Fecha de subida 10 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,5
9,1

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

10 de diciembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Partiendo del puerto de Cotos esta ruta nos lleva en suave ascenso por una serie de lagunas situadas en la cara oriental del macizo de Peñalara (ofreciendo panorámicas de Cuerda Larga), alcanzando el cordal en las inmediaciones del puerto de los Neveros (proporcionando panorámicas del risco de los Claveles y de la Submeseta Norte, donde destaca la ciudad de Segovia), desde donde descendemos por el Raso del Pino para coronar el cerro del Moño de la Tía Andrea (con su Silla del Rey), alcanzar el promontorio "El Mirador" (disfrutando de panorámicas del macizo de Peñalara, Siete Picos, Montón de Trigo, la Pinareja y la población de La Granja) y visitar las fuentes del Chotete y del Montañero antes de finalizar en La Granja.

Esfuerzo físico
IBP = 107 HKG

Dificultad técnica
El descenso desde la cumbre del cerro del Moño de la Tía Andrea se hace siguiendo difusas trochas y campo traviesa: puede evitarse esta dificultad bajando por el mismo camino de subida para retomar, en el sentido de las agujas del reloj, la pista asfaltada que rodea el cerro.

Catálogos
Otras rutas por los Montes Carpetanos.

DESCRIPCIÓN
09:57 Puerto de Cotos, parada del autobús interurbano. Siguiendo con rumbo E-NE las balizas de la ruta RV2 pasamos por el Centro de Visitantes (10:00-10:02), la fuente Cubeiro (10:07), que hoy no mana, y el mirador de la Gitana (10:08), provisto de mesa de observación. Continuando el ascenso por el ancho camino por donde discurre la RV2 hacemos una curva a derechas y otra a izquierdas antes de abandonar su trazado por la derecha (10:16) siguiendo con rumbo N un ancho camino sin balizar.
10:29 A la derecha, algo apartada, la laguna Chica. Pasando por puente de madera sobre el arroyo de la Laguna (10:33) enlazamos con la ruta RV8 cuyos hitos, que nos guían hacia el N por la cara oriental del macizo de Peñalara, nos llevan por: el mirador de Javier (10:44); otro mirador sobre un humedal repleto de lagunillas (10:54-10:55) donde, al alcanzarlo, cruzamos por puente sobre un arroyo (11:01-11:02); la extensa zona de Cinco Lagunas (desde el camino, que no debe abandonarse, sólo podremos contemplar tres de las cinco lagunas), donde atravesamos el arroyo de Peñalara (11:11-11:12); la laguna de los Claveles (11:26) y la laguna de los Pájaros (11:35), donde finaliza la RV8. Desde el desagüe de esta laguna (11:39), que nosotros hemos rodeado en el sentido de las agujas del reloj, parte con rumbo N un sendero, de trazado prácticamente horizontal, que nos conduce al cordal (11:42): enlazando con el sendero que discurre a lo largo del mismo, descendemos hacia el N dejando a nuestras espaldas el risco de los Claveles.
11:48-11:50 Puerto de los Neveros: torciendo a izquierdas abandonamos el cordal, descendiendo con rumbo O-NO por sendero que se volverá camino. Unos 30 metros a la derecha del camino se encuentra la fuente Fría (12:06-12:11). Alcanzando el Raso del Pino (12:19) dejamos a izquierdas el desvío hacia el chozo Aránguez, continuando de frente, por pista, camino de la Silla del Rey y La Granja. Abandonando fugazmente la pista por la izquierda nos acercamos a una rústica fuente (12:22-12:24): unos metros aguas abajo se encuentra la fuente original. Por la izquierda viene a nuestro encuentro un cercado provisto de puerta (12:32-12:33) que no franqueamos.
12:34 Desembocando en pista asfaltada la tomamos a derechas (N), en descenso. Alcanzando un collado (12:36), que queda ligeramente a nuestra derecha, abandonando el asfalto por la derecha ascendemos por camino, con rumbo NO, para coronar el cerro del Moño de la Tía Andrea (12:42-12:46), donde se localiza la pétrea Silla del Rey. Descendiendo hacia el SO por difusas trochas, que combinamos con el campo traviesa, alcanzamos el promontorio El Mirador (12:50-12:53) que, al encontrarse fuera del denso pinar, proporciona magníficas panorámicas. Continuando el descenso campo traviesa, con tendencia a ir hacia el O, salimos a la asfaltada pista que abandonamos en 12:36 (13:01): tomándola a derechas seguimos con rumbo N su horizontal trazado.
13:09 Abandonando el asfalto por la derecha seguimos un corto sendero para enlazar con pista de térreo firme que, tomada a derechas (E-SE), deja a la derecha la fuente Chotete (13:11-13:13) y cruza por puente el arroyo de los Carneros (13:16-13:17).
13:20 Abandonando la pista subimos por el sendero que, desgajándose por su izquierda (N), nos conduce a la fuente del Montañero (13:29-13:36), pasa por puente sobre el arroyo del Morete (13:49-13:50) y nos lleva a una esquina del muro de los jardines del palacio de La Granja: descendiendo hacia el NO, con la larguísima y rectilínea tapia a nuestra izquierda, franqueamos una metálica puerta (13:56).
14:08 Desembocando en el asfalto continuamos de frente (NO), todavía con los vallados jardines del palacio a nuestra izquierda. Torciendo a izquierdas (14:13) dejamos a nuestras espaldas la plaza de toros para atravesar con rumbo O el casco urbano de La Granja, pasando por las iglesias de Pío XII (14:17), Nuestra Señora de los Dolores (14:20) y Nuestra Señora del Rosario (14:22) antes de alcanzar la parada del autobús que cubre el trayecto Valsaín-Segovia (14:28), punto final de nuestro recorrido.