al NE de Jarahonda)

Camino sin salida

Puerta (al NE de Jarahonda)

Cerro de Jarahonda

Fuente de los Rasos

Puerta y muro (al E-NE de cerro Ruedas)

Cerro de las Ruedas

Cerro de la Peña del Sol

Collado de montaña

Collado del Buey

Cerro de la Golondrina

Fuente del Buey

Puerta

Puerta (al N-NE de fuente Buey)

Arroyo de la Cerquilla

Puerta

Paso canadiense (al N-NE de fuente Buey)

Puerta (al N de cerro Golondrina)

Puerta-1 (al N-NE de cerro Golondrina)

Puerta

Puerta-2 (al N-NE de cerro Golondrina)

Río

Arroyo de la Dehesilla

Puerta

Puerta (al E-SE de ermita San Antonio, Cercedilla)

Arroyo del Judío

Arroyo del Baíllo

Juntas ríos Pradillo y Navalmedio

Puerta

Puerta-1 (al O-SO de ermita San Antonio, Cercedilla)

Arquitectura religiosa

Ermita San Antonio (Cercedilla)

Puerta

Puerta-2 (al O-SO de ermita San Antonio, Cercedilla)

Río Navalmedio

fuente

Fuente (ermita San Antonio, Cercedilla)

Riesgo

C-9 RENFE Cercanías

Fuente (Pradoluengo, Cercedilla)

C-8 RENFE Cercanías

RENFE Cercedilla

BUS Becerril Sierra

fuente

Fuente (al N de lavadero Cercedilla)

árbol

Pradoluengo (Cercedilla)

Ayuntamiento Cercedilla

Centro Mayores (Cercedilla)

fuente

Abrevadero (al SO de embalse Chiquillo)

Puerta

Puerta (al O-NO de juntas Pradillo y Navalmedio)

Puerta (al O de muro embalse Navacerrada)