Fecha de subida 29 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,9
7,7

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

29 de noviembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Esta ruta nos lleva por el interior de robledales y de un pequeño hayedo, ofreciendo también buenas panorámicas del hayedo de la Pedrosa, por lo que el otoño es una época muy adecuada para recorrerla.

Esfuerzo físico
IBP = 84 HKG

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Riaza.
Otras rutas por la Sierra de Ayllón.

DESCRIPCIÓN
10:04 Riofrío de Riaza, plaza del ayuntamiento, donde se encuentra una cilíndrica y pétrea fuente. Saliendo del casco urbano con rumbo S seguimos el camino que desciende hacia el puente por el que la carretera SG-112 cruza sobre el río Riaza para, poco antes de alcanzar el asfalto, abandonarlo bajando por el sendero que se desgaja por la derecha (10:10): damos así comienzo al recorrido del Sendero del Desfiladero que, con trazado horizontal, inmediatamente atraviesa por angosto puente el río Riaza para, a lo largo de su margen izquierda y con rumbo NO, acompañar en el descenso a sus aguas que, poco a poco, van quedando muy por debajo de nosotros encajonadas en el desfiladero. Llegando a un cercado (10:33) el sendero gira a izquierdas (S) y asciende hacia el cruce de las carreteras SG-112 y SG-114: para alcanzarlo, finalizada la ascensión (y con ella, el Sendero del Desfiladero) hemos de torcer a derechas (NO) y franquear una alambrada (10:38-10:40) reptando bajo ella.
10:41 Tomamos rumbo S por la carretera SG-114 (de Riaza a la Pinilla) para, inmediatamente, abandonar el asfalto por la izquierda siguiendo el camino que nos conduciría a la ermita de San Benito. Tras franquear la portera de una alambrada (10:44) el camino se torna sendero que, en suave ascenso, nos introduce en el robledal, donde cruza otra portera (10:49-10:50). Torciendo a izquierdas (10:58-11:00) franqueamos una tercera portera siguiendo un ancho camino que, inmediatamente, abandonamos por la derecha para, siguiendo sendas y trochas, continuar con rumbo S-SE en gradual ascensión.
11:17 Enlazando con buen camino lo tomamos a derechas (S) prosiguiendo la cómoda subida. Llegamos así al punto cimero del Lomo de las Eras (11:34-11:36) desde donde, descendiendo hacia el E-SE, cruzamos un herboso collado (11:38) y, retomando la ascensión con rumbo S, alcanzamos un escarpado promontorio (11:56) que es la antepuerta del collado de la Hayuela (11:58). El sendero nos lleva hacia el O, en cómoda subida a media ladera del Calamorro de San Benito.
12:14 Torciendo a derechas (S) el camino acomete el ascenso final de forma más pronunciada. Manteniendo el rumbo continuamos subiendo por la derecha, de frente (12:18), para alcanzar el cordal (12:25) donde, torciendo a derechas (O) coronamos el Calamorro de San Benito (12:27-13:00). Siguiendo el cordal con rumbo E una pista nos lleva por el collado de Prado Llano (13:09) hasta el punto culminante del Lomo de las Caseruelas (13:16-13:17). Comienza ahora un empinado y pedregoso descenso hacia la carretera SG-112, en las inmediaciones del puerto de la Quesera (que dejaremos a la derecha): al llegar junto al asfalto, sin llegar a pisarlo descendemos con rumbo NE por el sendero que arranca por la izquierda (el camino viejo de Peñalba de la Sierra, que nos conducirá hasta las aguas del río Riaza).
13:40 Franqueando una alambrada llegamos junto a unos afloramientos rocosos (13:49-13:54) en los que se abre una curiosa ventana: torciendo a izquierdas (SO) el sendero prosigue el descenso dejándolos a nuestras espaldas. En zigzagueante bajada cruzamos un regato (14:05-14:06) y el arroyo del Avellano (14:07-14:08): descendiendo con rumbo N atravesamos una zona donde crecen hayas.
14:22-14:24 Por rústico puente de troncos cruzamos sobre el río Riaza, situándonos en su margen derecha, a lo largo de la cual lo acompañamos en su descenso con rumbo NO. Cruzamos un arroyo (14:35) y, franqueando una metálica puerta (14:44-14:45), desembocamos en la carretera SG-112 que, tomada a izquierdas, discurre junto a la orilla septentrional del embalse de Riofrío. Pasamos por sendos puentes sobre el arroyo de la Tejera (14:50-14:51) y un regato contiguo.
15:00 A nuestra izquierda, del otro lado del cercado, el muro del embalse de Riofrío (pedregoso por la parte que da a las represadas aguas pero tapizado de vegetación por la zona opuesta): abandonando inmediatamente el asfalto subimos por la pista que, arrancando por la derecha, pasa junto a una fuente (15:12-15:13) y nos introduce en el casco urbano de Riofrío de Riaza.
15:18 Plaza del ayuntamiento, punto final de nuestro recorrido.

Alambrada (en extremo O de sendero Desfiladero)

Puerta

Puerta-1

Puerta-2

Puerta-3

Lomo de Las Eras

Collado de montaña

Collado (al E-SE de Lomo Eras)

cima

Promontorio (al NO de collado Hayuela)

Collado de la Hayuela

Collado Prado Llano

Lomo de Las Caseruelas

Alambrada (al N-NE de puerto Quesera)

Ventana en la roca

Río

Arroyo (al N-NO de puerto Quesera)

Arroyo del Avellano

Puente

Río Riaza

Río

Arroyo (al E-SE muro embalse Riofrío)

Puerta

Puerta-4

Lago

Embalse de Riofrío

Puente

Arroyo de la Tejera

Sendero Desfiladero Riaza (acceso O)

fuente

Fuente (al S-SE de iglesia Riofrío)

Calamorro de San Benito

Puerto de la Quesera

fuente

Fuente (junto ayuntamiento Riofrío)

Sendero Desfiladero Riaza (acceso E)